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Mostrando las entradas de junio 5, 2022

Daft Punk - Tron Legacy (Soundtrack)

Por: Jairo Guerrero  -Esta historia comienza hace 38 años, en 1982, cuando se estrena la película Tron. Allí inició una suerte de culto colectivo por una película que era vanguardista en todos sus aspectos, y por una tecnología que en ese momento solo se esbozaba en la mente. Aún nos sentíamos lejos de llegar a ver este tipo de producciones de una manera cotidiana. (Tenía entonces 14 años). La dirección de arte, los colores, la música, las animaciones, el video juego que acompañaba la experiencia. Todo el conjunto afloraba en uno de los mejores momentos de la década de los 80. 28 años después (2010) se anunciaba Tron Legacy , una película que suponía un alto nivel de riesgo en el imaginario colectivo, pues se trataba de la secuela de un clásico que encerraba en sí mismo, parte del reflejo de una generación. Además, parte de lo inquietante, tenía que ver con la nueva banda sonora, pues Daft Punk, los nuevos responsables, tenían que llenar los inmensos zapatos que había dejado  Wendy Car

Grylle - Les Grandes Compagnies

Por:  Iván Cigarroa    -Cuando hablamos de black metal, ¿en qué piensas? Si no lo has escuchado, ¿cómo te lo imaginas? Seguro crees que ese género solo incluye salvajes guitarras, una batería atronadora y teclados que inundan con sus atmósferas oscuras que gritan sin parar su amor por Satán.  Está bien cualquiera que sea tu impresión sobre ese género. Pero cuando ese black metal tiene tintes folk y la banda se erige como una que toca con instrumentos de la Edad Media, las cosas se ponen interesantes. Ese detalle hace único a Grylle, que con este, su segundo álbum de estudio, muestran cómo habría sonado el black metal en la Francia de aquel entonces. El resultado es brutal: un disco de folk metal con cantos paganos, prohibidos y oscuros que retratan una Francia medieval como pocas veces he escuchado en estos géneros. Grylle trae lo mejor de ambos mundos: la brutalidad del black metal influenciados por Darkthrone o Mayhem, y el folk de Pazuzu o Skyclad; con ello conforman una propuesta t

Reckless Love - Turbo Rider

Por: Álvaro Fong  -¿Qué tan difícil es crear un disco fresco cuando de ese género ya se han sacado miles y miles que han tenido éxito arrollador?   Esa pregunta no parece molestarles a Reckless Love, banda finlandesa de hard rock con fuertes influencias de la ola glam metal de la década de los 80 del siglo pasado. Y es que en éste, su quinto disco de estudio llamado Turborider , no hay nada nuevo. Todo lo que se escucha se ha probado ya por bandas que van desde Aerosmith, Bon Jovi y Poison hasta grupos no tan conocidos como Tyketto, Dirty Looks y Babylon A.D.   Y sin embargo es un buen disco, tremendamente disfrutable. En las diferentes entrevistas que he tenido la oportunidad de hacerle a grupos de rock, una pregunta recurrente era “¿Cómo le hacen para no repetirse a sí mismos?” y de diferentes maneras, la respuesta casi siempre termina en que el ser artista implica ponerse a crear y dejarse llevar y que cuando sale un buen disco, se nota inmediatamente. Componer es un salto al vacío,

BTS - Proof

Por:  Iván Cigarroa  -Y aquí está BTS, sobreviviendo a lo que probablemente sea un cambio generacional en una industria musical globalizada, donde la música latina y asiática destaca al mismo nivel que la estadounidense y europea. Aquí están, años después, sin pasar de moda, captando nuevos adeptos y ahora con su primer álbum recopilatorio que da un recuento de su lugar en la historia de la música, Proof . Este álbum no se trata de un simple recopilación, es un documento sonoro que confirma que ahora son globales, que su pop coreográfico ha rebasado fronteras y que sin lugar a dudas, son un fenómeno musical para más de una generación. En  Proof , se resumen nueve años de música de la banda, desde el disco debut No More Dream , hasta el más reciente, Butter ; e incluyen todos los sencillos lanzados hasta el momento, es decir, 19 temas, además de tres extra que muestran que su pop puede ser atemporal: Born Singer es un track que lanzaron como single en sus inicios, pero nunca formó part

