Por: Iván Cigarroa
-Han pasado nueve años desde que Molotov lanzara un álbum de estudio y el gran séquito de seguidores ha estado a la espera desde entonces. Y no es que, como Metallica, hayan estado de gira mundial por muchos años. Simplemente cambiaron de disquera, pero terminar relación con una es bastante engorroso y los trámites para liberar a un talento toma tiempo. Pero al escuchar este nuevo álbum, Solo D'Lira, me encuentro con interesantes cambios medulares.
Y es que el cuarteto conformado por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala se enfrenta a algo con lo que, o no previeron o no esperaban: el tiempo. Hoy los integrantes de Molotov están cercanos al medio siglo de edad y la percepción de cómo y hacia dónde dirigir a la banda es muy distinta a hace casi 30 años.
En este punto de su carrera, Molotov ha reorientado su discurso. Ha pasado de ser un transgresor mienta madres que daba santo y seña de lo que querían criticar -incluyendo nombres-, para dar referencias genéricas sobre los males que aquejan a nuestro país, porque eso sí, esa parte permanece intacta, al igual que los albures y carrilla. La voz gutural de Miky Huidobro también se ausenta por completo para dar paso a una más limpia y melódica.
En los 12 cortes que incluye Solo D'Lira, el rock ponchado prevalece, ahí sí hay que aplaudir que no le hayan bajado ni tantito a su sonido. Pero ojo, en ese sentido está más cercano a Dance & Dense Denso que al siempre imitado jamás igualado ¿Dónde Jugarán Las Niñas?. Y para nada es malo, porque de todos modos hay riffs muy bien logrados y líricas que van de lo jocoso a lo concienzudo.
Solo D'Lira supera y por mucho a Agua Maldita, su álbum anterior, que parece hecho al vapor para terminar su relación con la disquera anterior. Quizá de ahí solo destacaron Lagunas Metales, además del single Ánimo Delincuencia y su respectivo lado B, La Verga, que presumo, no quedaron en la versión final del disco por cuestiones editoriales.
En esta ocasión destacan Hecho Mierda, Denle Chayote, El Señor Del Banco o Amarren Al Perro, que denotan esa creatividad que en discos anteriores han mostrado. Los primeros singles de este álbum si son totalmente desechables y pretenciosos: No Olvidamos (en referencia a los presidentes de México) y Quiten El Trap, que por más punk que intentan sonar no terminaron de conectar con el público. Pendejo todavía conserva el sentido burlón de Molotov, pero son los últimos dos, Money In The Bank, (que incluye la primera colaboración en alguno de sus discos, el rapero argentino WOS), y sobre todo H2H (Todo Me Pica), que revela una nueva cara de la banda, con un sonido potente y oscuro y una letra bastante atípica, que te gana por completo.
Si bien Molotov ya no está en su mejor momento (lo dejaron pasar, con tanto tiempo de ausencia discográfica), por lo menos se agradece que, por enésima ocasión, sigan interesados en lanzar material nuevo a diferencia de Caifanes o Guns N' Roses. Tal vez no sea su mejor álbum, pero por lo menos dan indicios de que la creatividad, si bien se empolvó, se ha reactivado de nuevo. Al tiempo.
Molotov - Solo D'Lira
Warner Music / 2023
Se agradece, si, que se esfuercen por lanzar material nuevo. No como otras bandas de rock mexa que solo viven de la nostalgia.
ResponderBorrar