Por: Iván Cigarroa
-Qué agradable escuchar a una banda como Cora Yako que, sin mayor pretensión que tocar la música que les gusta, nos entrega un segundo álbum de título homónimo totalmente contundente. Los españoles tienen una excelente manera de hacer canciones sencillas que solo buscan entretener a la vez que dan su punto de vista sobre la vida.
Con evidentes influencias de bandas norteamericanas como Dinosaur Jr., The Jesus & Mary Chain, Weezer o Sonic Youth, Cora Yako entrega un álbum poderoso que demuestra que no todo se trata de Nirvana, Pearl Jam o Foo Fighters; y me encanta que a pesar de toda la música que existe actualmente, alguien da indicios de tener por referencia a bandas de grunge y alternativo.
Líricamente, la banda española cuenta su visión de la vida, que va desde las fiestas hasta severas depresiones. Soundgarden y Alice In Chains nos acostumbraron a que las mejores canciones incluyen letras poéticas, pero Cora Yako no se mete en camisa de once varas y prefiere hablar de temas tristes con cierto dejó de nostalgia.
A veces predomina el shoegaze, en otros momentos el grunge, de pronto el indie pop, pero en general Cora Yako es un álbum muy completo y de mucha actitud que me deja pensando en la paradoja que es que bandas como Havalina o Cora Yako son influenciadas por bandas norteamericanas, mientras que en México la mayoría se deja llevar por lo que hacen las inglesas.
Cortes como Campamento Krusty, Souvenirs (con Claudia Zuazo), Mil Formas De Morir, Noche Estelar, Beso En Un Portal o Uno Entre Un Millón son determinantes para convencerse de que hay que verlos en vivo en México, manden un mensaje a la disquera o a la banda para que los traigan.
Sin duda Cora Yako es un álbum recomendable de principio a fin, cumple con todos los elementos para apreciarlos desde la primera escucha: rock duro, riffs potentes, sonidos nostálgicos y coros amigables. Hacía falta escuchar algo así, refresca y eso es más que suficiente.
Cora Yako - Cora Yako
Intromúsica / 2023
Comentarios
Publicar un comentario