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Mostrando las entradas de julio 3, 2022

Iron Maiden - Senjutsu

Por: Iván Cigarroa -En 2021 hubo dos artistas que trajeron de vuelta el formato CD y que -en medio de la pandemia o quizá derivado de ella- generó altas ventas, en cualquier formato, pero reactivó la del disco compacto: Adele con su álbum 30 , y Iron Maiden con Senjutsu .  Siete años después de The Book Of Souls , este álbum muestra a un Iron Maiden con mucha energía, dispuesto a mantenerse vigente, sin necesidad de explorar nuevos ritmos -de todos modos nunca lo han hecho-, y con líricas que retratan la opresión de civilizaciones antiguas y cómo se impusieron ante sus adversarios. Senjutsu significa el arte de la guerra en japonés, y aunque el álbum no refiere en todo momento a esa nación, sí hay claras menciones a los samurais y su periodo de mandato. Grabado en enero de 2019, en medio de su última gira (de la que grabaron un álbum doble en vivo en México) se dieron un tiempo para enclaustrarse en un estudio del tamaño de una sala de cine en una villa francesa, y aunque la pandemia

Dies In The Sky - Resist

Por: Jakmer -Velocidad, crudeza, desesperación, ansiedad, el nuevo orden, realidad distante. Un material pandemico, así es como desde Aguascalientes llega está pandilla. Desde 2015, llegan con la idea de reventar tus oídos con su combinación de géneros metalcore, deathcore y algo de nu metal. Encounters , es el inicio potente, es corto pero contundente. La introducción de tan solo 1:32 que nos da muestras de la voracidad de su velocidad.  Con Days tenemos una entrada ya más detallada. Es el sonido de la desesperación en un mundo con un cambio dramático, donde permea la violencia, para luego preguntar ¿por qué? Inside es la continuación del conflicto interno, con guitarras destructivas, guturales desgarradores, la furia de la batería y la línea de bajo.  Sonido, la blasfemia de los guturales y la velocidad, son el aviso de entrada de Times . Llega con crudeza, en el juego del ir y venir de los cambios en la velocidad. Con 3:43 va con todo y el recordatorio que ya no hay tiempo y el gr

Metric - Formentera

Por:  Iván Cigarroa  -Es refrescante escuchar el rock electrónico de Metric que, aunque por un lado pareciera haber visto ya su mejor época, la constante entrega de grandes canciones sigue siendo el plus de está banda y con Formentera repite una fórmula qué resulta agradable para cualquier oído exigente.  Quizá uno de los highlights de este álbum sea la apertura para dar un paso más allá de lo que estaban entregando, dando como resultado una colección de canciones un tanto más oscuras y densas, que dejan de lado las características guitarras para adentrarse en la electrónica. Formentera es el título del octavo álbum de estudio de los canadienses, y es también el nombre de una pequeña isla del archipiélago balear en España. Y la referencia a este lugar radica en la dea de alejamiento de los problemas como una forma de entender el doloroso proceso por el que el mundo ha pasado a raíz de la pandemia por el Covid-19. En ese sentido, Formentera es el lugar apacible en dónde todo está bi

Techno Para Dos - Drama

Por:  Iván Cigarroa  -En muchos y diversos proyectos de la escena independiente del mundo me he encontrado con una maravillosa inventiva a flor de piel. Sin importar el género, he visto -y sobre todo escuchado- una capacidad para experimentar con nuevos sonidos, estructuras, romper esquemas y a la vez, conservar influencias notables. Es así como percibo a Techno Para Dos, proyecto mexicano unipersonal comandado por Raúl Villamil. Ya desde el poderoso nombre te das cuenta que estás ante una propuesta interesante, que si bien basa su influencia en la electrónica, no es la que se inspira en ritmos bailables, más bien se adentra en una experimentación plena, que no me parece haber escuchado antes -por lo menos no en México-, pero que sin duda refresca por su aporte a lo que considero la basta escena independiente. Texturas finas con tintes obscuros; melodías atípicas que navegan entre lo que debería existir y lo que no; instrumentaciones abstractas que denotan un hambre por buscar un lado

Zero Le Crêche - Last Year's Wife

Por:  Jairo Guerrero  - Formados a mediados de los ochenta en medio de la tormenta musical perfecta; el apogeo del post-punk y toda la adolescencia más candente del gótico en Londres llegó Zero Le Cr ê che.   Si los escuchas y estás familiarizado con el sonido de Psychedelic Furs, The Church, Echo & The Bunnymen o la atmósfera de Bauhaus, encontrarás un amor a primera vista con este cuarteto que en su estilo post-punk/deathrock son el vivo espectro de estas legendarias bandas. Con punteos de guitarras vampíricas, letras de melancolía romantica, ecos fantasmagóricos en reverse y un aurea sonora que evoca camisas de seda medievales, labial descuidado y largos abrigos negros con olor a Nosferatu, Zero Le Crêche es un grupo que nos invita en medio de la luna llena a bailar en circulos interminables. Cuando los descubrí por mediados de los 90's, me llenó de tristeza el saber que más allá de sus 6 canciones publicadas en aquel entonces, no había más; su existencia había sido éfimera

Stell/\ris - Upside Down

Por:  Iván Cigarroa  -Tenía tiempo sin escuchar a una banda tan poderosa con un sonido también definido y producido como Stel/\ris, que en apariencia da la idea de ser una banda más, con voces guturales y melódicas y un metal técnico muy bien trabajado, pero a diferencia de otras aquí hallé un sonido propio, y eso que hablo de qué Upside Down es su álbum debut. Upside Down es un álbum influenciado por el metalcore en toda su expresión. Hasta ahí todo bien, es decir, las bandas de ese estilo son de mi gusto personal pero al incluir una voz melódica de una fémina toma otro matiz, dónde si bien permanece el estilo original el juego entre lo melodioso y gutural permite explorar nuevas sonoridades, llevando más lejos a la banda procedente de República Checa. En tan solo 5 tracks el cuarteto liderado por la vocalista Nicol Hofmanová da rienda suelta a un estilo que han expresado desde 2019, año en que se formaron, y desde entonces han lanzado varios sencillos. Sin embargo, para este EP solo

Robot95 - Otra Vez Pensando En Ti

Por:  Álvaro Fong  - Para los no tan adentrados en el mundo del hip hop mexicano, Robot95 es una artista de Mexicali, Baja California Norte. Su propuesta es un hip hop de baja intensidad, es decir de tonadas suaves, no contestataria, no misógina, no vulgar. Un hip de alta gama que actualmente está en proceso de experimentación. De acuerdo a una entrevista que le hicieron en la página metalmagazine.eu los orígenes de Robot95 se dieron gracias a la depresión y fue la música la que sirvió como un catalizador de sus demonios internos. En este nuevo disco llamado Otra Vez Pensando en ti, se atreve a mezclar ideas y fusionar ritmos. Lo suyo no es el gansta rap que sólo es una base rítmica y el MC rapeando sobre ella. Robot 95 le mete secuencias melódicas que le permiten dar mayor riqueza a su música. Alcanzo a percibir sonidos tipo órgano Hammond y otras secuencias. Ya desde su disco anterior llamado Siempre Arriba , Kevin Ramón Gutiérrez –el nombre verdadero de Robot95– se empezó a aleja

Blssom - Blssom

Por:  Iván Cigarroa  -Es refrescante escuchar propuestas de indie pop, pero sobre todo cuando su origen es latinoamericano. La sola idea de fusionar ritmos tropicales con música electrónica vuelve más interesante este proyecto, cuyo disco homónimo viene representado por beats frescos y voces sensuales.  Blssom es un proyecto conformado por la cantante peruana Patricia Cornejo y el productor colombiano Carlos Marín, quiénes exploran con certeza en seis tracks bailables con diferentes texturas, un sabor único qué sorprende en demasía al ser este su álbum debut. Y es que mientras otros proyectos tardan en cocinarse algunos años, e incluso hay quienes hasta un tercer o cuarto disco logran cuajar el sonido Blssom lo hace con gracia en esta primera producción que comenzaron a promocionarla sencillo por sencillo en 2020, hasta que finalmente vio la luz el disco completo en 2021. La frescura de Blssom es muy característica porque aunque aquí hay incluidos ritmos bailables, las texturas no está

Vglnts - Vglnts

Por: Jakmer -Voy a decir cómo percibí el EP, es un grito de furia lleno de grandes temas; cada canción tiene su propia identidad pero eso sí, está ligada cada canción, una sobre la otra. En la noche, cigarrillos, un buen vaso de whisky, por qué este material lo disfruté manejando en carretera. Desierto, primer corte de este EP, con unos toques de country y un stoner con distorsión me da la pauta de encender el vehículo para emprender el viaje, poco a poco se va alejando el ruido de la cuidad y voy en busca de nuevas aventuras mientras el sol se va apagando, es así como esta rola abré mi viaje tranquilo -por el momento- hasta que entra la batería y esa guitarra distorsionada y una voz hueca, rasposa. En este punto ya casi llego a la salida de la CDMX para incorporarme a la carretera, ya con una velocidad y dejando la Sombra que nos vigila o crítica, con un inicio de tajo, ruidoso y con una distorsión, con 180 en el tacómetro y un cigarrillo en la mano, con una gran violencia que tiene

