Sin más ni más, este disco es la Biblia del rock mexicano.
Día 200 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Caifanes - El Silencio
1992 / BMG
Hablar de Caifanes comienza a volverse un tabú; en conversaciones y redes sociales, si trato de definir cuál es el mejor disco de la banda, ya me estoy metiendo en camisa de once varas porque todos tendremos muy buenos argumentos para determinar cuál será. Para mi es claro que El Silencio es, no su mejor disco, sino la biblia del rock mexicano. En pocas palabras está en un escalón más arriba que cualquiera de los tres discos.
¿Por qué? Hay muchas razones, discutiré unas cuantas. 1. Por tener conformada a la mejor alineación en toda su etapa. Más allá del mito, el entonces quinteto conformado por Saúl Hernández, Sabo Romo, Alejandro Marcovich, Alfonso André y Diego Herrera estaba muy bien cohesionado y tenían una idea clara del disco que querían grabar. Para entonces no se destababan los pleitos y todo parecía ir muy bien.
2. Por darle una identidad al rock mexicano. Esta es la razón por la que tanto discuto que este disco es la biblia. Además de la guitarra de Marcovich, que tiene un peso muy importante, hay muchos elementos que hacen referencia a la cultura mexicana: la batería de Alfonso, las letras de Saúl, que basicamente son vivencias personales, pero tratadas desde un enfoque místico; el final en Piedra o el cover a Mariquita. en todo momento aporta una identidad al rock, lo mexicanizó como nadie, aunque antes hubieran muchos intentos, como Jaime López, Botellita de Jerez o Sangre Azteka.
Y 3. Porque terminó por convencer a todos que el rock sí vendía en México. el rock mexicano. Aún cuando el movimiento Rock En Tu Idioma llegó unos años antes, y el sello Discos Culebra traía a una importante cantidad de bandas emergentes -hoy muchas de ellas consagradas como Santa Sabina-, fue hasta El Silencio que sociedad e industria por igual se dieron cuenta que el género llegó para quedarse.
Así, este disco se impuso sobre muchos en nuestro país, por lo menos en la década de los 90, como el más importante por su aportación a la música mexicana. Aunque sean superiores a esta joya -que seguramente los hay-, Difícilmente otros han recibido este reconocimiento. Hoy día, aunque pareciera escucharse viejo, sigue siendo un álbum poderoso, contundente, repleto de pasajes sonoros ricos en detalles, que si al escuchar haces a un lado la guitarra, encontrarás melodías maravillosas que mantienen el mistisismo en Caifanes. Además, la voz de Saúl todavía tenía la suficiente potencia para gritar en temas como Nos Vamos Juntos, Metamorféame o la que más le exigía y ya no puede cantar: Miércoles De Ceniza.
En esencia El Silencio es un álbum que expresa amor en todo momento. Desde los viajes astrales, suplicar porque la relación mejore, la mordacidad de los medios de comunicación o los cambios en tiempos por venir. Sin duda en todo momento se expresó una mentalidad abierta por amar al prójimo y entender que habría que ajustarse a los tiempos.
Y claro, en ningún momento cumplieron entre ellos las dos premisas anteriores. Hoy día Nubes, Hasta Morir, Para Que No Digas Que No Pienso En Ti, Debajo De Tu Piel y sobre todo No Dejes Qué son verdaderos himnos de unión, de cuando nos juntábamos en las tocadas y nos abrazábamos todos para hacer girar la rueda. Ahí es cuando todos nos encontrábamos, y sí, éramos felices y no lo sabíamos.
Actualmente las bandan no buscar imprimir un nacionalismo en sus letras, excepto Porter en su álbum Moctezuma. De ahí en fuera no existen las ganas de realzar la mexicaneidad porque todos nos sentimos globales, no hay espacio para una sola nación en nuestro día a día. Caifanes lo hizo en su momento y ahí se queda, como una biblia que hace años fue grabada y se sigue escuchando.
