¿Hacía falta un nuevo álbum de King Gizzard & The Lizard Wizard? Sí. Definitivamente. Y no importa si hace unos meses lanzaron otro álbum, su capacidad de grabar tantas canciones con gran producción y calidad, los hacen únicos. No se me ocurre una banda que tenga ese nivel. O sea sí, Los Tigres Del Norte. Pero me refiero a alguien en la actualidad.
Y esa capacidad de grabar discos experimentales donde el rock duro, el progresivo, la electrónica, psicodelia y todos los ritmos que se crucen en su camino aseguran que cada entrega será genial. Y así sucede con Omnium Gatherum, me explico:
¿Has soñado que corres sin parar? Esa sensación queda implícita en The Dripping Tap, que a pocos segundos de que el disco inicia ya te encuentras en esa vertiginosa e inexplicable situación, es tal la ansiedad que puede provocarte, que como castigo el track dura 18 minutos. Y le baja poco a la intensidad porque, a fin de cuentas, aunque el cansancio esté sobre ti, es un sueño y puedes estar eternamente corriendo...
Y así como el tema abridor, los otros 16 tracks que conforman Omnium Gatherum, tienen la extraordinaria capacidad de llevarte de viaje por las sensaciones. Solo cierra los ojos e imagina. Y para agregarle mayor placer a este álbum, al escuchar te darás cuenta que estás ante el más ecléctico que han hecho hasta el momento, porque por igual se pasean por el jazz, la electrónica o el heavy metal sin importarles si hacen juego o no.
Ese es el valor agregado de esta producción, que por primera vez suenan diversos, que la homogeneidad de sus canciones aquí está ausente para dar lugar a una serie de sonidos cambiantes. Piezas como Gaia o Predator X tienen toda la fuerza del metal, mientras que otras como Sadie Sorcerer o The Grim Reaper se inclinan totalmente hacia el hip hop; Red Smoke es el sonido clásico, con reminiscencias a Tame Impala; Candles y Ambergris me recuerdan a Bee Gees y The Funeral y The Garden Goblin tienen esa sensación de electrónica tipo Jean Michell Jarré.
Escúchalo un par de veces y encontrarás más detalles e influencias. No puedo decir que este es su mejor álbum, es complicado con tanto lanzamiento, no dan un respiro, pero prefiero escuchar música nueva seguido con ellos que esperar a Guns N' Roses a que haga lo propio. Y como sea, la potencia y variedad de Omnium Gatherum lo hacen único. Ya no puedo esperar al siguiente lanzamiento, ¿habrá otro este año?
King Gizzard & The Lizard Wizard - Omnium Gatherum
KGLW / 2022
Comentarios
Publicar un comentario