Ir al contenido principal

Disco 50 Nirvana - In Utero

¿Es arriesgado decir que es mejor que Nevermind? Sí, pero es cierto.

Día 50 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Nirvana - In Utero
1993 / Geffen



La presión por superar a Nevermind llegaba a niveles enfermos, y quién sabe cómo le hicieron, pero la hicieron a un lado para centrarse en una producción que le diera mayor espacio al grunge y al alternativo.

De inicio, la banda no quería repetir el éxito del disco anterior, y se lo hicieron saber al productor Steve Albini, decisión que le vino como anillo al dedo y produjo un álbum sin pulir tanto, resaltando la crudeza en algunas canciones y la belleza en otras. 

Líricamente hay muchas referencias a la vida personal de Cobain, sobre todo en Serve The Servants, pero también hay otras inspiradas en libros como El Perfume y Frances Farmer en Scentless Aprentice y Frances Farmer Will Have Her Revenge In Seattle. 

Musicalmente el disco tiende a separar los estilos, para evitar a toda costa a sonar como Nevermind, por eso de pronto escucharás un tema dulce como Dumb, y luego otro salvaje como Milk It.

Mención aparte merecen los sencillos Heart-Shaped Box y All Apologies, que no fueron del agrado del trío y tuvieron que ser remezcladas por Scott Litt, entonces productor de R.E.M.

Como es bien sabido, fue el último álbum de la banda tras la muerte de Kurt, y aunque de pronto se han dado a conocer canciones como Sappy, And I Love Her o You Know You're Right, nada es lo mismo.

Pero In Utero pasa a la historia por ser un álbum honesto para la banda, que no buscó complacer más que a sí mismos y que, paradójicamente, hizo lo propio con las fans reales, no los que les gustan cualquier propuesta que suene en todos lados porque justo es eso lo que Nirvana quiso demostrar: a su modo es mejor ser una banda real que mainstream. Por eso es mejor que Nevermind.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...