Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 2, 2020

Disco 72 Gustavo Cerati - Bocanada

El mejor disco de su carrera. Éramos felices y no lo sabíamos. ía 72 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Gustavo Cerati -  Bocanada 1999 / Sony Music A estas alturas todos conocemos alguna canción de Gustavo Cerati. Y es un hecho que su paso por Soda Stereo fue más emblemático al grado que se ganó el respeto y la idea de colaborar en conjunto con artistas de peso inmenso como Coldplay o Roger Waters. Pero su carrera solista también fue importante y y logró forjar un camino propio. Bocanada es, sin temor a equivocarme, su disco más emblemático, y marcó un punto de inflexión en su carrera por varias razones: Primero, porque significó un distanciamiento profundo de lo que hacía con Soda Stereo. Ya había comenzado una carrera solista en 1993 con el álbum Colores Santos , pero Bocanada llegó tras la disolución de la banda y Cerati quería llevar su música a otra dirección.  Segundo, porque a partir de este disco comenzó a explorar la música

Disco 71 Green Day - Father Of All Motherfuckers

De vuelta al sonido básico y sin pelos en la lengua. Día 71 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Green Day - Father Of All Motherfuckers 2020 / Reprise Records No se ustedes, pero a casi 30 años de haberse formado e iniciado una larga carrera musical, me parece que Green Day se merece todos los honores por 1.- haber sobrevivido a diferentes épocas, rachas y generaciones y 2.- mantener el sonido característico de la banda, sin traicionar sus convicciones.  Y Father Of All Motherfuckers es una clara muestra de que Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool siguen haciendo lo que les gusta, a pesar de haber pasado del punk rock al rock duro. Esta producción apenas dura poco más de 26 minutos, con 10 canciones en total. Y en ese tiempo el trío hace un recorrido por todas sus influencias, digamos que llevan un paso adelante lo que comenzaron en los discos ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tre! : hacen un recorrido por el sonido de toda su discografía. En esencia, 

Disco 70 Mac Miller - Circles

No pudo idear en vida mejor disco póstumo... Día 70 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Mac Miller -  Circles 2020 / Warner Music Luego de su lamentable deceso, el productor Jon Brion se dio a la tarea de armar el disco que quedó pendiente y del cual Miller ya había avanzado bastante. Se trata de la continuación del álbum anterior, Swimming . El plan con Circles era crear un concepto a partir de la frase Swimming In Circles, pero la muerte de Mac cambió todo.  Brion armó todo a partir de lo que dejó el rapero, las conversaciones que sostuvieron y algunas ideas que contó a amigos y familiares.  El resultado es justo lo que Mac buscaba: dar otra perspectiva de él como artista, haciendo a un lado el hip hop que lo caracteriza para enfocarse en melodías más sensibles que rayen en el soft rock, folk y hasta pop.  Por eso si escuchan con atención, se darán cuenta que este disco suena a Sufjan Stevens. Canciones bonitas que muestran un lado muuuuyyy

Disco 69 Opeth - In Cauda Venenum

El mejor álbum en su etapa progresiva. Día 69 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Opeth -  In Cauda Venenum 2019 / Park Studios Opeth es de esas bandas que pertenecen al mainstream, pero que no ha penetrado en el gusto de todo el mundo por alguna extraña razón. Pobres de aquellos que no han disfrutado uno solo de sus discos. Y es que la banda ha tenido un crecimiento inmenso desde aquellos primeros trabajos, más orientados hacia el death metal, hasta llegar a lo que hoy son, totalmente progresivos.  Esto ha sucedido por los cambios constantes en su alineación, al grado que hoy día no queda ningún miembro original. Así que si extrañan el sonido potente y característico de discos como Blackwater Park , esa es la razón. Quizá por eso In Cauda Venenum es calificado como su mejor álbum en la era progresiva, y con justa razón. Pero más allá de serlo por una producción bien cuidada, lo es porque los integrantes tienen otras ideas, muy distintas a las

Disco 68 Hello Seahorse! - Disco Estimulante

Renovarse o morir. Y Hello Seahorse! decidió salir de... Día 68 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Hello Seahorse! -  Disco Estimulante 2020 / Independiente Hace 10 o 12 años sonaba toda una nueva camada de bandas emergentes que renovaron la escena, pero como siempre pasa, con el tiempo todas se van dispersando. Así fue como en el camino se quedaron Le Barón, Austin TV, Hummersqueal, Kill Aniston, Yokozuna... pero aunque pareciera que Hello Seahorse! Gozó de una excelente salud musical a diferencia de las bandas mencionadas, no fue así. De hecho pudo tener su mismo destino. Arunima fue un gran álbum, producido y lanzado en la extinta EMI Music, y tuvo bastante éxito en aquel lejano 2012. Pero menos de un año después la disquera anunció su fin inminente y la banda quedó fuera. La independencia fue algo duro, porque regresaron a la época en que no había presupuesto en un momento en que Hello Seahorse! ya debía tenerlo y llegar a nuevos públicos, c

Disco 67 FKA Twigs - Magdalene

Su nombre será referente en la música en muy poco tiempo. Día 67 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos FKA Twigs -  Magdalene 2000 / EMI Music La espera de cinco años valió la pena con Magdalene , segundo álbum de la inglesa FKA Twigs. Y es que ese delicioso combo de trip hop, electrónica, R&B, hip hop y avant-garde no lo tiene ni Obama. No quiero que sientan que les miento desde el primer párrafo, pero con escuchar el primer track del disco me van a entender y dejarán correr el resto del disco. Empecemos con la voz privilegiada de Twigs. Su alcance es de nivel soprano pero siempre ha admirado el trabajo de Rihanna, así que los tonos que alcanza son simplemente maravillosos, empleando una voz que bien podría haberse ido hacia lo clásico pero que se centra en ritmos negros. Así es como suena Magdalene , álbum conformado por nueve temas que se van entre sonidos lentos, pausados y muy bien interpretados. Productores como Nicholas Jaar o Skrill

Disco 66 Enrique Bunbury - Pequeño

Este álbum marcó un antes y después en la carrera de Bunbury, y lo separó definitivamente de Héroes del Silencio. Día 66 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Enrique Bunbury -  Pequeño 2000 / EMI Music Para muchos fue un sacrilegio que Héroes del Silencio se separaran, y peor que Enrique Bunbury lanzará un disco solista. Esa misma acción provocó el rechazo total de los seguidores de la banda en su natal España recibiendo abucheos durante la presentación de su disco debut, Radical Sonora . Solo quedaba una opción: arriesgarlo todo. Y lo hizo con pequeño . Este disco fue un punto y aparte en el rock duro con tintes electrónicos que caracterizó al anterior. Aquí se inclinó por ritmos árabes, rancheros y mediterráneo, dejando en segundo plano el rock, en incluso el tono grave de su voz. Lo que tal vez debió ser el ataud del artista se convirtió en una nueva era musical, ganando un público más adulto y quedándose aquellos que no les importó la separació