Por: Iván Cigarroa
Día 5 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Porter - Moctezuma
2014 / Love/Recs
¿Cómo se reinventa un grupo luego de la salida de su icónico vocalista? No hay una fórmula segura a seguir, es más, ni siquiera creo que exista. Literalmente solo es cuestión de darlo todo para que haya un cambio. Que la constancia tenga su recompensa. Y en ese punto se encontraba Porter.
Luego de cinco años se reúnen para que en menos de 12 meses los dejara otra vez Juan Son. Poco sabían en ese momento que era lo mejor que podría pasarles porque al invitar a David Velasco como vocalista sucedió lo que nadie esperaba: un cambio positivo, la aceptación del público y un disco trascendente en la historia de la música mexicana.
¿Por qué? Porque arriesgaron en todos los sentidos. Una vez que David entró al quite éste decidió escribir sobre otros temas, en este caso sobre la conquista de México, lo que hace de este disco uno conceptual. También la música dejó a un lado las atmósferas etéreas para centrarse en un sonido introspectivo, con mayor orientacion al rock. Finalmente influyó que Moctezuma tuvo una fuerte promoción en Youtube, radio y diferentes canales de videos, con temas como Murciélago, Huitzil o Rincón Yucateco que se han vuelto obligados en sus presentaciones.
Ahora, ¿por qué es el mejor disco de rock mexicano de la década? Por lo menos desde mi perspectiva, todo lo anterior lo hace el mejor. Nos da igual la historia de México, pero al volverse música de Porter cobra un mayor valor. Y le gana a discos como Náufrago de Siddhartha, Fe de Soledad o Soy Piedra de Belafonte Sensacional. Es un disco conceptual que disfrutas de principio a fin y ni extrañas a Juan Son porque en este punto del camino, la historia de Porter se escribe mejor sin él. Una joya.
Comentarios
Publicar un comentario