Ir al contenido principal

Ana Tijoux - La Bala

Por: Iván Cigarroa

El hip hop en México no está acostumbrado a protestar por los problemas políticos y sociales, pero en Chile Ana Tijoux lo hace desde temprana edad, quizá porque le tocó vivir el fin de una dictadura o quizá porque siempre ha visto de cerca las carencias de la mayoría de la población. Como sea, ella no está dispuesta a dejar de usar sus rimas como armas.

Y La Bala es la mejor muestra. En esta producción lleva al nivel más alto sus críticas al gobierno y sociedad por las carencias, políticas públicas y violencia de género en su país.

Aunque en cada canción habla de un tema específico, Tijoux hace que cualquier problemática parezca mencionada. Así, Sacar La Voz parece una protesta que bien puede volverse himno ante la crisis política actual, o también una fuerte crítica a la violencia contra las mujeres.

Pero a pesar de su procedencia, esta canción u otras como La Bala, Las Horas o El Rey Solo se ajustan ante cualquier contexto, con lo que deja de parecer una rapera local.

Esa misma lírica inteligente persiste en los 11 temas que conforman el tercer álbum de la rapera, el mejor a mi parecer.

Shock, Quizas y Las Cosas Por Su Nombre también muestran la preocupación por el entorno de una mujer que, aunque feminista, también trabaja sus canciones para que cualquier ser humano se sienta identificado.

Tristemente el mundo no ha mejorado desde la salida de este disco, pero conforme se agudizan las crisis este álbum se vuelve un escape para todos los que buscan tomar aire antes de sumergirse nuevamente en el mar del caos y arreglarlo desde dentro. Eso es poner un granito de arena para mejorar al mundo. Shock al sistema con un disco maravilloso y adictivo.

Ana Tijoux - La Bala
Oveja Negra / 2014



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...