Ohms ofrece una nueva exploración a las influencias de Deftones, que ha estado muy interesado en no repetirse a sí mismos con cada entrega.
Día 302 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Deftones - Ohms
Para muchos, Deftones es la mejor banda que surgió de la generación del nu metal. La voz potente, ansiosa y sensual de Chino Moreno es un sello importante, pero las guitarras ponchada y los teclados psicodélicos muestran, no sólo un sonido propio, una sería diferencia con el resto de quienes confirmaron ese movimiento. Ohms ofrece una nueva exploración a las influencias del quinteto californiano, que ha estado muy interesado en no repetirse a sí mismos con cada entrega.
Este disco cumple bastante bien el objetivo fijado. Suena diferente, va hacia otros lugares. En una entrevista para Kerrang! Chino Moreno, a pregunta expresa del sonido del álbum, dijo:
"Si quieres saber cómo suena, no se qué decir.
-¿Suena pesado como Mesuggah?
-No, no suena pesado como Mesuggah.
-¿Suena veloz?
-No, pero ¿cuándo hemos sonado así?
-¿Suena enojado?
-Algunas partes sí, pero ¿alguna vez grabamos un disco que por completo suene así? No."
Este disco cumple bastante bien el objetivo fijado. Suena diferente, va hacia otros lugares. En una entrevista para Kerrang! Chino Moreno, a pregunta expresa del sonido del álbum, dijo:
"Si quieres saber cómo suena, no se qué decir.
-¿Suena pesado como Mesuggah?
-No, no suena pesado como Mesuggah.
-¿Suena veloz?
-No, pero ¿cuándo hemos sonado así?
-¿Suena enojado?
-Algunas partes sí, pero ¿alguna vez grabamos un disco que por completo suene así? No."
Ante la falta de referencias solo habían unas pistas: los sencillos previamente lanzados. Ohms y Génesis dieron excelentes pistas de cómo sonaría este disco, pero eso sólo hizo mayor la expectativa. No hay nada mejor que sentarse a escuchar el disco con toda la paciencia del mundo para entender lo que un grupo como Deftones quiere decir en cada entrega, que cada vez son más pensadas, introspectivas.
Así las cosas, Ohms es un disco intenso, potente, de esos que ya no hay actualmente. Hay un balance entre el discurso, la música, los gritos y la cadencia. Hay que escucharlo de principio a fin y con conciencia para entender el camino que tomaron en esta ocasión y no se sienta como que no hay diferencia con producciones anteriores o que este nuevo no es la gran cosa. Porque podrá parecerse a uno anterior, pero sigue siendo Deftones en esencia.
Los riffs permanecen densos, intensos. Chino no le ha bajado a la voz, a pesar de que ya tiene más de un cuarto de siglo cantando. El tecladista ha sabido crear atmósferas adecuadas para cada tema que, al final del día, hace más pesado el sonido de la banda.
La producción de Terry Date, que no trabajaba con ellos desde su álbum homónimo de 2003, trae frescura al sonido. Se percibe un álbum potente, pero también uno introspectivo, aunque no necesariamente oscuro porque salvó unos cuantos temas en discos anteriores, Deftones no suele pisar esos terrenos.
Con todo ese bagaje, es claro que piezas como This Link Is Dead, The Spell Of Mathematics, Urantia, Radiant City, o los sencillos Ohms y Génesis, van a contar con amplias reproducciones en todas las plataformas digitales, aunque, quien sabe, también pueden ser responsables de que un CD se raye.
A 32 años de formación no es fácil mantener una alineación junta, mucho menos un sonido tan bien definido y característico, pero Ohms ofrece esperanza, sí. La esperanza de que Deftones seguirá experimentando con su propio sonido porque está convencido de que aún tienen mucho camino por recorrer, sonidos por explorar y eso es lo mejor para nosotros, que queremos seguirlos escuchando por mucho tiempo más.
Así las cosas, Ohms es un disco intenso, potente, de esos que ya no hay actualmente. Hay un balance entre el discurso, la música, los gritos y la cadencia. Hay que escucharlo de principio a fin y con conciencia para entender el camino que tomaron en esta ocasión y no se sienta como que no hay diferencia con producciones anteriores o que este nuevo no es la gran cosa. Porque podrá parecerse a uno anterior, pero sigue siendo Deftones en esencia.
Los riffs permanecen densos, intensos. Chino no le ha bajado a la voz, a pesar de que ya tiene más de un cuarto de siglo cantando. El tecladista ha sabido crear atmósferas adecuadas para cada tema que, al final del día, hace más pesado el sonido de la banda.
La producción de Terry Date, que no trabajaba con ellos desde su álbum homónimo de 2003, trae frescura al sonido. Se percibe un álbum potente, pero también uno introspectivo, aunque no necesariamente oscuro porque salvó unos cuantos temas en discos anteriores, Deftones no suele pisar esos terrenos.
Con todo ese bagaje, es claro que piezas como This Link Is Dead, The Spell Of Mathematics, Urantia, Radiant City, o los sencillos Ohms y Génesis, van a contar con amplias reproducciones en todas las plataformas digitales, aunque, quien sabe, también pueden ser responsables de que un CD se raye.
A 32 años de formación no es fácil mantener una alineación junta, mucho menos un sonido tan bien definido y característico, pero Ohms ofrece esperanza, sí. La esperanza de que Deftones seguirá experimentando con su propio sonido porque está convencido de que aún tienen mucho camino por recorrer, sonidos por explorar y eso es lo mejor para nosotros, que queremos seguirlos escuchando por mucho tiempo más.
Comentarios
Publicar un comentario