Ir al contenido principal

Disco 50 Nirvana - In Utero

¿Es arriesgado decir que es mejor que Nevermind? Sí, pero es cierto.

Día 50 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Nirvana - In Utero
1993 / Geffen



La presión por superar a Nevermind llegaba a niveles enfermos, y quién sabe cómo le hicieron, pero la hicieron a un lado para centrarse en una producción que le diera mayor espacio al grunge y al alternativo.

De inicio, la banda no quería repetir el éxito del disco anterior, y se lo hicieron saber al productor Steve Albini, decisión que le vino como anillo al dedo y produjo un álbum sin pulir tanto, resaltando la crudeza en algunas canciones y la belleza en otras. 

Líricamente hay muchas referencias a la vida personal de Cobain, sobre todo en Serve The Servants, pero también hay otras inspiradas en libros como El Perfume y Frances Farmer en Scentless Aprentice y Frances Farmer Will Have Her Revenge In Seattle. 

Musicalmente el disco tiende a separar los estilos, para evitar a toda costa a sonar como Nevermind, por eso de pronto escucharás un tema dulce como Dumb, y luego otro salvaje como Milk It.

Mención aparte merecen los sencillos Heart-Shaped Box y All Apologies, que no fueron del agrado del trío y tuvieron que ser remezcladas por Scott Litt, entonces productor de R.E.M.

Como es bien sabido, fue el último álbum de la banda tras la muerte de Kurt, y aunque de pronto se han dado a conocer canciones como Sappy, And I Love Her o You Know You're Right, nada es lo mismo.

Pero In Utero pasa a la historia por ser un álbum honesto para la banda, que no buscó complacer más que a sí mismos y que, paradójicamente, hizo lo propio con las fans reales, no los que les gustan cualquier propuesta que suene en todos lados porque justo es eso lo que Nirvana quiso demostrar: a su modo es mejor ser una banda real que mainstream. Por eso es mejor que Nevermind.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle