Por: Iván Cigarroa
-En la primera década del nuevo milenio The Mars Volta sorprendió con casi un disco por año. Era increíble su capacidad de grabación, que a su vez se traducía en expresión de diversos sentimientos. Grababan un disco cada año, y había nuevas canciones, sencillos, videos, y giras, claro. Hoy todo es distinto.
Tras ausentarse por años, The Mars Volta anunció su regreso el año pasado, lanzando un álbum que sí bien cumple las expectativas y rompe el silencio discográfico de antaño, no tiene la fuerza que solía tener en sus primeros años: los riffs potentes y ponchados no estaban ahí.
Ahora lanzan la versión acústica de ese álbum homónimo, de título Que Dios Te Maldiga, Mi Corazón, prácticamente en formato desconectado, con el mismo número de canciones y orden. No hay nada nuevo, si acaso la calidad interpretativa que cambia a otro formato, y que si bien no suena mal, deja mucho qué desear tomando en cuenta que antes, si lanzaban un disco cada año, era con música, no un simple y mundano disco acústico.
No pongo en duda su creatividad a la hora de grabar nuevas canciones, lo que cuestiono es la decisión de un disco acústico. Parece que la pereza imperó en la banda, y es preocupante, porque las expectativas están sobre ellos bastante altas. No hay riffs potentes ni los gritos desesperados de Cedric Bixler-Zavala, la cadencia sigue siendo oscura, pero parece un disco hecho para tocarlo con amigos en algún pueblito mágico.
Lo cierto es que el año aún no acaba y podríamos tener música nueva pronto, pero mientras tanto creo firmemente dos cosas: quizá la capacidad de lanzar discos seguido ha menguado y si ellos no pueden hacerlo entonces King Gizzard And The Lizard Wizard entra al quite con una mayor cantidad de discos editados en un año, y como he dicho anteriormente, hasta rebasaron el modelo a seguir de la industria de la música.
The Mars Volta - Qué Dios Te Maldiga Mi Corazón
Clouds Hill / 2023
¡Vaya, esto me encantó!
ResponderBorrar