Por: Jairo Guerrero
-Esta historia comienza hace 38 años, en 1982, cuando se estrena la película Tron. Allí inició una suerte de culto colectivo por una película que era vanguardista en todos sus aspectos, y por una tecnología que en ese momento solo se esbozaba en la mente.
Aún nos sentíamos lejos de llegar a ver este tipo de producciones de una manera cotidiana. (Tenía entonces 14 años). La dirección de arte, los colores, la música, las animaciones, el video juego que acompañaba la experiencia. Todo el conjunto afloraba en uno de los mejores momentos de la década de los 80.
28 años después (2010) se anunciaba Tron Legacy, una película que suponía un alto nivel de riesgo en el imaginario colectivo, pues se trataba de la secuela de un clásico que encerraba en sí mismo, parte del reflejo de una generación. Además, parte de lo inquietante, tenía que ver con la nueva banda sonora, pues Daft Punk, los nuevos responsables, tenían que llenar los inmensos zapatos que había dejado Wendy Carlos , la compositora de la banda sonora de la Naranja Mecánica y del score original de Tron de 1982. Wendy, además de ser una pionera en muchos aspectos de la música electrónica, fue ganadora de un grammy con el album Switched-On Bach (en castellano Conectado a Bach, 1968), tal vez el primer disco en intentar el empleo de sintetizadores como una alternativa a la música orquestal.
En este punto las expectativas y la apuesta por ganar el corazón de los viejos fans eran muy altas. Joseph Kosinski (Director de Tron Legacy).
Llega el estreno de Tron Legacy y debo confesar, que aunque yo era uno de lo escépticos, la película despertó en mí, un instinto mercantil de salir corriendo a una tienda de discos a comprar su banda sonora luego de ver el film. Nunca sentí ese compulsivo deseo dos veces con la misma película.
Generalmente cuando anuncian un artista de la talla de Daft Punk para ser tema principal de una película, sus canciones terminan siendo de relleno, sonando hasta el final de la cinta mientras corren los créditos; es música que llega disfrazada de un sucio truco de marketing para ganar más audiencia en el film; “pero esta vez, no se trataba de eso”. Se trataba más bien de una banda sonora completa y compleja, y la cual desde mi punto de vista fue sorpresiva y elocuente.
Se pensaría que la mezcla Tron Legacy y Daft Punk no era buena ecuación. Era difícil que un grupo, aunque poderoso en la escena electrónica, pudiera hacer lo que un día hizo Wendy Carlos (pionera de la música electrónica); pero la realidad es que lo que hizo Daft Punk, congeló a la audiencia tanto del mainstream, como de la industria sonora del cine. "Se recreaban de manera futurista los sonidos que décadas atrás habían presentado con total maestría visionaria Vangelis en Blade Runner o Jean Michel Jarrè con la suite Oxygen en 1976".
Sin lugar a dudas, el disco de la música de The Legacy, no sólo los llevó más lejos, sino que además con algunos de sus temas, llevaron el electro a un nivel de inteligencia más evolucionado. El sonido envolvente de secuencias, los filtros vintage y la cadencia musical rozando el filo del ambient electrónico y la música orquestal contemporánea.
La banda sonora de Tron Legacy incluye una orquesta de 85 piezas, grabado en AIR Lyndhurst Studio en Londres. Kosinski, su director, declaró que la banda sonora fue pensada para ser una mezcla de música orquestal y electrónica.
Para mi, este disco es una exploración sonora, un recorrido introspectivo que viaja desde sinfonías al mejor estilo de Mahler, y se convierte en una pieza musical futurista. Es una pieza sonora totalmente diferente a todo lo que estábamos acostumbrados a escuchar de Daft Punk, y un trabajo que difícilmente se recreará de nuevo.
Un disco inadvertido que debió pasar a la historia.
Para este disco fue una asaña realizar toda la música, cada tema encajará en la película, y más darle continuidad a una película de ese tipo película.
ResponderBorrarMe encantó, gracias por compartir y por la reseña que siempre me genera el interés por escuchar lo que me describes tan minuciosamente.
ResponderBorrarGracias por tu comentario. Saludos. Jairo Guerrero
Borrar