Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 10, 2020

Disco 170 Foo Fighters - One By One

Disco paradójico que gusto más al público que a la misma banda. Día 170 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Foo Fighters -  One By One 2002 / Columbia Records Qué paradójico es cuando un trabajo discográfico es bien recibido por la crítica y público por igual, pero la banda no se siente a gusto con él. ¿Cómo se llega a esto? Es decir, ¿por qué la banda no se siente a gusto y a pesar de ello lo graba? A Foo Fighters le pasó con este disco. One By One  es el disco más olvidable para Dave Grohl, pero casualmente incluye algunos de sus sencillos más emblemáticos. Es como andar con alguien para no estar solo, pero no estás convencido ni das el 100. Y a pesar de ello este disco tuvo buen recibimiento, cada sencillo tuvo el punch necesario para sonar en todos lados -y sucedió- en un tiempo en que la radio y MTV mostraban mucha música sin el apoyo de las redes sociales. Esa es la belleza de este disco. Que triunfó solo con lanzar sencillo tras sen

Disco 169 Moby - All Visible Objects

Entre tanta porquería que escuchamos a diario, All Visible Objects ofrece lo más ansiado: paz. Día 169 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Moby -  All Visible Objects 2020 / Little Idiot - Mute Jamás me imaginé que Moby fuera a llegar tan lejos. Mucho ha cambiado desde aquel maravilloso Play de 1999 con el cual definio un estilo que se me ocurrió llamarlo blues electrónico y me parece que ya está muy lejos de retomarlo. No. Porque de un tiempo a la fecha lo suyo es jugar con sonidos que ambient, apacible.  Con justa razón, discos como este muestran al ambient con un valor de apreciación mayor, porque si bien hay beats en gran parte de las canciones, hay momentos de redención con los cuáles te sentirás en un estado de introspección, además de identificación total. Es genial cómo este este tipo de cosas mantiene centrado al álbum, creando el clima ideal para cualquier sentimiento. Puede acompañarte en un rato de melancolía, pero también puede

Disco 168 Valgur - Zapandú

Un viaje introspectivo que aborda el feminicidio a ritmo de dream pop. Día 168 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Valgur -  Zapandú 2019 / Independiente  Directo desde Juchitán, Oaxaca, llega esta producción llena de sonidos minimalistas en forma de dream pop, new wave y synth pop. Sorprende que en una de las regiones más castigadas por los gobiernos en turno, surja algo tan sublime como Valgur. Y precisamente por esa procedencia es que también se vuelve necesario dar voz, color e imagen a ese lugar. El resultado es Zapandú , un álbum rico en texturas, pero sobre todo en discurso. ¿Quién centra sus letras en algo tan vigente y a la vez poco abordado como los feminicidios? Por eso es necesario decirlo, alguien tiene qué hacerlo primero. Sin duda esto es de común acuerdo y es una perspectiva total de la vocalista Elizabeth Valdivieso, pero su hermano Hugo y Julio Sánchez, los otros dos miembros, están de acuerdo en que toda esta problemática deb

Disco 167 Natalia Lafourcade - Un Canto Por México

¿Existe otra cantante en México que se arriesgue tanto como Natalia Lafourcade? No. Día 167 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natalia Lafourcade -  Un Canto Por México 2020 / Sony Music Normalmente no hablo de esto porque quiero evitar a toda costa que se me tilde de malinchista, pero la música folclórica mexicana, no toda pero sí mucha de ella, no me transmite nada. No me hace sentir orgulloso de mi país, y es que tampoco creo que como han estado las cosas en la vida moderna de México den para sentirse así, pero ese es otro tema para otra charla.  Y a pesar de lo anterior, me gustó esta nueva producción de Natalia. Oriunda de Veracruz, era obvio que dejaría salir la influencia de la música que la acompañó cuando niña. Pero también me encanta que haya optado por dirigir su música hacia este género, creo que es un buen momento para hacerlo.  ¿Por qué? Porque repite la paradoja musical a la que nos tiene acostumbrados a nosotros al entender

Disco 166 La Lupita - Te Odio

No hay nada más punk que mantener vigente su sonido, y para ello La Lupita se pinta solo. Día 166 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos La Lupita -  Te Odio 2012 / DiVa  Music Group Luego de catorce años de no lanzar un solo disco (aunque sí algunos sencillos) finalmente La Lupita se animó a hacerlo con un álbum que no traiciona su sonido, que no es de los que "como ya crecimos, ya tocamos lo que mejor sentimos ahora", si no que toda esa madurez la encapsulan en su sello característico y nos entrega una fabulosa continuación del Caramelo Macizo . ¡Se hizo justicia! Ya era hora, sí, y por lo menos para mi, este disco no queda a deber, a diferencia de otros de sus contemporáneos que lanzan disco muchísimos años después y, o ya se siente viejo el sonido, o de plano ya van para otro lado. No, en eso La Lupita entendió que es más punk mantener su sonido, pulirlo y hasta mejorarlo, que cambiarlo de manera radical. Así que al hacerlo llegan

Disco 165 Trivium - What The Dead Men Say

El cambio es la constante, y aunque en el metal eso no parece aplicar, Trivium arriesga y lo hace. Día 165 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Trivium -  What The Dead Men Say 2020 / Roadrunner Records Es sorprendente la constancia con la que esta banda se ha conducido al paso de los años. Mientras muchas de sus contemporáneos lanzaron uno o dos discos la década pasada, ellos se mantienen vigentes con discos cada dos años en promedio y giras de promoción en cada uno. Además, se pasean con total naturalidad entre el heavy metal, el metalcore y el thrash. Tienes todo el combo en un solo álbum, lo que te asegura que siempre encontrarás variedad, potencia y calidad en cada entrega. Ah, porque eso es lo que tienen las bandas de metal estadounidenses: excelente trabajo de producción. Específicamente en  What The Dead Men Say  hay mucho de los géneros mencionados, pero también hay algo de progresivo, death, black. No temen arriesgar con cada producc

Disco 164 Carla Morrison - Déjenme Llorar

Carla Morrison es el mejor ejemplo de lo lejos que puedes llegar entendiendo cómo se mueve la escena. Día 164 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Carla Morrison -  Déjenme Llorar 2012 / Discos Intolerancia Una de las artistas que creció exponencialmente durante la década pasada fue Carla. El efecto Soy Tu Fan, es decir, debido al éxito de la serie televisiva que incluía algunas de sus canciones, impulsó aún más su carrera gracias a la mezcla de sonidos como un piano de juguete o teclados psicodélicos aderezados con instrumentos acústicos y una voz extraña, pero muy emotiva.  Sin embargo, para esta producción Carla se centra en las guitarras acústicas, percusiones discretas y bajos moderados, resaltando en todo momento las líricas llenas de desamor y las consecuencias que ésto deja.  Fue un éxito porque mientras otras artistas pop firmadas por transnacionales incorporaban colaboraciones espectaculares, grabaciones costosas y postproduccion