El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México.
Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Natanael Cano - Soy El Nata
2020 / Rancho HumildeLo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados.
Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que aspiran a la fama, tuvo un cambio vertiginoso que cambió por completo la vida de Natanael al ser señalado por el programa mensual Apple Music Up Next como uno de los nuevos artistas a seguir, así como le hizo con Billie Eilish, Khalid, entre otros. ¿Y recuerdas que arriba hablé de millones? Pues son ellos quienes aseguran que desde su debut ha superado los 30 millones de reproducciones en su plataforma.
Algo atípico para el mercado mexicano, sin duda. Sobre todo porque no cuenta con el apoyo de una disquera trasnacional -ni aquí ni allá-, no ha figurado en festivales de renombre en México, ni mucho menos sonado en radios, aparecido en televisión o transmitido sus videos en los canales de música que sobreviven a los embates de las apps.
Y ahí está, un mexicano de 19 años que debido a esa recomendación ya cantó con Bad Bunny y hasta tuvo una aparición en el show de Jimmy Kimmel. Sus corridos tumbados son una fusión entre los corridos norteños y el trap y hip hop. Parece que no, pero los dos géneros tienen mucho en común. Por igual, los dos basan sus líricas en letras vivenciales, que hablan de la familia, la amistad, el trabajo, el poder y la ambición. Así que el matrimonio de estos sonidos no sólo es coherente: es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México.
Así que ojo, aquí está el futuro, no en el reaggetón, la electrónica o las baladas nostálgicas. La industria pone en tendencia lo que la gente busca y esto comienza a ebullir. Natanael habla de su vidas sí, pero es también la vida de los migrantes, de quienes quieren un futuro mejor para sí mismos y sus hij@s, quienes quieren poder a toda costa, quienes aman, quienes no. Todos.
Musicalmente hablando, Soy El Nata es un disco sobrio, con voz y guitarra, al más puro estilo de los corridos que han abarcado buena parte de nuestra historia. Hay una voz inconfundible que expresa su sentir de la vida. En 10 temas Natanael Cano marca su propio estilo con los corridos. Durante los nueve primeros destacan piezas como Low, Se Murió, Noche De Desvelo, 10 Segundos, Soy y el sencillo Yo Ya Se, que mantienen el estilo descrito al principio, pero el corte que cierra el disco, Pal Que Dijo Que No, es la declaración del inminente sonido que está por venir. Aquí fusiona con éxito los dos géneros y lo que suena va a hacer explotar a muchos. Es lo que viene y deben estar preparados para la invasión de exponentes. Adiós al regional tradicional.
Comentarios
Publicar un comentario