Ir al contenido principal

Disco 167 Natalia Lafourcade - Un Canto Por México

¿Existe otra cantante en México que se arriesgue tanto como Natalia Lafourcade? No.

Día 167 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Natalia Lafourcade - Un Canto Por México
2020 / Sony Music



Normalmente no hablo de esto porque quiero evitar a toda costa que se me tilde de malinchista, pero la música folclórica mexicana, no toda pero sí mucha de ella, no me transmite nada. No me hace sentir orgulloso de mi país, y es que tampoco creo que como han estado las cosas en la vida moderna de México den para sentirse así, pero ese es otro tema para otra charla. 

Y a pesar de lo anterior, me gustó esta nueva producción de Natalia. Oriunda de Veracruz, era obvio que dejaría salir la influencia de la música que la acompañó cuando niña. Pero también me encanta que haya optado por dirigir su música hacia este género, creo que es un buen momento para hacerlo. 

¿Por qué? Porque repite la paradoja musical a la que nos tiene acostumbrados a nosotros al entender que siempre hará cosas inesperadas, pero su disquera no está acostumbrada a eso, los directivos quieren canciones que vendan, y está bien, es su trabajo, pero ella piensa de otra forma. También porque pudiendo mantener ese pop extraño, con juegos de voz maravillosos y música juguetona, o entrarle de lleno al R&B u otro género vigente, Lafourcade se decantó por la musica folclórica, rodeándose de grandes  colaboraciones y músicos de trayectoria envidiable. 

Ya lo venía haciendo desde hace dos discos. Hasta La Raíz fue el último paso por el pop. Esta es la nueva Natalia, y si Björk pudo meterse de lleno en la electrónica minimal, Fiona Apple entrarle a las percusiones e incluso Madonna al urbano, que la creadora de Busca Un Problema le entre al folclor no está mal.

Porque mientras que en Musas Vol. 1 y 2 hacía un homenaje a la música latinoamericana, en Un Canto Por México se centra en el folclor mexicano, especialmente el veracruzano, teniendo a Los Cojolites como grupo base, pero tambien festejando con otros artistas la oportunidad de trabajar en conjunto.

Así, Carlos Rivera canta a dúo en Mexicana Hermosa; con Leonel García el cover a Juan Gabriel Ya No Vivo Por Vivir; con Jorge Drexler en Para Qué Sufrir; con Panteón Rococó hace lo propio en Un Derecho De Nacimiento; su viejo amigo Emmanuel Del Real en Lo Que Construimos; o con Los Cojolites y Los Auténticos Decadentes en Hasta La Raiz, y se dio el gusto de interpretar Cucurrucucú Paloma ella sola.

El camino de experimentación en que está inmersa ahora no ignora lo que ha hecho antes. Pero el arriesgue en esta etapa es algo que se agradece. ¿Se les ocurre otra cantante en México que lo haya hecho antes que ella? No, y como lo hizo con su pop hace 15 años, seguramente esta nueva etapa abrirá la puerta a otras artistas para tomar el riesgo. Eso hace falta en este país, riesgos. No vender un avión presidencial o grabar la misma música en cada disco.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un