Hablar de Caifanes comienza a volverse un tabú; en conversaciones y redes sociales, si trato de definir cuál es el mejor disco de la banda, ya me estoy metiendo en camisa de once varas porque todos tendremos muy buenos argumentos para determinar cuál será. Para mi es claro que El Silencio es, no su mejor disco, sino la biblia del rock mexicano. En pocas palabras está en un escalón más arriba que cualquiera de los tres discos.
¿Por qué? Hay muchas razones, discutiré unas cuantas. 1. Por tener conformada a la mejor alineación en toda su etapa. Más allá del mito, el entonces quinteto conformado por Saúl Hernández, Sabo Romo, Alejandro Marcovich, Alfonso André y Diego Herrera estaba muy bien cohesionado y tenían una idea clara del disco que querían grabar. Para entonces no se destababan los pleitos y todo parecía ir muy bien.
2. Por darle una identidad al rock mexicano. Esta es la razón por la que tanto discuto que este disco es la biblia. Además de la guitarra de Marcovich, que tiene un peso muy importante, hay muchos elementos que hacen referencia a la cultura mexicana: la batería de Alfonso, las letras de Saúl, que basicamente son vivencias personales, pero tratadas desde un enfoque místico; el final en Piedra o el cover a Mariquita. en todo momento aporta una identidad al rock, lo mexicanizó como nadie, aunque antes hubieran muchos intentos, como Jaime López, Botellita de Jerez o Sangre Azteka.
Y 3. Porque terminó por convencer a todos que el rock sí vendía en México. el rock mexicano. Aún cuando el movimiento Rock En Tu Idioma llegó unos años antes, y el sello Discos Culebra traía a una importante cantidad de bandas emergentes -hoy muchas de ellas consagradas como Santa Sabina-, fue hasta El Silencio que sociedad e industria por igual se dieron cuenta que el género llegó para quedarse.
Así, este disco se impuso sobre muchos en nuestro país, por lo menos en la década de los 90, como el más importante por su aportación a la música mexicana. Aunque sean superiores a esta joya -que seguramente los hay-, Difícilmente otros han recibido este reconocimiento. Hoy día, aunque pareciera escucharse viejo, sigue siendo un álbum poderoso, contundente, repleto de pasajes sonoros ricos en detalles, que si al escuchar haces a un lado la guitarra, encontrarás melodías maravillosas que mantienen el mistisismo en Caifanes. Además, la voz de Saúl todavía tenía la suficiente potencia para gritar en temas como Nos Vamos Juntos, Metamorféame o la que más le exigía y ya no puede cantar: Miércoles De Ceniza.
En esencia El Silencio es un álbum que expresa amor en todo momento. Desde los viajes astrales, suplicar porque la relación mejore, la mordacidad de los medios de comunicación o los cambios en tiempos por venir. Sin duda en todo momento se expresó una mentalidad abierta por amar al prójimo y entender que habría que ajustarse a los tiempos.
Y claro, en ningún momento cumplieron entre ellos las dos premisas anteriores. Hoy día Nubes, Hasta Morir, Para Que No Digas Que No Pienso En Ti, Debajo De Tu Piel y sobre todo No Dejes Qué son verdaderos himnos de unión, de cuando nos juntábamos en las tocadas y nos abrazábamos todos para hacer girar la rueda. Ahí es cuando todos nos encontrábamos, y sí, éramos felices y no lo sabíamos.
Actualmente las bandan no buscar imprimir un nacionalismo en sus letras, excepto Porter en su álbum Moctezuma. De ahí en fuera no existen las ganas de realzar la mexicaneidad porque todos nos sentimos globales, no hay espacio para una sola nación en nuestro día a día. Caifanes lo hizo en su momento y ahí se queda, como una biblia que hace años fue grabada y se sigue escuchando.
Comentarios
Publicar un comentario