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Mostrando las entradas de abril 24, 2022

Disney - LoFi Minnie: Focus

Hace muchos años tener el gusto por los cómics, Disney y todo lo que suene a cultura geek era considerado para raros y hasta motivo de burla. Me tocó vivirlo a la final final de la infancia y principio de la adolescencia. Pero actualmente da gusto ver que todo esa inclinación por estos temas se han vuelto parte de la cultura popular, al grado que son del gusto masivo: ahora los estrenos cinematográficos y las convenciones de cómics tiene gran afluencia. Por eso quiero celebrar el día del niño con este disco que por lo menos para mí es una belleza que vale la pena destacar. Walt Disney, productora de contenidos infantiles y juveniles por excelencia, comienza una aventura musical con un compilado de grandes éxitos cinematográficos, pero en versión lofi. Lo portada muestra a una Minnie de imagen actual escuchando las canciones del disco, aparentemente desde su laptop, dando a entender que lo sonidos vanguardistas a ritmo de hip hop, house y jazz, pero que en versión lofi son disfrutables

Rammstein - Zeit

Es agradable escuchar música nueva de Rammstein, sobre todo luego del largo letargo de 10 años sin lanzar un solo álbum de estudio. El disco anterior no contó con la promoción adecuada por la pandemia del Covid-19, así que el sexteto alemán tuvo qué detener toda la gira planeada y confinarse como el resto del mundo. Durante ese tiempo y de una u otra forma, terminaron por reunirse en el estudio y grabar once nuevas canciones entre finales de 2020 y principios de 2021, todas ellas poderosas aunque con distintas tonalidades, pero que en conjunto conforman un álbum fresco y que, cuando leas esto no me dejarás mentir, ya hacía falta. Pudo salir antes, pero dos factores lo impidieron: primero, que en ese momento no hubiera forma de maquilar el disco, y segundo, que cuando ya se podía, Adele había acaparado a las maquiladoras más importantes del mundo creando las versiones en CD, vinil y cassette de su nuevo álbum. Así que no hubo mucho qué hacer en ese momento. Por lo anterior, Zeit sale h

Zahara - PUTA

Probablemente no haya un disco más doloroso y catártico en la actualidad que Puta . Ya desde el título hay cierta incomodidad generada por una etiqueta que, asegura Zahara en entrevistas, "a todas nos han llamado así alguna vez". Y desde esa perspectiva escribe un álbum que retrata su experiencia personal de vivir bajo ese estigma y de buscar su lugar en un mundo machista.  No busco estigmatizar a nadie, no pretendo ofender; quiero hacer la reseña desde la perspectiva musical, tomando en cuenta todo lo que Zahara retrató como vivencia en este, su séptimo álbum de estudio.  En Puta , Zahara no solo retrata la estigmatización del término, también lo muestra desde una perspectiva oscura, donde al permitir el maltrato hacia su persona por amores que no lo eran tanto, y su propia violencia hacia aquellos que la amaron. Al final la palabra tiene el mismo significado para ella: violentar y permitir ser violentada.  El discurso es manifestado de forma dolorosa con un pop oscuro, pero

Prayers - Chologoth

Una de las fusiones más extrañas y sorprendentes que he escuchado alguna vez es Prayers. Banda precursora del género cholo goth que, como su nombre indica, supone un matrimonio entre la música gótica y la estética chola, y aunque parece impensable, es una realidad. Prayers solía ser conformado por Dave Parley y Rafael Reyes, aunque desde este año se supo que el primero dejó el proyecto tras conflictos internos, por lo que el segundo ahora es el líder y desde su trinchera impulsa esta nueva etapa. ¿De qué va? Como dije al principio, el cholo goth es un género que retoma la estética e ideología de la comunidad chola en Estados Unidos, en este caso, específicamente en California, pero acompañado de beats oscuros a la Bauhaus o Clan Of Xymox. Anteriormente ha colaborado con ellos Christian Death, y su disco pasado lo produjo Travis Barker. Y ustedes se espantan con la fusión... espero que a los puristas les de una diarrea espantosa... Hay una influencia plena del hip hop y gangsta rap de l

Jorge Drexler - Tinta Y Tiempo

Contemporáneos de Jorge Drexler, aprendan: a sus 57 años el u ruguayo se mantiene explorando nuevos ritmos, juega con ellos a su antojo para crear un álbum que destaca por sí mismo entre toda su discografía. No se va por la fácil ni tarda 10 años en lanzar música nueva. Que la pandemia les deje eso, que el tiempo no es seguro. Y es que Tinta Y Tiempo sugiere una brecha en la vida del músico, donde permitió que su creatividad trabajara a rienda suelta para generar las 10 piezas que lo conforman. Drexler reflexiona en sus letras sobre cómo ve la vida un hombre adulto, encontrando en la madurez un contrapeso al sentido de urgencia con que los jóvenes viven en la actualidad. Esa agudeza es la que destaca en esta producción, dejando una vez más muy en claro que sigue vigente en la actualidad, sin importar qué género impere en la industria y que es capaz de ajustarse a los nuevos tiempos. Y no lo digo yo. A Rolling Stone le dijo que para una colaboración "me gusta mucho interactuar con

Dorian - Ritual

Así como esta portada, Dorian demuestra que hay mucho por encontrar en su sonido. Los detalles de la imagen indican que es posible encontrar más de lo que esperas si buscas correctamente. El que busca encuentra. Entonces, siguiendo esa lógica, la banda española todavía tiene mucho potencial para mostrar, y sí, este disco llamado Ritual es la confirmación. Estamos ante un nuevo sonido que el cuarteto ha modificado por lo menos desde su álbum anterior, Justicia Universal , que ya mostraba esa tendencia a pasearse a sus anchas por el new wave y el pop, dejando de lado el indie rock atmosférico con el que iniciaron. E insisto, está bien, no se puede quedar estático ante el correr del tiempo. El cambio es la constante.  Pero el cambio, para Dorian, es también una señal de expansión, de perder el miedo y arriesgarlo todo. Así que, ¿por qué no incorporar un poco de french touch y hip hop al sonido característico del cuarteto de Barcelona? Abandonar las guitarras para centrarse en los sintetiz

Sebastián Aravena - De Mala Influencia

Algo que amo del jazz es su capacidad para hacerte sentir bien con el fino arte de su técnica sin importar cuál sea. Este género -quizá el más elegante en la actualidad y desde hace muchos años- ha prevalecido con exponentes tan virtuosos como propositivos, y es el caso de Sebastián Aravena, que con De Mala Influencia da rienda suelta a darnos el placer de volar nuestras cabezas. De procedencia chilena, el músico se aleja de las voces y letras para entregarnos el mensaje a través de la música. Su guitarra es el instrumento con el cual nos entrega un discurso y lo mejor de todo es que tiene la capacidad de llegar a una gran cantidad de público a partir de una sola idea: la música es un lenguaje universal. Todos la entendemos. De Mala Influencia es un paseo por el jazz Manouche, género ligado a la herencia de Django Reinhardt, guitarrista gitano que radicó en Francia y se erigió como una de las figuras más importantes del jazz en Europa durante los años 30 y 40 del siglo pasado. En ese