Ir al contenido principal

Yeah Yeah Yeahs - Cool It Down

Por: Iván Cigarroa


-La verdad es que, por mucho que desagrade a los fans, Yeah Yeah Yeahs ha ido de más a menos. Es triste decirlo, es triste admitirlo, pero así es. Cuatro discos en 10 años y cada uno ha ido en declive. Nada supera al grandioso Fever To Tell. Pero intentar mejorar está bien, y eso es lo que buscan en Cool It Down, su regreso a la música tras 9 años de ausencia discográfica.

En ese sentido, de su etapa punk ya no queda nada. Se han convertido en una banda indie que explora distintos sonidos, lo cual es bueno para no quedarse en el nicho y mantener cierra vigencia, y es justo lo que sucede en esta ocasión. El trío neoyorquino regresa con nuevos bríos tras una pausa obligada y entran de lleno a una edad en que saben lo que tienen qué decir y con qué estilo musical lo quieren expresar.

Así que Karen O, Brian Chase y Nick Zinner retoman ahora lo que quedó pendiente tras su álbum anterior, Mosquito, es decir, mostrar un sonido propio a partir de la exploración de las diferentes influencias que tienen, sin embargo, el resultado dista mucho de satisfacer cualquier expectativa de sus seguidores y también dista mucho de retomar el sonido capturado en sus discos anteriores. En pocas palabras, avanzan con un nuevo estilo.

Los primeros discos contaban con guitarras distorsionadas y vocales fuera de serie. Eso ya no está. Pero a cambio hay canciones muy conscientes del entorno social (Spitting Off The Edge Of The World está inspirada en el calentamiento global), un mejor trabajo vocal, guitarras sofisticadas y baterías puntuales. Han madurado y el cambio es notable aún cuando el disco dure poco más de 30 minutos distribuidos en 8 tracks.

Cada pieza está hecha para funcionar en esta nueva etapa de la banda. Además de lo mencionado arriba, en Spitting Off The Edge Of The World también participa Perfume Genius; Fleez, Different Today o Burning (quizá la mejor del disco) destacan por su genialidad; mientras que Lovebomb, Backtop y Wolf mantienen el nivel del disco en todo momento. Cierran con un corto instrumental titulado Mars.

La búsqueda y exploración de sonidos no debería significar algún problema para Yeah Yeah Yeahs, pero creo que deberían tener mejor comunicación con su público y no darlos por hecho. Si con el tiempo este disco resulta por debajo de lo esperado sería decepcionante para todos. No me parece un mal disco, pero tampoco es lo que todos esperan. Eso sí, hay que escucharlo más de una vez para entenderlo y siguiendo eso último, es posible que se tenga qué hacer lo mismo con toda su discografía. Espero que el ánimo -y su creatividad- no decaiga.

Yeah Yeah Yeahs - Cool It Down
Secretly Canadian / 2022

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un