Ir al contenido principal

Metallica - 72 Seasons

 Por: Ernesto Tattó
 

-Hablar de Metallica, es un suceso muy complicado, ya que, involucra toda una inmensa empresa de entretenimiento y además, es una banda de metal, con una larga y exitosa carrera y que sigue siendo objeto de las críticas buenas y malas de los melómanos, producen una polarización tremenda a nivel mundial.


Presentan después de seis años y medio, cuando salió el Hardwire… to Self Destructed, 72 Seasons, undécimo trabajo de la banda que aparece el 14 de abril de 2023, con 12 rolas y que generó mucha expectativa, después de discos como Death Magnetic y Hardwired, que ya nos venían dando tintes del futuro que tomaría la banda, alejados del thrash- speed de antaño, con rolas más pausadas y energía renovada.


La portada es muy llamativa en color amarillo y negro, el disco nos lleva a recovecos de la banda ya conocidos y explorados, con sonidos del Load, Death Magnetic y Hardwired, con crudeza, oscuridad y una voz de Hetfield desgarrada, que la va bien por cierto; de entrada abre con 72 Seasons, rola que sorprendió al ser el último sencillo que presentaron antes del estreno del álbum, suena pesada, estilo thrash y que nos daba esperanza de un buen trabajo.


Producido por Greg Fidelman, mismo que el trabajo anterior, les das el mismo sonido, muchos medios, un bajo que ahora sí sobresale, y guitarras poderosas, batería en su sitio, continúa Shadow Follow, inicio crudo con una dosis in crescendo que funciona muy bien, Screaming Suicide, fue el segundo sencillo que presentaron y nos muestra a una banda con un sonido que nos remonta a trabajos anteriores y que no pierde el estilo.


Sleepwalk My Life, pieza que cuenta con una intro con un bajo salvaje y que está presente con fuerza, You Must Burn, Lux Aeterna, Crown Of Barbed Wire, nos llevan a terrenos del Hardwired con parones constantes de batería con un Lars haciendo un esfuerzo brutal, con un buen resultado.


Chasing Light, nos presenta ese ritmo semi lento y a veces repetitivo, con un wahh de Kirk que se vuelve más que aburrido, debería cambiar de juguete de vez en cuando, If Darkness Had A Son, que ya conocíamos, sigue en la línea de lo soso, con ritmos muy predecibles y que no aportan a la fuerza de la rola.


Too Far Gone, las reminiscencias al Death Magnetic, son notables con pasajes realmente salvajes y buenos riffs, insisto, la voz de James se escucha decadente, no sé si por la edad, o todo el desgaste de su adicción, pero no desentona para nada, Room Of Mirrors, pasa la transición entre el Black Album y el Reload de manera notable, ¿¿quizá estén anunciando que será lo último que escuchemos de ellos?? lo dudo… pero todo puede pasar con ellos.


Inamorata, es el cierre con 11 minutos a lo Sabbath, pa’ matear un rato y recordar sus años maravillosos con trabajos como Master Of Puppets o Ride, tiene buenos momentos y le da punch al álbum con una energía inusitada que sale las entrañas de esta veterana banda que aún amamos.


En resumen, un trabajo bastante disfrutable, bien logrado a nivel ejecución, arreglos y producción, suena a Metallica, punto, no le busquen más, sus mejores años ya pasaron hace mucho, pero estos creo que aún se disfrutan, denle otra oportunidad a una de las bandas que los hicieron amar la música!!!.


Metallica - 72 Seasons

Blackened Recordings / 2023




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...