Ir al contenido principal

Disco 291 Soundgarden - King Animal

Sea buen disco o no, King Animal queda como el documento que cerró el ciclo de una de las bandas más prolíficas de Seattle. 

Día 291 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Soundgarden - King Animal
2012 / Seven Four Entertainment


A 13 años de haberse separado, el primero de enero de 2010 Chris Cornell anunció desde su cuenta de Twitter el regreso de Soundgarden, y lo hicieron celebrándolo con un disco de éxitos que incluía un nuevo tema de la época del Badmotorfinger. Todo bien, pero necesitábamos música nueva. Pasaba el tiempo y no sucedía gran cosa con la banda hasta que se dio a conocer que interpretarían el tema principal de la película Avengers y algunos meses después, a 15 años de su separación, llegó King Animal.

Este disco supone un regreso al sonido crudo de la banda, pero no al de los inicios, sino al que pudimos apreciar en Down On The Upside, con música compuesta por la banda pero con letras de Chris Cornell; es decir, canciones que saben a  rock, pero con letras pop que, sin embargo, encajaban muy bien entre sí y con un resultado poco predecible: las canciones no obedecían a lo que el mainstream exigía en la época.

Cuando escuchas el primer tema entiendes que la banda regresa a sus raíces pero no necesariamente a lo que eran en sus inicios. El tiempo había pasado y el cuarteto de Seattle tenía otra mentalidad, ya que cada uno había estado haciendo diferentes cosas en quince años: Chris estuvo con Audioslave y como solista; Matt Cameron era el baterista oficial de Pearl Jam y Kim Thayil y Ben Shepperd de pronto realizaban algunas colaboraciones.

Con todo ese bagaje es fácil entender que Soundgarden no era el mismo de los 90. No era un grupo dedicado a hacer baladas como muchos otros, sin embargo el sonido oscuro ya no prevalecía en la banda a pesar de que todavía quedaba algo de ello. La voz de Chris aún sonaba con potencia y ofrecía excelentes momentos cómo Been Away Too Long, A Thousand Days Before, Rowing, Halfway There, y las poderosas Non State Actors y By Crooked Steps daban recuento de las experiencias vividas durante su tiempo separados, pero también una forma de decir "aquí estamos de nuevo".

Probablemente los proyectos solistas y los diferentes compromisos que tenían, hicieron que dos años después anunciaran que iban a tardar en sacar un nuevo disco, no tenían pensado hacerlo pronto y nosotros jamás pensamos que fuera el último debido a la muerte de Chris Cornell en 2017. Fue una forma de terminar con un ciclo, por lo menos para nosotros, con una etapa que en los noventa fue bastante fructífera. No nos quedaron a deber nada. Por lo menos hicieron lo que quisieron en su tiempo como banda y cada quien por separado. King Animal queda como el documento que cerró el ciclo de una de las bandas más prolíficas de Seattle.

   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...