Los Insurgentes - El Gran Final

Por:  Iván Cigarroa  -Ciertos estados de México tienen un sonido particular, y pareciera que al norte el ritmo que prolifera es el regional. Sin embargo, existen casos como Los Insurgentes qué, en definitiva, apuntan hacia otro lado con riffs más potentes y líricas obscuras, todo concebido desde su natal Monterrey. Está banda ha sorprendido a propios y extraños all emular un sonido de una época que, por la edad de los integrantes, es evidente qué no vivieron. Y aunque no es ajeno en este país dicho género el cuarteto regio retoma el heavy metal, stoner y algo de rock alternativo para crear algo propio en El Gran Final .  Con un sonido más parecido a bandas como Mississippi Queens o Pirámide, Los Insurgentes retoman a Black Sabbath, Led Zeppelin o al temprano Judas Priest para amplificar un sonido propio más crudo, caracterizado por sus constantes riffs y macizas baterías. Se trata de un disco que deambula por el rock duro, con diferentes matices y letras concernientes a una generación

Elefante - El Que Busca Encuentra

Por: Maricela Palma En la década de los 90 surgió en la Ciudad de México una banda de rock alternativa llamada Quinto Sol, pero no fue sino hasta principios de los dos miles y tras el cambio de nombre a Elefante, que abandonó conquistar las listas de popularidad, sonando en la radio hasta el hartazgo (sí, aún se escuchaba radio) con su primera producción titulada, El Que Busca Encuentra , cuyo primer sencillo fue De La Noche A La Mañana .  Una armónica pegajosa, buen acompañamiento con guitarras y la inconfundible voz de Reyli Barba auguran que algo bueno podría resultar de este disco fichado por Sony Music Entertainment México.  El éxito de esta primera pieza continuó con el segundo sencillo: Así Es La Vida . La voz aguardentosa de Iguana (el baterista) nos daba la bienvenida a un tema bailable y despreocupado que sonó y resonó en muchos de los bares y fiestas de aquellos años. El clip fue una pieza que mezclaba momentos memorables de las películas de Tin Tan, mientras las banda tocab

Svärd - Grimosón Latino

Por:  Akmer  -A lo largo de todos estos años la música a tenido grandes cambios y con ello  nuevos horizontes musicales, y en cada latitud han llegado esos cambios, hoy  vamos a recomendar algo de metal mexicano para eso nos vamos al mapa para ubicarnos en Morelia, Michoacán, cuna de las  carnitas, el oro verde y una parte del narco. Sabemos que Michoacán no es el estado que tenga como estandarte la música alternativa, pero es el hogar de Svärd, trío que va con una mezcla de black metal, punk y la decadencia de la civilización. Así es como llegamos al segundo material llamado Grimoson Latino , del 2021, grabado en el Testa estudios, con un sonido análogo, una sección en vivo para que el sonido no cambie al ser interpretado en vivo. El material se grabó en los dos años caóticos de la  pandemia, viendo un pequeño apocalipsis global, así que si escuchas este material entenderás que es una gran caída al abismo, un viaje catártico que hemos llevado en los últimos tiempos, es una liberación

Church Of The Cosmic Skull

Por:  Iván Cigarroa  -Para efectos de la continuidad espacio-tiempo de esta banda, era necesario ubicarla en el mismo punto donde se quedó en su pasada producción discográfica, Everybody's Going To Die , cuando hizo un genial mashup entre Black Sabbath y Abba, ahora lo hace de nueva cuenta, pero inspirado en el Queen de sus primeros años. Church Of The Cosmic Skull tiene un nivel de producción único e impecable, qué van desde ruffs precisos, teclados de ciencia ficción y coros a la Freddie Mercury, que aunque son notorios también dejan ver un estilo propio por parte de la banda.  Con tan solo ocho cortés Church Of The Cosmic Skull reafirma su concepto, dónde la psicodelia el rock clásico y la cultura hippie tienen lugar en está cuarta producción discográfica que no parece seguir el camino de las anteriores,  por lo que si bien es muy complicado hablar de un cambio musical, en este momento parece que, si sucediera, este disco sería el inicio de todo. Pero siendo coherentes con la co

Dromedarios Mágicos - Bicampeón

Por:  Iván Cigarroa  -Me es grato escuchar a Dromedarios Mágicos con una de sus mejores producciones hasta la fecha. La forma en que Diego Puerta se reinventa sin perder su esencia, es vital para la continuación de su proyecto siendo Bicampeón además de un álbum conceptual, uno de los mejores discos del indie folk actual. Para lograr un disco como éste se requirió por un lado, darle continuidad a su álbum de 2020, Subcampeón;  y por otro lado hacer un mashup donde converge lo que mejor sabe hacer y lo que más le gusta, aunque no necesariamente sea lo mismo en esta ocasión. El resultado es sorprendente: 20 canciones que resalta por su eclecticismo y la calidad invitados con quienes contó en esta ocasión, que van desde Gera MX hasta José Madero, es decir Bicampeón sobresale por su muestra de indie pop y hip-hop y el trato que dio a sus letras francas, que denotan el estado emocional en que se encuentra. Para cada corte se requirió una producción detallada, casi, casi artesanal. De mane

