Por: Iván Cigarroa
-LLega el invierno y con él la cuarta y última parte de la serie conceptual SZNZ de Weezer. Ahora con Winter, el cuarteto angelino completa un año de creatividad estacional con canciones que no necesariamente alucen a la navidad, pero sí a la temporada invernal donde buscamos compañía de los seres queridos y sobre todo, compartir. Eso no quiere decir que todos debemos hacerlo pero a partir de las sensaciones mostradas por la banda en cada corte, es expresar que es una época de reflexión.
Y de alguna forma así lo dejan ver los creadores de Buddy Holly, que en esta ocasión mantienen los riffs ponchados, a diferencia de como se anunció en un inicio, que sería un álbum acústico muy nostálgico e introspectivo. Tal vez fue lo mejor. Aquí continúan con el rock duro y los coros amigables, tanto por estilo característico como por coherencia conceptual
Así las cosas, Weezer lo hace de nuevo: llena de canciones bonitas y potentes que buscó emular de cierta manera algunos trabajos de Elliot Smith, pero creo que al final permanece el estilo propio de la banda, que a estas alturas ya es difícil no percibirlo o demostrarlo. En cuanto a concepto, sí logra captar ese parecido, aunque también, retomando lo que dijo el líder de la banda, Rivers Cuomo, este disco es una especio de producción pre Blue Album (su disco debut). No se si sea a ese nivel pero vaya que suenan frescos aquí.
La idea de incluir siete canciones por estación, para hacer un total de 28 no es sencilla. Más allá del periodo de grabación, que por mucho que les tomara hacerlo habla, insisto, de la creatividad que goza la banda en momentos en que muchas otras pasan años sin grabar nada. Y no, no saludaré a nadie a manera de crítica por respeto a Guns N' Roses y Mötley Crüe. En fin, siete canciones por disco resumen perfectamente cada estación del año.
I Want A Dog es un mensaje de amor, con coros estilo Disney en los años 60 y con el punch necesario para no ubicarla como una pieza pop por excelencia; Dark Enough To See The Stars es la más pieza dulce de esta producción, digna de ser una balada existencial para la época; Iambic Pentameter y The Deep And Dreamless Sleep son las que tienen mayor duración y sobre todo, las más ponchadas de todo el disco; Sheraton Commander y Basketball tienen un alcance fino, mayor que el resto de los temas; y The One That Got Away (no es cover a Katy Perry), funge como el perfil con mayor diferencia comparada con el resto.
SZNZ: Winter termina un ciclo estacional para Weezer, sí, pero también con una incursión de discos constantes en dos años, que inició con OK Human y Van Weezer en 2021, y concluyó con estos cuatro. Lo que sigue es retomar la música dejándola fluir y nombrar el nuevo álbum con algún color. ¿Lo mismo? Nah, el futuro es promisorio.
Weezer - SZNS: Winter
Crush Music / 2022
Comentarios
Publicar un comentario