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Mostrando las entradas de agosto 28, 2022

Enigma - MCMXC a.D.

Por:   Iván Cigarroa  -La de Michael Cretu , líder y creador de Enigma , fue una idea revolucionaria: fusionar la música electrónica con los cantos gregorianos. Literalmente fue algo impensable hasta el año 1990, probablemente no habría tenido cabida en un año anterior considerando que esa década expandió por completo lo que se comenzó a gestar en los años 80 con música que iba más allá del pop o del mainstream, es decir, el alternativo. Enigma es uno de los proyectos más lucrativos en lo que a música new age se refiere -aunque tal vez solo sea en ventas y no precisamente en presentaciones-. Sin embargo, este álbum mantuvo el nivel de ventas por más de cuatro años tiempo en que permaneció en las listas de los discos más vendidos de Billboard. Lo cierto es que en su momento MCMXC a.D. fue un álbum lleno de percusiones electrónicas, cantos gregorianos y sampleos que sorprendieron a propios y extraños. No había nada parecido a eso en aquella época. Y aunque años después Era o Gregorian

Megadeth - The Sick, The Dying & The Dead

Por:   Iván Cigarroa  -Digan lo que quieran, pero a mí me sigue sorprendiendo que sin importar el paso del tiempo Megadeth siga vigente, sonando tan o más potente y buscando entre toda su influencia algo que les haga sonar diferente a sus discos anteriores. The Sick, The Dying & The Dead tiene todo para cambiar la percepción del más escéptico o atraer nuevos fans. La facilidad con la cual Dave Mustaine y compañía van de un disco tan perfecto como Rust In Peace , cayendo lo más bajo posible en Risk , levantándose con The System Has Failed o manteniendo la potencia en Dystopia es admirable, por lo que en este, su dieciseisavo disco, tenía que proponer algo distinto. Se nota desde los primeros acordes, tanto del tema de apertura, The Sick, The Dying & The Dead , como del primer single We'll Be Back , quizá dos de los mejores cortes de este álbum. Por eso este regreso, tras seis años de ausencia, es tan laureado y esperado. Pero tuvo qué pasar por un duro proceso cargado d

The HU - Rumble Of Thunder

Por:   Álvaro Fong   - Empecemos por dejar en claro algo: The Hu, el grupo mongol que llamó la atención mundial por su sencillo Yuve Yuve Yu no es una banda de heavy metal. Punto. Y lo digo porque si revisas quiénes le han abierto sus oídos y sus corazones a este grupo, son los metaleros. Los han incluido en las listas de reproducción de las plataformas musicales en línea, pero no son metal. Son rock, pero qué nivel de rock, carajo. Si los juzgamos por su apariencia, tenemos a una banda de guerreros mongoles que nos vendieron toda una historia respaldada por algunos clichés metaleros mercadológicos. ¡Y vaya qué funciona! Paisajes montañosos, instrumentos típicos como el morin khuur, un violín de dos cuerdas, el tovshuunr, una guitarra de cuatro cuerdas y el tumur khuur, algo parecido a un arpa. Su sonido se ha autodefinido como hunnu rock y una de sus características más distintivas es la voz de pecho de Galbadrakh Tsendbaatar, que tiene un precioso vibrato y te recuerda a esas

Demi Lovato - Holy Fvck

Por:   Iván Cigarroa  -A Demi Lovato , como una olla express, la dejaron explotar. Todo el proceso por el que ha atravesado ha sido tortuoso -en lo personal y musical-, consecuencia de diversos problemas emocionales, por lo que lanzar Holy Fvck , un disco furioso, catártico, donde el resentimiento sale a relucir toda esa etapa oscura por la que ha pasado. Y de paso, claro, se enfoca en otros horizontes musicales que, seamos honestos, le vienen muy bien. Porque si hiciéramos un recuento, la realidad es que cantantes cono Christina Aguilera, Lady Gaga y Demi Lovato son de las mejores voces en la actualidad que sin problema alguno pasan del pop al rock de forma triunfal. Y en el caso de ésta última lo hace con todo el coraje del mundo. Pero recordemos que Demi incursionó en el mundo de la música cobijada por el rock pop y el pop punk, por lo que Holy Fvck es un regreso a sus raíces, con el sonido característico de sus primeros dos discos, y con invitados de lujo. Previo al lanzamiento

