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Mostrando las entradas de diciembre 8, 2019

Natalia Lafourcade - Hasta La Raiz

Por:  Iván Cigarroa -Nadie se lo esperaba, probablemente ni su disquera. Vaya, ni ella misma pensó que este disco la catapultaría al estrellato, convenciendo a todo tipo de público y todo tipo de críticos por igual. Aquellos a quienes no convenció con su debut discográfico, con su banda de rock pop, con su álbum sinfónico, con su disco hipster-experimental o su tributo a Agustín Lara , ahora sí la aceptaron. Con este, un álbum sencillo de canciones pop, con el que finalmente se ganó a todos. Y aunque canciones como del estilo de Ella Es Bonita, Un Pato o En El 2000 no vienen aquí, a cambio encontrarán 10 cortes honestos y profundos que quedarán registrados para la posteridad. ¿Y cómo no? Si sencillos como Hasta La Raíz o Nunca Es Suficiente los siguen cantando en todos lados. Seguramente a los nuevos fans no les gustó que después de este trancazo Natalia se adentrará en el folclor mexicano con dos disco. Tampoco debió gustarle a la disquera, pero ya la entendieron y saben qu

Morbo - Morbo

Por:  Iván Cigarroa -Aunque Moenia sigue siendo grande y Morbo, es muy amigo de ellos, salir de la banda fue lo mejor que le pudo pasar. Al lanzar este disco homónimo Morbo se valió de todo para que destacara: excelentes composiciones, colaboraciones de lujo ( Paco Huidobro y Jay de la Cueva ), y un gran video para Enséñame , el primer sencillo. Fue un disco fácil de escuchar por lo melodioso de sus canciones, pero eso no quiere decir que sea pretencioso, al contrario: hay copiosos detalles que entre más escuches más disfrutarás en temas como Acércame, No Es Lo Mismo o No Me Encontré . Hay temas pop muy finos como Sin Ti o Se Me Acaba , pero también otros más oscuros como Falaz (sin duda la mejor lograda), y grandes destellos de rock en Enséñame . Fue el disco más importante del artista, digerible y tan arriesgado que todavía hoy suena fresco, pero también el que más dolores de cabeza le dio, terminando su relación con la disquera y abriendo paso a una carrer

Ana Tijoux - La Bala

Por:  Iván Cigarroa El hip hop en México no está acostumbrado a protestar por los problemas políticos y sociales, pero en Chile Ana Tijoux lo hace desde temprana edad, quizá porque le tocó vivir el fin de una dictadura o quizá porque siempre ha visto de cerca las carencias de la mayoría de la población. Como sea, ella no está d ispuesta a dejar de usar sus rimas como armas. Y La Bala es la mejor muestra. En esta producción lleva al nivel más alto sus críticas al gobierno y sociedad por las carencias, políticas públicas y violencia de género en su país. Aunque en cada canción habla de un tema específico, Tijoux hace que cualquier problemática parezca mencionada. Así, Sacar La Voz parece una protesta que bien puede volverse himno ante la crisis política actual, o también una fuerte crítica a la violencia contra las mujeres. Pero a pesar de su procedencia, esta canción u otras como La Bala, Las Horas o El Rey Solo se ajustan ante cualquier contexto, con lo que deja

Portishead - Roseland NYC Live

Por:  Iván Cigarroa   -Parece una idea muy gastada, pero producir un concierto sinfónico que después quedará plasmado en un disco no es nada fácil. Coordinar la música de la banda con la Orquesta Sinfónica de Nueva York no es trabajo sencillo pero el trío inglés se las arregló para realizar un recital tan oscuro como salvaje. En Roseland NYC Live queda claro que Portishead tiene la capacidad de crear atmósferas densas y al mismo tiempo darle su lugar a la orquesta, sin alterar las canciones, simplemente el suspenso aumenta. Y no lo digo solo por decir. Ahí están cortes como Mysterons, Humming o Sour Times que lo confirman. Y la edición del 25 aniversario arroja nuevos tracks que solo podían disfrutarse en el DVD, así que después de mucho tiempo parece que seguimos teniendo material relativamente nuevo de ellos. Roseland NYC Live significó dos cosas para Portishead : que su música densa era del agrado de muchísimas personas (y solo un puñado de todas esas presenció esos conciert

Tool - Fear Inoculum

Por:  Iván Cigarroa -Parecía que Tool nunca iban a lanzar nuevo disco, pero tuvieron que pasar 13 años para lograrlo. Problemas legales, otros proyectos y la vida misma retrasaron esta producción que tuvo una creciente expectativa desde un principio y terminó entrando en una fuerte polémica sobre si es bueno o no. Para mi este disco es un paso natural en el camino de Tool ; lo habrían grabado y lanzado este año aun si hubieran tenido otros discos después de 10000 Days , disco de 2006. El paso del tiempo y la edad los han cambiado y alejado del rock alternativo para adentrarse en un rock progresivo con canciones largas, mucho, pero con sonidos minimalistas. Y justo eso es lo que predomina en Fear Inoculum : un sonido envolvente y repetitivo, sin las voces guturales que tuvieron fuerte presencia en el disco anterior. Si tengo que compararlo con otro álbum de Tool , es muy cercano a Lateralus , justo por eso: canciones largas y minimalistas. Todas con coros oscuros. Pneuma sobresal

Haggard - Awaking The Centuries

Por: Iván Cigarroa -Desde que escuché a este combo, esta sonora (y me refiero así por la cantidad de músicos que lo conforman: 18 en total), literalmente me hicieron sentir en el Renacimiento. Haggard tiene la habilidad de fusionar el metal con la música renacentista de una forma tan maravillosa, que pareciera que ya existía desde ese entonces. Y es que su capacidad para crear canciones donde todo tenga su justo tiempo y espacio no es nada sencillo, pero a ello hay que agregar las líricas. En Awaking The Centuries , Haggard hace un homenaje a Michel de Nostradamus, retratando a la Francia del siglo XVI con una coherencia lúdica y diferentes detalles barrocos que enriquecen el álbum, como los coros de iglesia o audios que complementan la historia. Sin duda es un álbum rico en sonidos, que van desde el uso de guitarras eléctricas, baterías y voces guturales por parte del metal, así como cuernos franceses, oboes, arpas, flautas, tenores y sopranos que dan el toque clásico. Hay momentos

Lenny Kravitz - 5

Por:  Iván Cigarroa La verdad es que ni ganas tenía de escucharlo, ya sentía a Lenny Kravitz muy desfasado. Y es que su anterior álbum, Circus , no estaba tan bueno, y encima de todo, dejó pasar casi tres años para escuchar una nueva producción. En aquellos años era más fácil crear éxitos, era una época en que los artistas de disqueras trasnacionales contaban con un A&R que enchulara las canciones. Pero ni así parecía que Lenny recuperara el lugar que tuvo cinco años antes. Con ese contexto lanza 5, un disco donde los primeros sencillos apuntaban a otro estilo, sin las guitarras rudas, rockeras, que lo habían caracterizado y en su lugar se lanzaron puras baladas. Con una tras otra, el rockero era desplazado por el baladista, lo cual se notó en las ventas... que iban a la baja. Y a mi me daba una flojera inmensa comprar el disco. ¿Para qué invertía mi dinero en un disco donde probablemente predominen las baladas? Si bien es cierto que son muy buenas, se extrañab