Los Músicos De José - Magnetic

Por:  Maricelita Palma - Los Músicos de José   es una banda nacida en las entrañas de la Ciudad de México, a mediados de los años 90s. Su sonido explota una fusión de sonidos que van del funk, al groove, mambo, afrobeat, acid jazz y música latina. En los más de 25 años de carrera, llevan a cuestas un sin fin de escenarios conquistados y 6 producciones en su haber, la más reciente de nombre,   Magnetic   y es a la que hoy le daremos play. Magnetic  es un disco que además de encontrarlo en plataformas digitales, tiene una versión en vinil y en CD, fue grabado en el 2019, y estuvo listo para tocarse en vivo durante el 2020 y 2021, desafortunadamente se atravesó una pandemia y no pudo estrenarse con el público gozando en vivo y a todo calor, como a la banda le hubiese gustado. Pero no todo fue tan malo, hubo 6 sencillos que tuvieron todo el tiempo del mundo para darle una mayor difusión y vídeos que los mantuvieron vigentes en la mente y los oídos del público. Ignition  y  Chiki Joint  son

Madonna - Finally Enough Love

Por:  Iván Cigarroa -Entendiendo a Madonna, este álbum significa un puente entre lo que fue y lo que será. O lo que viene. Es hora de comenzar a ver atrás y darle un sentido a todo lo que ha hecho. Y aunque en realidad es la disquera quien está detrás de este lanzamiento y no ella, lo cierto es que uno: ya hacía falta un disco suyo, y dos: esta placa no habría sido posible sin su autorización, así que de alguna forma, ella misma revisó los contenidos. Y aquí está: un álbum de remixes con (una parte de) los sencillos más importantes de su carrera. En esencia es casi uno por cada álbum que ha lanzado, lo que hace más disfrutable saborear con nostalgia -sobre todo para quienes seguimos su carrera-. Pero también es válido ver punto por punto lo que trae este álbum. Para empezar, los remixes fueron realizados durante la promoción del single en cuestión, y fueron masterizados especialmente para esta placa; sin embargo, tener todo reunido en un solo lugar ayuda bastante. Cada tema fue reimagi

Marcos Toledo - Hunch

Por:  Iván Cigarroa  -Por años he escuchado que el jazz no es un género para todos. Yo no sé ustedes, pero no puedo estar más en desacuerdo. ¿Cómo va a serlo si tiene una técnica tan perfecta? Me parece que nos han hecho creer eso por años, y seguramente lo hacen porque temen quedar desplazados ante este maravilloso ritmo. Y no lo digo yo, basta con escuchar a Charlie Parker, Aretha Franklin, Eugenio Toussaint, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, o el que nos atañe hoy: Marcos Toledo.  Su estilo está orientado hacia la guitarra jazzística, desde muy pequeño ha estudiado con los mejores maestros del género, así que prácticamente toda su  vidaa ha dedicado a este género. Y su segundo álbum, Hunch , fue concebido por una corazonada.  Y es que eso significa el título del álbum. Básicamente lo escribió siguiendo sus ideas y pensamientos que al convertirlos en acordes de guitarra logró un sonido delicioso, que acompañado de su banda sacaron todo el jugo posible a esas sesiones de grabación. El

Lizza Lonch - Kriptonita

Por:  Maricelita Palma  - Hoy vamos a darle play a uno de los discos más conocidos de la escena indie rock del valle de Toluca, se trata del disco  Kriptonita  de  Lizza Lonch , por aquellos años conformada por:  Mo  en la voz,  Izaak Ferro  y  Emilio García  en las guitarras y  J  (Perrin Lizza Lonch) en la batería. Grabado en el 2006 en los comienzos de  Digisound Estudio , hoy  Sound Village Records  propiedad de  Emilio García , uno de los mejores productores de este nuestro bonito Estado de México y Co-producido por el mismísimo K iko Riojas , dueño del emblemático  Kiss Lounge . Luego del gran recibimiento que tuvieron por parte del público con  Polen , su álbum debut del año 2000, producido por Marc Rodamilans, y del éxito que trajo consigo los sencillos:  Sueños Para Navegar  y  Mantarraya .  El lanzamiento de  Kriptonita  tenía que superarlo todo y en efecto ¡LO LOGRARON! Este disco catapulto a la banda a diferentes y múltiples escenarios entre ellos Rockotitlan y el Zócalo Ca