Ir al contenido principal

Disco 302 Deftones - Ohms

Ohms ofrece una nueva exploración a las influencias de Deftones, que ha estado muy interesado en no repetirse a sí mismos con cada entrega.

Día 302 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Deftones - Ohms
2020 / Maverick


Para muchos, Deftones es la mejor banda que surgió de la generación del nu metal. La voz potente, ansiosa y sensual de Chino Moreno es un sello importante, pero las guitarras ponchada y los teclados psicodélicos muestran, no sólo un sonido propio, una sería diferencia con el resto de quienes confirmaron ese movimiento. Ohms ofrece una nueva exploración a las influencias del quinteto californiano, que ha estado muy interesado en no repetirse a sí mismos con cada entrega.

Este disco cumple bastante bien el objetivo fijado. Suena diferente, va hacia otros lugares. En una entrevista para Kerrang! Chino Moreno, a pregunta expresa del sonido del álbum, dijo: 
"Si quieres saber cómo suena, no se qué decir. 
-¿Suena pesado como Mesuggah? 
-No, no suena pesado como Mesuggah. 
-¿Suena veloz? 
-No, pero ¿cuándo hemos sonado así? 
-¿Suena enojado?
-Algunas partes sí, pero ¿alguna vez grabamos un disco que por completo suene así? No."
Ante la falta de referencias solo habían unas pistas: los sencillos previamente lanzados. Ohms y Génesis dieron excelentes pistas de cómo sonaría este disco, pero eso sólo hizo mayor la expectativa. No hay nada mejor que sentarse a escuchar el disco con toda la paciencia del mundo para entender lo que un grupo como Deftones quiere decir en cada entrega, que cada vez son más pensadas, introspectivas.

Así las cosas, Ohms es un disco intenso, potente, de esos que ya no hay actualmente. Hay un balance entre el discurso, la música, los gritos y la cadencia. Hay que escucharlo de principio a fin y con conciencia para entender el camino que tomaron en esta ocasión y no se sienta como que no hay diferencia con producciones anteriores o que este nuevo no es la gran cosa. Porque podrá parecerse a uno anterior, pero sigue siendo Deftones en esencia.

Los riffs permanecen densos, intensos. Chino no le ha bajado a la voz, a pesar de que ya tiene más de un cuarto de siglo cantando. El tecladista ha sabido crear atmósferas adecuadas para cada tema que, al final del día, hace más pesado el sonido de la banda. 

La producción de Terry Date, que no trabajaba con ellos desde su álbum homónimo de 2003, trae frescura al sonido. Se percibe un álbum potente, pero también uno introspectivo, aunque no necesariamente oscuro porque salvó unos cuantos temas en discos anteriores, Deftones no suele pisar esos terrenos. 

Con todo ese bagaje, es claro que piezas como This Link Is Dead, The Spell Of Mathematics, Urantia, Radiant City, o los sencillos Ohms y Génesis, van a contar con amplias reproducciones en todas las plataformas digitales, aunque, quien sabe, también pueden ser responsables de que un CD se raye. 

A 32 años de formación no es fácil mantener una alineación junta, mucho menos un sonido tan bien definido y característico, pero Ohms ofrece esperanza, sí. La esperanza de que Deftones seguirá experimentando con su propio sonido porque está convencido de que aún tienen mucho camino por recorrer, sonidos por explorar y eso es lo mejor para nosotros, que queremos seguirlos escuchando por mucho tiempo más.


   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...