Jane Getter Premonition - Anomalia

Por:   Ernesto Tatto - Si hay un género que sabe cultivar talento y calidad es el rock progresivo, en todas sus r amificaciones que se entrelazan y van hilvanando buenas propuestas y momentos  estelares en la música, y cuando se une a otro ámbito musical como el jazz, se vuelve una j oya. Jane Getter Premonition , (Nueva York) nos presenta Anomalia , su trabajo más r eciente, acompañada de grandes músicos como: Adam Holzman (teclados), que trabaja  con el enorme Steven Wilson, Alex Skolnik, (guitarra) de Testament , Stuart Hamm (bajo) y Vernon Reid, (guitarra) ex Living Colours; se crea un trabajo  excepcional desde el momento de los primeros acordes. Krypton  abre el disco de manera apoteósica y te va llevando por un sinfín de ambientes  clásicos de rock, progresiones jazzísticas y razones de peso para no dejarlo de escuchar,  la guitarra va llevando la voz con esa destreza única, para después tomar un respiro y dar  paso al bajo que revienta la rola para matizar con unos platillos br

Danny Elfman - Bigger. Messier.

Por:   Iván Cigarroa  -Con más de 100 discos grabados, la mayoría de ellos soundtracks de películas como The NIghtmare Before Christmas, Good Will Hunting, Spiderman o Alice In Wonderland , es imposible que un músico tan prolífico como Danny Elfman no grabara discos en solitario -mucho menos que no lo reseñáramos en este, su blog de confianza-, pero lo que resalta de forma maravillosa es que su visión para crear un álbum de remixes basado en su disco solista Big Mess , nombrando de forma precisa para esta incursión, Bigger. Messier . Pero dado el genio del músico que también ha lanzado discos bajo el pseudónimo de Oingo Bongo , para esta producción decidió dar un paso más, o mejor dicho, hacer las cosas como normalmente no se hacen para dar una mayor sorpresa: mientras que en Big Mess sorprendió  a propios y extraños por sus texturas raras e instrumentales, en Big. Messier . presenta remixes de renombrados músicos como Squarepusher, HEALTH , Boy Harsher o Ghostmane ; pero también c

Panda Bear & Sonic Boom - Reset

Por: Maricelita Palma Noah Lennox al que todos conocemos como Panda Bear y por ser uno de los miembros más destacados de Animal Collective , banda estandarte del rock experimental y Peter Kember aka Sonic Boom , piedra angular de Spacemen 3 , una de las bandas pioneras del rock psicodélico de finales de los años 80 e inspiración para el sonido de otras tantas igual de destacadas como: Tame Impala , The Flaming Lips , Grizzy Bear y por supuesto Animal Collective , se han unido para crear la producción que hoy nos atañe: RESET. No es la primera vez que estas dos mentes maestras fusionan su talento, ya lo habían hecho en: Tomboy (2011), Panda Bear Meets The Grim Reaper (2015) y All Things Being Equal (2020). El segundo, un disco fuertemente influenciado por el hip hop que el tiempo lo convirtió en un clásico, teniendo a Peter Kember como productor, que dicho sea de paso en su haber puede presumir ese cargo en los discos: Congratulations  de MGMT y 7 de Beach House por mencionar

Black Oak Arkansas - Raunch n' Roll Live

Por: Israel Téllez Alcántara La magia del concierto es incomparable e indescriptible. Durante éste convergen todas las emociones y se vuelven una misma energía transportada por las notas que ejecuta la banda que actúa en el escenario. Poético, sí, pero imposible de negar. No importa si la agrupación es buena, regular o mala, siempre habrá un sentimiento provocado por la música. Conciertos memorables –de verdad- hay algunos, pero registrados en una grabación quizá sean pocos. Muchos dicen que la pieza icónica, en los temas que en este espacio conciernen, es el Made in Japan de Deep Purple , publicado en 1972, tan solo 11 años después de que Joey Dee and the Starliters lanzaron Doin’ The Twist: Recorded Live at the Peppermint Lounge , el que se dice, es el primer disco en vivo de la historia de rock.  Esto último es debatible, pues hay quienes aseguran que el pionero de los discos en directo fue Ritchie Valens con In Concert at Pacoima Jr. High , una placa impresa en 1969 como homenaj

