Un viaje introspectivo que aborda el feminicidio a ritmo de dream pop.
Día 168 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Valgur - Zapandú
2019 / Independiente
Directo desde Juchitán, Oaxaca, llega esta producción llena de sonidos minimalistas en forma de dream pop, new wave y synth pop. Sorprende que en una de las regiones más castigadas por los gobiernos en turno, surja algo tan sublime como Valgur. Y precisamente por esa procedencia es que también se vuelve necesario dar voz, color e imagen a ese lugar.
El resultado es Zapandú, un álbum rico en texturas, pero sobre todo en discurso. ¿Quién centra sus letras en algo tan vigente y a la vez poco abordado como los feminicidios? Por eso es necesario decirlo, alguien tiene qué hacerlo primero. Sin duda esto es de común acuerdo y es una perspectiva total de la vocalista Elizabeth Valdivieso, pero su hermano Hugo y Julio Sánchez, los otros dos miembros, están de acuerdo en que toda esta problemática debe salir a la luz, ser hablado.
Elizabeth tiene una voz privilegiada. Quizá cercana al poderío de Rita Guerrero, o tal vez al de Denise Gutiérrez. Y es inconfundible y sello personal de este trío que lleva rato en la música, así que al escuchar los primeros acordes de Rogelia, track que abre el disco, encontrarás sonidos pop bien hechos, que no tienen nada que envidiarle al que hacen en otros países.
Es más, Valgur ha hecho tan buen trabajo que ya tiene una interesante fan base que los sigue con cada entrega, lo que asegura que sus trabajos serán escuchados. Vaya, que esga banda tiene todos los elementos para crecer y darse a conocer de forma masiva.
Y Zapandú ha sido parte fundamental de ese éxito. Piezas como Infancias Trágicas, Desnudos, Joyas o la que resume todo el dolor e impotencia ante la injusticia que se vive en nuestro país, El Pozo (sin duda la mejor canción del disco) son crónicas del tiempo que vivimos y responsables del lugar que Valgur poco a poco se va ganando en la escena.
Se trata de un álbum muy completo, que retrata una época dolorosa por la que pasa nuestro país, pero también es un paso adelante en el proceso evolutivo de la banda. Sin duda Valgur debería estar en las grandes ligas y aunque solo el tiempo lo puede asegurar, el futuro es bastante promisorio para el trío.
Directo desde Juchitán, Oaxaca, llega esta producción llena de sonidos minimalistas en forma de dream pop, new wave y synth pop. Sorprende que en una de las regiones más castigadas por los gobiernos en turno, surja algo tan sublime como Valgur. Y precisamente por esa procedencia es que también se vuelve necesario dar voz, color e imagen a ese lugar.
El resultado es Zapandú, un álbum rico en texturas, pero sobre todo en discurso. ¿Quién centra sus letras en algo tan vigente y a la vez poco abordado como los feminicidios? Por eso es necesario decirlo, alguien tiene qué hacerlo primero. Sin duda esto es de común acuerdo y es una perspectiva total de la vocalista Elizabeth Valdivieso, pero su hermano Hugo y Julio Sánchez, los otros dos miembros, están de acuerdo en que toda esta problemática debe salir a la luz, ser hablado.
Elizabeth tiene una voz privilegiada. Quizá cercana al poderío de Rita Guerrero, o tal vez al de Denise Gutiérrez. Y es inconfundible y sello personal de este trío que lleva rato en la música, así que al escuchar los primeros acordes de Rogelia, track que abre el disco, encontrarás sonidos pop bien hechos, que no tienen nada que envidiarle al que hacen en otros países.
Es más, Valgur ha hecho tan buen trabajo que ya tiene una interesante fan base que los sigue con cada entrega, lo que asegura que sus trabajos serán escuchados. Vaya, que esga banda tiene todos los elementos para crecer y darse a conocer de forma masiva.
Y Zapandú ha sido parte fundamental de ese éxito. Piezas como Infancias Trágicas, Desnudos, Joyas o la que resume todo el dolor e impotencia ante la injusticia que se vive en nuestro país, El Pozo (sin duda la mejor canción del disco) son crónicas del tiempo que vivimos y responsables del lugar que Valgur poco a poco se va ganando en la escena.
Se trata de un álbum muy completo, que retrata una época dolorosa por la que pasa nuestro país, pero también es un paso adelante en el proceso evolutivo de la banda. Sin duda Valgur debería estar en las grandes ligas y aunque solo el tiempo lo puede asegurar, el futuro es bastante promisorio para el trío.
Comentarios
Publicar un comentario