Por: Iván Cigarroa
-No hay un título más poderoso y contundente en toda la discografía de King Gizzard & The Lizard Wizard que este. Majestuoso. Determinante. Y posiblemente hasta fatalista. Eso sí, así como tienen la creatividad para presentar algunos discos pesados y directos, también la tienen con otros muy experimentales y elaborados. Y justo de eso va esta producción, la número 21 en una discografía que abarca 10 años.
Eso último es un detalle que sorprende: es un caso verdaderamente atípico que una banda tenga una capacidad impresionante para grabar -con una excelente calidad, eso sí-, una importante cantidad de canciones, largas o cortas, pero con una complejidad única que hace que sean totalmente inclasificables, como en su momento lo fue Jane's Addiction. Pero además, que en un año lancen más de un disco es de locura, porque están en constantes giras. ¿Cómo le hacen? Y más importante: ¿Cómo no se han vuelto locos? ¿Qué nuevo nivel de locura es este? Al momento de escribir esto solo vino a mi mente que Los Tigres Del Norte también lo hacían en los años 70 y 80.
Entiendo si mis exageradas preguntas no tienen justa respuesta, pero ¿en dónde quedan todas las demás bandas y artistas que estrenan disco cada tres o cuatro años? ¿Su capacidad creativa se vería comprometida en comparación con KG&LW? ¿Cuándo grabaron este álbum y cuántos llevan grabados en 2022? ¿Habrá respuesta para todas estas interrogantes?
Otro hecho interesante es que en este punto no parecen haber perdido su creatividad, al contrario, es de los momentos en que mejor la han explotado, llegando al punto en que ningún disco parece estar de más, pero sí me parece que Ice, Death, Planets, Lungs, Mushroom And Lava es uno de sus álbumes mejor logrados, su estructura, más folk y hippie que oros como Infest The Rat's Nest, así que nunca sabes de qué vendrá conformado un próximo álbum de la banda.
Siete temas que van entre los 6 y 12 minutos conforman este álbum. Las piezas varían en forma pero no en sonido: amplios paisajes instrumentales y muchas letras que no dejan de imaginar mundos paralelos y extraños. Ahí están Ice V, Lava, Gliese 710, Mycellium o Iron Lung respaldan el tremendo poderío sonoro que en esta ocasión presentaron.
En este punto, King Gizzard & The Lizard Wizard ha rebasado todas las formas y lineamientos de la industria actual: no necesitan maquilar discos o crear tiktoks virales para mantenerse vigentes o recaudar dinero, no necesitan sencillos que lleguen al primer lugar en los charts por sonar fuertemente en la radio o tener un video sensual con coreografías de ensueño en YouTube o los pocos canales de video que quedan. La banda australiana ya está más allá de todo eso. Contabilizar cuál es su mejor disco o tomar los mejores temas para recopilarlos en un disco de éxitos tampoco es viable ya. Su basta discografía en aumento y sus constantes giras son suficientes. Las disqueras son obsoletas para ellos y las plataformas digitales están a su servicio. Damas y caballeros, Viva el Rey Gizzard.
King Gizzard And The Lizard Wizard - Ice, Death, Planets, Lungs, Mushroom And Lava
KGLW / 2022
Comentarios
Publicar un comentario