Ir al contenido principal

Marcos Toledo - Hunch

Por: Iván Cigarroa 


-Por años he escuchado que el jazz no es un género para todos. Yo no sé ustedes, pero no puedo estar más en desacuerdo. ¿Cómo va a serlo si tiene una técnica tan perfecta? Me parece que nos han hecho creer eso por años, y seguramente lo hacen porque temen quedar desplazados ante este maravilloso ritmo. Y no lo digo yo, basta con escuchar a Charlie Parker, Aretha Franklin, Eugenio Toussaint, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, o el que nos atañe hoy: Marcos Toledo. 

Su estilo está orientado hacia la guitarra jazzística, desde muy pequeño ha estudiado con los mejores maestros del género, así que prácticamente toda su  vidaa ha dedicado a este género. Y su segundo álbum, Hunch, fue concebido por una corazonada. 

Y es que eso significa el título del álbum. Básicamente lo escribió siguiendo sus ideas y pensamientos que al convertirlos en acordes de guitarra logró un sonido delicioso, que acompañado de su banda sacaron todo el jugo posible a esas sesiones de grabación.

El resultado es Hunch, un disco de 9 canciones que destacan, no sólo por su técnica y estilo, sino también por la ejecucion de los instrumentos, sin duda se vuelve de interés escuchar cada una de las piezas de esta producción.

Basta escuchar Pho Sho para darte una idea del sonido que inunda esta producción de principio a fin. Moon Dance, Fresush o Faded Stars permanecen con el sonido característico; mientras que Obsessions, Wild y 26-2 aseguran un disfrute total de un disco que se enfoca en el jazz, con ciertos pasajes experimentales, e -insisto- impecablemente bien ejecutado.

Sin duda Hunch es un álbum muy completo, posiblemente de lo mejor que el jazz ha dado en los últimos años. La guitarra de Marcos, limpia y con mucha fuerza, es perfectamente bien ejecutadas por el artista. Ideal para escuchar en cualquier momento del día y créanme, no se van a arrepentir.

Marcos Toledo Hunch
Nitsuga Records / 2022

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...