Ir al contenido principal

El perdido arte de obtener un autógrafo



Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal.

¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido. 

Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan:










Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar.

Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos:














La verdad es que todo radica en el fin de los formatos físicos de la música. El CD ha sido desplazado por lo digital, lo que ha provocado que se vendan menos piezas en las tiendas, así que como consecuencia hay cada vez más fans entrando de lleno a esta nueva era, tal vez por moda, tal vez por comodidad.

En una columna anterior tuve oportunidad de apreciar el arte de un disco, sus interiores, diseño, fotografía, letras de canciones. Toda una belleza que para quienes gustamos de este formato, es un arte objeto digno de coleccionar.

Así que firmar un disco parece ser menos frecuente, aun cuando tiendas como Mix Up o el tianguis del Chopo realizan firmas de autógrafos para fomentar el consumo del formato físico, que la tendencia sigue a la baja.

¿Entonces qué pasa? Por lo menos a las nuevas generaciones no les interesa mucho la música. Tienen un fácil acceso a ella mediante plataformas como Youtube o Spotify, tanto que dejan de sentir la necesidad de tenerla porque no es lo mismo pagar 150 pesos o más por un disco en formato CD que pagar 120 pesos mensuales en plan familiar de Spotify donde tienes acceso a millones de canciones.

Así las cosas y con el ejemplo de la conversación con Garys, definitivamente el autógrafo ya no es tan vital para los fans actuales. Lo de hoy es una selfie.

Por eso habrás notado que en tus redes sociales pululan tantas fotos de tus contactos con figuras públicas. La selfie es el nuevo autógrafo, aun cuando antes también existía. 

Y no es que esté mal, al contrario: es parte de lo que busca un buen fan, pero al final del día el viejo y confiable autógrafo, ese que muestra que ahorraste para comprarte un disco desde que fue anunciado; ese por el que si no tenías dinero le pedías a tus papás a cambio de algún limpiar el auto, la casa o algo así; ese que no encontrabas tan fácilmente en las tiendas de discos; ese que solo si lo pedías a algún conocido que trajera de su viaje al extranjero lo tendrías; ese, está a la baja.


Así que si eres fan, verdadero fan, conseguir la firma de tu artista favorito es parte de serlo. Y no solo en las firmas de autógrafos oficiales, donde sea posible verles es válido. Y si no llevas el disco, ¡donde sea es bueno! La foto es bienvenida, pero el autógrafo es vital.


¿Tienes algún disco autografiado? Compártelo en tus comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

The Chemical Brothers - Push The Button

Por: Maricela Palma  No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el día numero uno del Corona Capital es HOY, y que mejor cierre de esta #CoronaQueNoVieneAlCaso que escuchar  a uno de los actos más esperados de  este Festival: The Chemical Brothers , el dúo inglés conformado por Tom Rowlands y Ed Simons que saltara al mundo musical en la década de los 90, cuentan con 10 álbumes de estudio más algunos recopilatorios, discos en directo y remixes. Hoy repasamos su quinto material: Push The Button , un disco editado por el sello Virgin Records. La placa numero cinco de The Chemical Brothers fue estrenado a finales de enero de 2005, cuenta con 11 extractos con una duración de una hora que arranca con Galvanize , como primer corte y sencillo al lado del rapero Q-Tip . Cabe decir que ésta no fue la única colaboración, en este disco también se incluyo el trabajo de Tim Burgess en The Boxer , Kele Okereke en Believe , Anna-Lynne Williams en Hold Tight London , Anwar ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...