Ir al contenido principal

Reckless Love - Turbo Rider

Por: Álvaro Fong 


-¿Qué tan difícil es crear un disco fresco cuando de ese género ya se han sacado miles y miles que han tenido éxito arrollador?
 
Esa pregunta no parece molestarles a Reckless Love, banda finlandesa de hard rock con fuertes influencias de la ola glam metal de la década de los 80 del siglo pasado. Y es que en éste, su quinto disco de estudio llamado Turborider, no hay nada nuevo. Todo lo que se escucha se ha probado ya por bandas que van desde Aerosmith, Bon Jovi y Poison hasta grupos no tan conocidos como Tyketto, Dirty Looks y Babylon A.D.
 
Y sin embargo es un buen disco, tremendamente disfrutable. En las diferentes entrevistas que he tenido la oportunidad de hacerle a grupos de rock, una pregunta recurrente era “¿Cómo le hacen para no repetirse a sí mismos?” y de diferentes maneras, la respuesta casi siempre termina en que el ser artista implica ponerse a crear y dejarse llevar y que cuando sale un buen disco, se nota inmediatamente. Componer es un salto al vacío, porque nunca sabes que si lo tienes en la cabeza se escuchará bien en el disco final.
 
Reckless Love sabe bien su negocio. Podrían parecer típicos chavorrucos cantando acerca de fiestas y mujeres teniendo la edad que ya tienen, pero si nos enfocamos sólo en la musicalidad, el resultado de Turborider es muy bueno. Excelentes tonadas, memorables, sencillas, sin afán de descubrir el hilo negro. Escúchese Eyes of a Maniac que tiene una gran línea melódica, y no sé si es porque tiene la palabra maniac en su título, pero me recordó a la canción del mismo nombre de Michael Sembello, que apareció en el soundtrack de la película Flashdance de 1983.
 
Turborider es del tipo de discos que los productores de rock amaban en los 80. Está lleno de potenciales sencillos. Lástima para la banda que la radio ya no es lo que era, pero este tipo de canciones, como una vez lo dijo Joe Elliott de Def Leppard, “deben estar hechas para pasarse en la radio después de Janet Jackson”. Y lo logran con creces. Al primer sencillo Outrun le está yendo bien en Escandinavia. Tiene gancho melódico, es suave y su coro está científicamente diseñado para que se te grabe rápido.
 
El sonido de Reckless Love es hard rock muy orientado al pop. Lo más importante son las líneas vocales de Olli Herman y le siguen los dúos de guitarras con teclado. Lo demás es puro oficio y su capacidad de crear buenas tonadas. Cabe resaltar que todos los integrantes de esta banda son excelentes ejecutantes. El tema instrumental Prelude (Flight of the Cobra) es un solo de guitarra al más puro estilo Eddie Van Halen. El cóver a Bark at the Moon de Ozzy Osbourne pasa sin pena ni gloria. ’89 Sparkle es tal vez el tema más diferente de todos. Tiene una vibra funkera con coros infantiloides, pero también es muy disfrutable. Lo colocaron de manera perfecta en la posición nueve, justo para hacernos descansar de su fórmula.
 
La ola escandinava del glam metal tiene ya varios años y definitivamente no es para todos, porque lo que está de moda es otra cosa. Pero si quieres saber más de ella, busca bandas como Crashdïet, Crazy Lixx, Shiraz Lane y Negative. En México existe una banda de sonido similar llamada AFK, pero sobrevive casi en la clandestinidad.

Reckless Love - Turborider
AFM Records / 2022


Comentarios

  1. Me sorprendio mucho este álbum es algo que no me esperaba pero muchas gracias por qué lo he disfrutado muchísimo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un