Ir al contenido principal

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México.


Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Natanael Cano - Soy El Nata
2020 / Rancho Humilde


Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados.

Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que aspiran a la fama, tuvo un cambio vertiginoso que cambió por completo la vida de Natanael al ser señalado por el programa mensual Apple Music Up Next como uno de los nuevos artistas a seguir, así como le hizo con Billie Eilish, Khalid, entre otros. ¿Y recuerdas que arriba hablé de millones? Pues son ellos quienes aseguran que desde su debut ha superado los 30 millones de reproducciones en su plataforma. 

Algo atípico para el mercado mexicano, sin duda. Sobre todo porque no cuenta con el apoyo de una disquera trasnacional -ni aquí ni allá-, no ha figurado en festivales de renombre en México, ni mucho menos sonado en radios, aparecido en televisión o transmitido sus videos en los canales de música que sobreviven a los embates de las apps. 

Y ahí está, un mexicano de 19 años que debido a esa recomendación ya cantó con Bad Bunny y hasta tuvo una aparición en el show de Jimmy Kimmel. Sus corridos tumbados son una fusión entre los corridos norteños y el trap y hip hop. Parece que no, pero los dos géneros tienen mucho en común. Por igual, los dos basan sus líricas en letras vivenciales, que hablan de la familia, la amistad, el trabajo, el poder y la ambición. Así que el matrimonio de estos sonidos no sólo es coherente: es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México.

Así que ojo, aquí está el futuro, no en el reaggetón, la electrónica o las baladas nostálgicas. La industria pone en tendencia lo que la gente busca y esto comienza a ebullir. Natanael habla de su vidas sí, pero es también la vida de los migrantes, de quienes quieren un futuro mejor para sí mismos y sus hij@s, quienes quieren poder a toda costa, quienes aman, quienes no. Todos.

Musicalmente hablando, Soy El Nata es un disco sobrio, con voz y guitarra, al más puro estilo de los corridos que han abarcado buena parte de nuestra historia. Hay una voz inconfundible que expresa su sentir de la vida. En 10 temas Natanael Cano marca su propio estilo con los corridos. Durante los nueve primeros destacan piezas como Low, Se Murió, Noche De Desvelo, 10 Segundos, Soy y el sencillo Yo Ya Se, que mantienen el estilo descrito al principio, pero el corte que cierra el disco, Pal Que Dijo Que No, es la declaración del inminente sonido que está por venir. Aquí fusiona con éxito los dos géneros y lo que suena va a hacer explotar a muchos. Es lo que viene y deben estar preparados para la invasión de exponentes. Adiós al regional tradicional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un