Por: Iván Cigarroa
-La verdad es que, por mucho que desagrade a los fans, Yeah Yeah Yeahs ha ido de más a menos. Es triste decirlo, es triste admitirlo, pero así es. Cuatro discos en 10 años y cada uno ha ido en declive. Nada supera al grandioso Fever To Tell. Pero intentar mejorar está bien, y eso es lo que buscan en Cool It Down, su regreso a la música tras 9 años de ausencia discográfica.
En ese sentido, de su etapa punk ya no queda nada. Se han convertido en una banda indie que explora distintos sonidos, lo cual es bueno para no quedarse en el nicho y mantener cierra vigencia, y es justo lo que sucede en esta ocasión. El trío neoyorquino regresa con nuevos bríos tras una pausa obligada y entran de lleno a una edad en que saben lo que tienen qué decir y con qué estilo musical lo quieren expresar.
Así que Karen O, Brian Chase y Nick Zinner retoman ahora lo que quedó pendiente tras su álbum anterior, Mosquito, es decir, mostrar un sonido propio a partir de la exploración de las diferentes influencias que tienen, sin embargo, el resultado dista mucho de satisfacer cualquier expectativa de sus seguidores y también dista mucho de retomar el sonido capturado en sus discos anteriores. En pocas palabras, avanzan con un nuevo estilo.
Los primeros discos contaban con guitarras distorsionadas y vocales fuera de serie. Eso ya no está. Pero a cambio hay canciones muy conscientes del entorno social (Spitting Off The Edge Of The World está inspirada en el calentamiento global), un mejor trabajo vocal, guitarras sofisticadas y baterías puntuales. Han madurado y el cambio es notable aún cuando el disco dure poco más de 30 minutos distribuidos en 8 tracks.
Cada pieza está hecha para funcionar en esta nueva etapa de la banda. Además de lo mencionado arriba, en Spitting Off The Edge Of The World también participa Perfume Genius; Fleez, Different Today o Burning (quizá la mejor del disco) destacan por su genialidad; mientras que Lovebomb, Backtop y Wolf mantienen el nivel del disco en todo momento. Cierran con un corto instrumental titulado Mars.
La búsqueda y exploración de sonidos no debería significar algún problema para Yeah Yeah Yeahs, pero creo que deberían tener mejor comunicación con su público y no darlos por hecho. Si con el tiempo este disco resulta por debajo de lo esperado sería decepcionante para todos. No me parece un mal disco, pero tampoco es lo que todos esperan. Eso sí, hay que escucharlo más de una vez para entenderlo y siguiendo eso último, es posible que se tenga qué hacer lo mismo con toda su discografía. Espero que el ánimo -y su creatividad- no decaiga.
Yeah Yeah Yeahs - Cool It Down
Secretly Canadian / 2022
Comentarios
Publicar un comentario