-Hablar de Metallica, es un suceso muy complicado, ya que, involucra toda una inmensa empresa de entretenimiento y además, es una banda de metal, con una larga y exitosa carrera y que sigue siendo objeto de las críticas buenas y malas de los melómanos, producen una polarización tremenda a nivel mundial.
Presentan después de seis años y medio, cuando salió el Hardwire… to Self Destructed, 72 Seasons, undécimo trabajo de la banda que aparece el 14 de abril de 2023, con 12 rolas y que generó mucha expectativa, después de discos como Death Magnetic y Hardwired, que ya nos venían dando tintes del futuro que tomaría la banda, alejados del thrash- speed de antaño, con rolas más pausadas y energía renovada.
La portada es muy llamativa en color amarillo y negro, el disco nos lleva a recovecos de la banda ya conocidos y explorados, con sonidos del Load, Death Magnetic y Hardwired, con crudeza, oscuridad y una voz de Hetfield desgarrada, que la va bien por cierto; de entrada abre con 72 Seasons, rola que sorprendió al ser el último sencillo que presentaron antes del estreno del álbum, suena pesada, estilo thrash y que nos daba esperanza de un buen trabajo.
Producido por Greg Fidelman, mismo que el trabajo anterior, les das el mismo sonido, muchos medios, un bajo que ahora sí sobresale, y guitarras poderosas, batería en su sitio, continúa Shadow Follow, inicio crudo con una dosis in crescendo que funciona muy bien, Screaming Suicide, fue el segundo sencillo que presentaron y nos muestra a una banda con un sonido que nos remonta a trabajos anteriores y que no pierde el estilo.
Sleepwalk My Life, pieza que cuenta con una intro con un bajo salvaje y que está presente con fuerza, You Must Burn, Lux Aeterna, Crown Of Barbed Wire, nos llevan a terrenos del Hardwired con parones constantes de batería con un Lars haciendo un esfuerzo brutal, con un buen resultado.
Chasing Light, nos presenta ese ritmo semi lento y a veces repetitivo, con un wahh de Kirk que se vuelve más que aburrido, debería cambiar de juguete de vez en cuando, If Darkness Had A Son, que ya conocíamos, sigue en la línea de lo soso, con ritmos muy predecibles y que no aportan a la fuerza de la rola.
Too Far Gone, las reminiscencias al Death Magnetic, son notables con pasajes realmente salvajes y buenos riffs, insisto, la voz de James se escucha decadente, no sé si por la edad, o todo el desgaste de su adicción, pero no desentona para nada, Room Of Mirrors, pasa la transición entre el Black Album y el Reload de manera notable, ¿¿quizá estén anunciando que será lo último que escuchemos de ellos?? lo dudo… pero todo puede pasar con ellos.
Inamorata, es el cierre con 11 minutos a lo Sabbath, pa’ matear un rato y recordar sus años maravillosos con trabajos como Master Of Puppets o Ride, tiene buenos momentos y le da punch al álbum con una energía inusitada que sale las entrañas de esta veterana banda que aún amamos.
En resumen, un trabajo bastante disfrutable, bien logrado a nivel ejecución, arreglos y producción, suena a Metallica, punto, no le busquen más, sus mejores años ya pasaron hace mucho, pero estos creo que aún se disfrutan, denle otra oportunidad a una de las bandas que los hicieron amar la música!!!.
Metallica - 72 Seasons
Blackened Recordings / 2023
Comentarios
Publicar un comentario