Por: Maricela Palma
En la década de los 90 surgió en la Ciudad de México una banda de rock alternativa llamada Quinto Sol, pero no fue sino hasta principios de los dos miles y tras el cambio de nombre a Elefante, que abandonó conquistar las listas de popularidad, sonando en la radio hasta el hartazgo (sí, aún se escuchaba radio) con su primera producción titulada, El Que Busca Encuentra, cuyo primer sencillo fue De La Noche A La Mañana. Una armónica pegajosa, buen acompañamiento con guitarras y la inconfundible voz de Reyli Barba auguran que algo bueno podría resultar de este disco fichado por Sony Music Entertainment México.
El éxito de esta primera pieza continuó con el segundo sencillo: Así Es La Vida. La voz aguardentosa de Iguana (el baterista) nos daba la bienvenida a un tema bailable y despreocupado que sonó y resonó en muchos de los bares y fiestas de aquellos años. El clip fue una pieza que mezclaba momentos memorables de las películas de Tin Tan, mientras las banda tocaba el tema en vivo.
La Que Se Fue, fue un himno dolido para esa generación, con un principio totalmente acústico que poco a poco va incorporando guitarra eléctrica y batería, también se colocó rápidamente en el gusto del público. En total son 13 temas en su mayoría compuestos por Rafa Lopéz Arellano (guitarra eléctrica y armónica) y Reyli Barba (guitarra acústica y voz) que les valió ser nominados a los Premios Grammy Latino en la categoría de Mejor Disco Rock, mientras que el sencillo Así Es La Vida fue nominada como Mejor Canción Rock en los mismos premios.
El resto de los temas no tienen desperdicio, es amor y desamor en su máxima expresión, Reyli le canta a esos Amores Prohibidos que vienen y van, que nunca se han ido y que no volverán, amores que matan que duelen de más, amor de mentira, amor de verdad... Este track incorpora en algunas partes para hacerlo todavía más "llegador".
Y vez encuentran a esa persona especial con la que han decidido compartir la vida, Beatriz es una canción que podrían dedicarle... Ojalá se llame Beatriz para que sea perfecto *guiño, guiño*.
Vamos y Caminar son una invitación abierta a vivir sin tapujos y jugar con lo que tenemos, a arriesgarnos y por qué no, a ganar. Antes de cerrar con una versión acústica de Así Es La Vida, encontramos El País De La Sonrisa, personalmente mi track favorito de este disco, no sé si la letra se refiere a México, pero me parece bella y me hace sentir y pensar: Sí, ahí vivo.
El arte del disco corrió a cargo de Alejandro Salinas y Samanda Ruiz y muestra el ojo de un Elefante en trazos simples, trabajo que tuvo continuidad en su segunda producción: Lo Que Andabamos Buscando, que editaron tan solo un año después y con el que Reyli Barba se despidió de la banda para emprender el camino en solitario.
Comentarios
Publicar un comentario