Ir al contenido principal

Disco 120 Pearl Jam - Gigaton

Siete años pasaron y para este nuevo disco decidieron sonar así.

Día 120 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Pearl Jam - Gigaton
2020 / Monkey Wrench Recs.



¡Ya era hora! Siete años para escuchar algo nuevo de una de las bandas más importantes de los 90 -y que ha trascendido con el paso de los años-, es mucho tiempo. Y aunque más allá de que los consagrados actualmente tardan más tiempo en lanzar un álbum por distintas razones (entre ellas, que tienen una vida), sí fue un largo tiempo de ausencia.

Pero aquí están, de vuelta. 12 temas es muy poco para tanto tiempo sin lanzar grandes novedades pero al fin rompieron el silencio. ¿Qué hay contenido en Gigaton? Un disco furioso, que salió de las entrañas de la banda como una disconformidad de todo lo que sucede actualmente. Pesado, digerible y con algunos temas que van a ser polémicos, como pasó con Dance Of The Clairvoyants. Pero no se crean. El disco no tiene este sonido.

Si escucharon Superblood Wolfmoon, el sonido rock crudo, post grunge es lo que ofrece esta producción. Muy parecido a los últimos dos, Backspacer y Lightning Bolt. Pero con más cuerpo. Ya en este punto, entrando a los cincuenta, todos los miembros tienen una visión distinta de las cosas, a diferencia de hace 30 años. Por lo que los cambios, además de obligados, son necesarios. 

Y aún así el sonido permanece. En Lightning Bolt hicieron un buen balance de todas las influencias que han tenido a lo largo de su carrera, pero en Gigaton se centraron más en obtemer una homogeneidad, tan privilegiada como la agudeza en sus letras.

Por lo mismo, hay en definitiva mucho qué rescatar y qué destacar, como el riff crudo en Quick Scape, el sonido rock en Who Ever Said, la rapidez de la batería y voz en Never Destination, la paz luminosa en Alright, la tranquila voz de Eddie Vedder en River Cross y Buckle Up, y la acústica en Comes Then Goes. Por detalles este disco no para, porque aunque muy digerible, es necesario escucharlo varias veces para hallar más detalles y ruidos.

Así que, haciendo a un lado que soy fan de la banda desde sus inicios, Gigaton debería convertirse en uno de sus discos más afortunados por el sonido redondo, vibrante y potente. Cuando decidan grabar algo nuevo espero suene así, porque en definitiva, como en Ten nunca jamás volveran a hacerlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle