Por: Iván Cigarroa
-¿Qué hace a Fever To Tell de Yeah Yeah Yeahs tan especial? Quizá sea su actitud punk, la voz de Karen O, tan parecida a la de Siouxsie Sioux; las guitarras potentes, salió en el momento correcto, o simplemente todo lo anterior junto. El trío neoyorkino pasó a la historia por mostrar un disco oscuro, contundente y que todos cantamos.
En 2002 el trío conformado por Karen O, Nick Zinner y Brian Chase estaba tocando en todas partes, en el under ya tenían bastante reconocimiento y los neoyorkinos, que no parece pero sí les gusta el punk, no dejaban de asistir a sus tocadas. Pero fuera de ese maravilloso momento, el trío estaba roto, sin una disquera y sin un futuro cercano real. El dinero que tenían era utilizado para grabar su álbum debut que bajo esa circunstancia aceptó producir David Andrew Sitek, quien ha trabajado con TV On The Radio.
Fever To Tell es el resumen de toda esa rabia y fuerza que los mantuvo vivos para salir adelante. Las 11 canciones que conforman esta producción van del punk al art rock. No decepcionó a nadie, principalmente cuando la competencia más directa para Yeah Yeah Yeahs era el nu metal circundante, cortesía de bandas como Linkin Park, Deftones, Evanescence, Korn o Limp Bizkit, que tuvieron sus lanzamientos en ese mismo año. Y aún así, se impusieron, porque había otra corriente que ebullía rápidamente en esos momentos con bandas como The Vines, The Hives, The White Stripes o los ya mencionados TV On The Radio.
El éxito no fue moderado precisamente, Date With The Night y Pin lograron llamar fuertemente la atención de todos los sectores, pero cuando lanzaron el tercer sencillo, Maps, la bomba explotó. El trío estaba en boca de todos, principalmente por la frase "They don't love you like I love you" hasta volverse una de las canciones más importantes de la temporada. Ahora Yeah Yeah Yeahs era una de las bandas más reconocidas del año, The Mars Volta, The Kills o Black Rebel Motorcycle Club no estaban a su nivel.
Y es que canciones como las mencionadas Pin, Date With The Night, Maps o Y Control conquistaron a todos. Bastaron para poner en el mapa a la banda, pero Fever To Tell es mucho más que eso con poderosos perfiles como Man, Black Tongue, Modern Romance y No No No, que sin duda hicieron del escucha algo más que un simple disco de punk.
Respondiendo a la pregunta inicial, ¿qué hace a Fever To Tell tan especial? Que Yeah Yeah Yeahs no volvió a grabar algo así. Ni por asomo. Cada disco son más pop, y si eso preocupara a alguien el trío neoyorkino ya habría cambiado el rumbo. Como sea, este álbum queda como el documento sonoro que rompió moldes, cambió percepciones y empoderó a mujeres. El mundo le debe mucho a este álbum.
Yeah Yeah Yeahs - Fever To Tell
Interscope / 2003
Comentarios
Publicar un comentario