Ir al contenido principal

Disco 302 Deftones - Ohms

Ohms ofrece una nueva exploración a las influencias de Deftones, que ha estado muy interesado en no repetirse a sí mismos con cada entrega.

Día 302 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Deftones - Ohms
2020 / Maverick


Para muchos, Deftones es la mejor banda que surgió de la generación del nu metal. La voz potente, ansiosa y sensual de Chino Moreno es un sello importante, pero las guitarras ponchada y los teclados psicodélicos muestran, no sólo un sonido propio, una sería diferencia con el resto de quienes confirmaron ese movimiento. Ohms ofrece una nueva exploración a las influencias del quinteto californiano, que ha estado muy interesado en no repetirse a sí mismos con cada entrega.

Este disco cumple bastante bien el objetivo fijado. Suena diferente, va hacia otros lugares. En una entrevista para Kerrang! Chino Moreno, a pregunta expresa del sonido del álbum, dijo: 
"Si quieres saber cómo suena, no se qué decir. 
-¿Suena pesado como Mesuggah? 
-No, no suena pesado como Mesuggah. 
-¿Suena veloz? 
-No, pero ¿cuándo hemos sonado así? 
-¿Suena enojado?
-Algunas partes sí, pero ¿alguna vez grabamos un disco que por completo suene así? No."
Ante la falta de referencias solo habían unas pistas: los sencillos previamente lanzados. Ohms y Génesis dieron excelentes pistas de cómo sonaría este disco, pero eso sólo hizo mayor la expectativa. No hay nada mejor que sentarse a escuchar el disco con toda la paciencia del mundo para entender lo que un grupo como Deftones quiere decir en cada entrega, que cada vez son más pensadas, introspectivas.

Así las cosas, Ohms es un disco intenso, potente, de esos que ya no hay actualmente. Hay un balance entre el discurso, la música, los gritos y la cadencia. Hay que escucharlo de principio a fin y con conciencia para entender el camino que tomaron en esta ocasión y no se sienta como que no hay diferencia con producciones anteriores o que este nuevo no es la gran cosa. Porque podrá parecerse a uno anterior, pero sigue siendo Deftones en esencia.

Los riffs permanecen densos, intensos. Chino no le ha bajado a la voz, a pesar de que ya tiene más de un cuarto de siglo cantando. El tecladista ha sabido crear atmósferas adecuadas para cada tema que, al final del día, hace más pesado el sonido de la banda. 

La producción de Terry Date, que no trabajaba con ellos desde su álbum homónimo de 2003, trae frescura al sonido. Se percibe un álbum potente, pero también uno introspectivo, aunque no necesariamente oscuro porque salvó unos cuantos temas en discos anteriores, Deftones no suele pisar esos terrenos. 

Con todo ese bagaje, es claro que piezas como This Link Is Dead, The Spell Of Mathematics, Urantia, Radiant City, o los sencillos Ohms y Génesis, van a contar con amplias reproducciones en todas las plataformas digitales, aunque, quien sabe, también pueden ser responsables de que un CD se raye. 

A 32 años de formación no es fácil mantener una alineación junta, mucho menos un sonido tan bien definido y característico, pero Ohms ofrece esperanza, sí. La esperanza de que Deftones seguirá experimentando con su propio sonido porque está convencido de que aún tienen mucho camino por recorrer, sonidos por explorar y eso es lo mejor para nosotros, que queremos seguirlos escuchando por mucho tiempo más.


   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un