Machine Head – ØF KINGDØM AND CRØWN

Por:   Iván Cigarroa  -Para entender mejor a Machine Head hay que saber que su éxito no radica en la brutalidad de sus canciones o lo crudas que puedan ser sus letras: hay que percibir la intensidad en sus interpretaciones y la complejidad en su estructura sonora que explican por qué hoy por hoy sigue siendo una banda vigente y propositiva, con todo y con que ya cuentan con 31 años de carrera. ØF KINGDØM AND CRØWN es además, un regreso a sus raíces, con un groove metal más potente y técnico -e insisto, intenso-, y también es el primer álbum conceptual que compone el guitarrista, voz y líder, Robb Flynn, contando una historia futurista de dos personajes, Ares y Eros, quienes ven sus vidas entrelazadas por eventos catastróficos distintos. La intensión fue retratar un estilo de vida estadounidense, pero la llevó más allá al replantear la historia de los personajes como antihéroes. Y siendo su décimo disco, que siga sonando así, no debe ser fácil. El anterior, Catharsis , dividió a críti

Irepelusa - Un Koala En Una Palmera

Por:   Álvaro Fong - Irepelusa es una artista que dedica al hip hop y ritmos aledaños como el trap. Algo de lo que llama la atención a primera escucha es su voz nasal de niña, como una mezcla entre Ximena Sariñana y Carla Morrison . Registrada bajo el nombre de Irene López , ella nació en Venezuela, y de acuerdo a la biografía que aparece en su sitio web “esta artista de la costa oriental de Venezuela redefine el término exótico, añadiendo una nueva dimensión al ser Caribe. La plasticidad artística de su voz hace que cada canción tenga algo especial, cuasi anacrónico, cuasi vanguardista, buscando lo atemporal…” Y mucho hay de cierto. Irepelusa apenas ha sacado un disco completo, éste que reseñamos, pero demuestra un perfil que lleva la música a un nivel muy íntimo, como si cada canción nos fuera susurrada en el oído. Tal es el caso de La Receta de los Ponkesitos, con una deliciosa base rítmica y una letra sabrosita, como canción infantil. Algo más que alcanzamos a percibir, es qu

Selena - Moonchild Mixes

Por:   Iván Cigarroa  -Este álbum de Selena tiene qué entenderse bajo dos perspectivas, las dos muy válidas y reales. La primera y más importante, la música misma. La segunda, las decisiones que A.B. Quintanilla tomó para producir este álbum, que han rayado en la polémica por las que Moonchild Mixes ha recibido críticas negativas de buena parte de sus fans. Tal vez no estemos al tanto de los lanzamientos de Selena desde su muerte en 1995, pero su legado ha continuado sin parar entre homenajes, recopilaciones y discos en vivo. Sin embargo, Moonchild Mixes apunta hacia otro lado: a partir de canciones que la intérprete grabó en sus primeros años cuando cantaba con Los Dinos, de esas grabaciones A.B . extrajo la voz y la pasó por un proceso tecnológico para hacerla sonar como si en este 2022 siguiera viva y tuviera una voz más madura. Eso fue lo polémico, porque para muchos no es natural.  Pero ese detalle es lo que hace a este disco más interesante porque permite imaginar como sería

Blues Pills - Holy Moly!

Por:   Iván Cigarroa  -Si no has escuchado a Blues Pills me parece que tu vida no está completa; necesitas una buena dosis de rock psicodélico y duro para refrescar tu día. Y sí, hoy tendremos la actitud de quitarnos de encima tanto ritmos urbanos y orientales para llenarnos nuevamente el alma de guitarras potentes y voces espectaculares. Con influencias de bandas como Grand Funk Railroad , Free o Fleetwood Mac , está banda de formación internacional está conformada por Elin Larsson (voz) y André Kvarnström (batería) de Suecia; Dorian Sorriaux (guitarra) de Francia, y Zack Anderson (bajo) de Estados Unidos. Lo que hace que este grupo vaya más allá de una localidad es que junten las influencias clásicas de sus regiones -y en algunos casos, mundialmente conocidas-; de hecho la voz de Erin ha sido comparada con la de Janis Joplin y Aretha Franklin , y sí señores a ese nivel llega. Holy Moly! es un álbum de blues y rock que sí: tiene influencias de los años 70, y sí: a pesar de eso suen