Ir al contenido principal

Disco 168 Valgur - Zapandú

Un viaje introspectivo que aborda el feminicidio a ritmo de dream pop.

Día 168 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Valgur - Zapandú
2019 / Independiente 



Directo desde Juchitán, Oaxaca, llega esta producción llena de sonidos minimalistas en forma de dream pop, new wave y synth pop. Sorprende que en una de las regiones más castigadas por los gobiernos en turno, surja algo tan sublime como Valgur. Y precisamente por esa procedencia es que también se vuelve necesario dar voz, color e imagen a ese lugar.

El resultado es Zapandú, un álbum rico en texturas, pero sobre todo en discurso. ¿Quién centra sus letras en algo tan vigente y a la vez poco abordado como los feminicidios? Por eso es necesario decirlo, alguien tiene qué hacerlo primero. Sin duda esto es de común acuerdo y es una perspectiva total de la vocalista Elizabeth Valdivieso, pero su hermano Hugo y Julio Sánchez, los otros dos miembros, están de acuerdo en que toda esta problemática debe salir a la luz, ser hablado. 

Elizabeth tiene una voz privilegiada. Quizá cercana al poderío de Rita Guerrero, o tal vez al de Denise Gutiérrez. Y es inconfundible y sello personal de este trío que lleva rato en la música, así que al escuchar los primeros acordes de Rogelia, track que abre el disco, encontrarás sonidos pop bien hechos, que no tienen nada que envidiarle al que hacen en otros países. 

Es más, Valgur ha hecho tan buen trabajo que ya tiene una interesante fan base que los sigue con cada entrega, lo que asegura que sus trabajos serán escuchados. Vaya, que esga banda tiene todos los elementos para crecer y darse a conocer de forma masiva.

Y Zapandú ha sido parte fundamental de ese éxito. Piezas como Infancias Trágicas, Desnudos, Joyas o la que resume todo el dolor e impotencia ante la injusticia que se vive en nuestro país, El Pozo (sin duda la mejor canción del disco) son crónicas del tiempo que vivimos y responsables del lugar que Valgur poco a poco se va ganando en la escena.

Se trata de un álbum muy completo, que retrata una época dolorosa por la que pasa nuestro país, pero también es un paso adelante en el proceso evolutivo de la banda. Sin duda Valgur debería estar en las grandes ligas y aunque solo el tiempo lo puede asegurar, el futuro es bastante promisorio para el trío.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un