Ir al contenido principal

The Mars Volta - Que Dios Te Maldiga Mi Corazón

Por: Iván Cigarroa


-En la primera década del nuevo milenio The Mars Volta sorprendió con casi un disco por año. Era increíble su capacidad de grabación, que a su vez se traducía en expresión de diversos sentimientos. Grababan un disco cada año, y había nuevas canciones, sencillos, videos, y giras, claro. Hoy todo es distinto.

Tras ausentarse por años, The Mars Volta anunció su regreso el año pasado, lanzando un álbum que sí bien cumple las expectativas y rompe el silencio discográfico de antaño, no tiene la fuerza que solía tener en sus primeros años: los riffs potentes y ponchados no estaban ahí.

Ahora lanzan la versión acústica de ese álbum homónimo, de título Que Dios Te Maldiga, Mi Corazón, prácticamente en formato desconectado, con el mismo número de canciones y orden. No hay nada nuevo, si acaso la calidad interpretativa que cambia a otro formato, y que si bien no suena mal, deja mucho qué desear tomando en cuenta que antes, si lanzaban un disco cada año, era con música, no un simple y mundano disco acústico.

No pongo en duda su creatividad a la hora de grabar nuevas canciones, lo que cuestiono es la decisión de un disco acústico. Parece que la pereza imperó en la banda, y es preocupante, porque las expectativas están sobre ellos bastante altas. No hay riffs potentes ni los gritos desesperados de Cedric Bixler-Zavala, la cadencia sigue siendo oscura, pero parece un disco hecho para tocarlo con amigos en algún pueblito mágico.

Lo cierto es que el año aún no acaba y podríamos tener música nueva pronto, pero mientras tanto creo firmemente dos cosas: quizá la capacidad de lanzar discos seguido ha menguado y si ellos no pueden hacerlo entonces King Gizzard And The Lizard Wizard entra al quite con una mayor cantidad de discos editados en un año, y como he dicho anteriormente, hasta rebasaron el modelo a seguir de la industria de la música.

The Mars Volta - Qué Dios Te Maldiga Mi Corazón
Clouds Hill / 2023

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...