Por: Iván Cigarroa
-Parecía que Tool nunca iban a lanzar nuevo disco, pero tuvieron que pasar 13 años para lograrlo. Problemas legales, otros proyectos y la vida misma retrasaron esta producción que tuvo una creciente expectativa desde un principio y terminó entrando en una fuerte polémica sobre si es bueno o no.
Para mi este disco es un paso natural en el camino de Tool; lo habrían grabado y lanzado este año aun si hubieran tenido otros discos después de 10000 Days, disco de 2006.
El paso del tiempo y la edad los han cambiado y alejado del rock alternativo para adentrarse en un rock progresivo con canciones largas, mucho, pero con sonidos minimalistas. Y justo eso es lo que predomina en Fear Inoculum: un sonido envolvente y repetitivo, sin las voces guturales que tuvieron fuerte presencia en el disco anterior.
Si tengo que compararlo con otro álbum de Tool, es muy cercano a Lateralus, justo por eso: canciones largas y minimalistas. Todas con coros oscuros.
Pneuma sobresale, al igual que Chocolate Chip Trick, Mockingbeat o Fear Inoculum. Es un hecho: no es su mejor disco, pero por lo menos buscaron ser coherentes consigo mismos y eso se agradece. Todas las canciones duran más de 10 minutos.
A la distancia, mucho ha cambiado con Tool. El sonido puede prevalecer, pero el cuarteto ha crecido y con los años otras ideas se incorporan a la forma de trabajo. Poco después de este lanzamiento entramos en pandemia, así que poco se alcanzó a promocionar y no sabemos si harán gira promocional o grabaran otro disco. El futuro es incierto siempre con ellos.
Tool - Fear Inoculum
Volcano II/Tool Dissectional / 2019
Comentarios
Publicar un comentario