Por: Iván Cigarroa
-Si no has escuchado a Blues Pills me parece que tu vida no está completa; necesitas una buena dosis de rock psicodélico y duro para refrescar tu día. Y sí, hoy tendremos la actitud de quitarnos de encima tanto ritmos urbanos y orientales para llenarnos nuevamente el alma de guitarras potentes y voces espectaculares.
Con influencias de bandas como Grand Funk Railroad, Free o Fleetwood Mac, está banda de formación internacional está conformada por Elin Larsson (voz) y André Kvarnström (batería) de Suecia; Dorian Sorriaux (guitarra) de Francia, y Zack Anderson (bajo) de Estados Unidos. Lo que hace que este grupo vaya más allá de una localidad es que junten las influencias clásicas de sus regiones -y en algunos casos, mundialmente conocidas-; de hecho la voz de Erin ha sido comparada con la de Janis Joplin y Aretha Franklin, y sí señores a ese nivel llega.
Holy Moly! es un álbum de blues y rock que sí: tiene influencias de los años 70, y sí: a pesar de eso suena fresco y vigente. ¿Cómo le hacen? Sin duda debe ser nuestra percepción del lugar que tiene el rock hoy día, y que al escuchar bandas que están dedicadas a retomar las raíces del rock nos hacen sentir que es nuevo, pero es maravilloso encontrar en este inmenso mar de música que a bandas como esta la siga más que una camada de entusiastas del rock clásico.
Aunque seguramente encontrarás muchas similitudes con las bandas mencionadas antes, es posible encontrar un sonido más potente en Blues Pills, y es precisamente ese detalle lo que le da el sonido propio a una banda que no es nueva: desde 2010 ha estado activa con lanzamientos que incluyen 2 EP's y 3 discos, siendo este el más reciente y a mi parecer, el mejor hasta la fecha.
Perfiles como Dreaming My Life Away, California, Kiss My Past Goodbye, Proud Woman, Longest Lasting Friend o Wish I'd Known demuestran la contundencia que esté género ofrecía desde hace 50 años y que a la distancia permanece como un referente musical que además le permite a nuevas generaciones conocer este sonido.
Entendiendo que hay otras bandas del mismo género Cómo Cachemira o King Gizzard & The Lizard Wizard todas tienen tienen un modelo musical y estilo propio. Ahora Blues Pills hace lo mismo y de seguir igual se encaminará a ser una de las bandas con mejor sonido surgidas la década pasada. Por lo pronto este álbum quedará como uno que no puedes dejar pasar.
Blues Pills - Holy Moly!
Nuclear Blast / 2022
Comentarios
Publicar un comentario