The Screamers - Demo Hollywood 1977

  Por: Censor Gritones que infuyeron  a los Kennedys. Considerado por los fieles devotos del Synth Punk, como la segunda agrupación después de la leyenda, Suicide; The Screamers, cuarteto oriundo de Los Ángeles se conformaron en 1976 (después de cambiar de nombre por presiones de los directivos de la marca, Tupperware) y teniendo como rasgo distintivo cambiar las clásicas guitarras por sintetizadores. Se rumoraba  que el equipo tecnológico se  adquirió en tiendas de segunda mano con la posibilidad de que hayan sido “tuneados” para ofrecer ese sonido distorsionado que los distinguió. El híbrido entre rabia, tecnología y la gesticulación histriónica de  David Xavier Harrigan, aka Tomata du Plenty, carismático y eufórico vocalista y verdadero frontman  catapultó a los gritones asaltando a las escenas subterráneas sobre todo del Punk californiano. Se rumora que no grabaron un disco de forma oficial.  La vitalidad, fuerza y euforia de sus presentaciones quedo plasmada en los testigos ocula

Los Rodríguez - Palabras Más, Palabras Menos

Por: Maricelita Palma  -La propuesta musical de hoy nos invita a hacer un viaje a la mitad de los años noventa y ubicarnos en España, lugar que vibró y explotó con el lanzamiento de la tercera producción de estudio de Los Rodríguez: Palabras Más, Palabras Menos, disco que significó el fin de esta banda y el que quizás terminaría por posicionarlos como uno de los referentes de ese llamado "Rock en tu idioma" en Latinoamérica y obviamente España. Palabras Más, Palabras Menos consta de 13 tracks editados bajo el sello Dro East West, mismo que fue absorbido por Warner Music Spain, para esta placa Andrés Calamaro, Ariel Rot, Julián Infante y Germán Vilella contaron con la colaboración de Coque Malla, Raimundo Amador y el para ese entonces ya muy afamado  Joaquín Sabina . El disco abre con Milonga Del Marinero Y El Capitán, una pieza llena de guitarras que, si bien no era algo nuevo en el sonido de la banda, sí fue contundente y sonó tanto en la radio que sigue siendo un himno en

Adrián Quesada - Boleros Psicodélicos

Por:  Iván Cigarroa  -Primavera de 1997, Huixquilucan, Estado de México. Como parte de una investigación universitaria, nos enviaron a un pueblo de esa entidad del cual ya no recuerdo el nombre. Literalmente era un poblado nuevo, muy precario en servicios. Al terminar nuestra labor y como buenos estudiantes, fuimos a una cantina -también, infaltable, en lugares como ese-. Mientras bebiamos cerveza para relajarnos del infernal calor, en la rockola sonaba un disco de éxitos, el autor: various artists (así decía) con canciones de tipo arrabalero, baladas que incluían un sonido del teclado muy mal ejecutado y pésimamente producido, de acuerdo a mi percepción. La voz, nasal, gangosa, imploraba a ese amor tóxico que no lo dejara y en el coro adornaba en llanto su sentir por el fin de la relación. Nunca supe quién era, pero al carajo, yo prefería mil veces a Korn, Los Esquizitos o The Chemical Brothers. Para mí esas eran porquerías. En 2002 Adrián Quesada  multiinstrumentista y cabeza de Blac

Jesse & Joy - Clichés

Por:  Iván Cigarroa  -Sin duda Jesse & Joy son uno de los mejores dúos de pop en México. Hasta el momento y con cada entrega, han sostenido una carrera que, si bien cuenta con todo el apoyo mediático y de su disquera, en definitiva se sustenta en el talento.  Clichés es un disco que se niega a caer en las garras de los ritmos en boga y, en cambio, mantiene el sonido característico del dueto, sin incluir invitados y centrando la producción en que las letras encajen perfecto en las maravillosas melodías que las conforman, sin importar si son baladas acústicas o canciones synth pop, a diferencia de su disco anterior, Aire . Por otro lado, las mismas letras reflejan aspectos de sus vidas acontecidos en diferentes momentos, pero tratadas con la idea de que en cualquier momento ellos pudieran identificarse con ellas; de hecho el disco ha llevado un proceso de ocho años para conformarlo, es decir, durante ese tiempo grabaron y promocionaron otras producciones mientras dejaban reposar est