Ir al contenido principal

Ozzy Osbourne - Patient Number 9

Por: Iván Cigarroa 

-A estas alturas ya todos sabemos que Ozzy Osbourne ha mantenido un sonido potente a pesar de su edad y las enfermedades. Y aún cuando de pronto ha incluido una que otra power ballad extremadamente melosa, la realidad es que el Príncipe de las Tinieblas no le ha bajado. Pero es posible que por esa misma razón parezcan iguales sus discos -aún cuando quienes lo seguimos sepamos que no-; por eso en Patient Number 9 decidió contar con guitarristas de alto nivel que le dieran variedad a sus canciones.

El resultado es un álbum de 13 canciones que revitalizan a Ozzy, que aunque su voz no suena como antes por cuestiones de edad, todavía aguantó suficiente para grabarlas todas. Y para que el sonido sea distinto pero aun sonando a heavy metal, le acompañan Jeff Beck, Eric Clapton, Zakk Wylde, Toni Iommi y Mike McCready de Pearl Jam, todos ellos contribuyeron a darle mayor potencia a cada pieza incluida en esta, su treceava producción. Y no es que sonara a lo mismo de siempre ni mucho menos, pero se agradece que busque no sonar a lo mismo, a diferencia de otras bandas. 

Este álbum es el lanzamiento más corto con respecto a otro. Su anterior álbum, No Ordinary Man, salió en febrero de 2020, poco antes de iniciar la pandemia, y a unos días de salir a la venta anunció que ya trabajaba en el siguiente, algo atípico de un artista acostumbrado a prolongadas ausencias discográficas (antes del disco anterior, su último álbum data de 2010), pero se entiende: el momento del retiro se acerca más con cada año que pasa, es mejor aprovechar. 

Por lo menos este álbum, que en esencia no es más pesado que otros como Black Rain u Ozzmosis, pero no se confundan: hay riffs bastante buenos, guitarras oscuras, delicados pianos y teclados alucinantes, que en fusión con la voz del autor de War Pigs encajan perfecto y logran un álbum que no aburre ni permite que decaiga el ánimo. Ah, sí hay power ballads, pero no están nada mal.

Entonces, cada guitarrista mantiene el nivel adecuado para cada pieza. Toni Iommi trae No Escape From Now y Degradation Rules; Eric Clapton participa en One Of Those Days; Jeff Beck contribuye en Patient Number 9 y A Thousand Shades; Zakk Wylde está en cuatro cortes: Nothing Feels Right, Parasite, Mr. Darkness y Evil Shuffle; Mike McCready aparece en Immortal y Dave Navarro hace lo propio en God Only Knows.

Este álbum también cuenta con las participaciones de Josh Homme (Queens Of The Stone Age) en la guitarra; los bajistas Robert Trujillo (Metallica)Duff McKagan (Guns N' Roses) y Chris Chaney (Jane's Addiction); y los bateristas Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y Taylor Hawkins (Foo Fighters), ¿puedes reconocerlos en alguna canción?

Patient Number 9 está bastante bien balanceado entre canciones potentes, oscuras y baladas. Y aunque no es el disco más pesado de Ozzy, en mucho tiempo no había lanzado un disco así. Lo más importante es que dada su edad no sabemos si este es su último disco (él ha dicho que este no lo es), así que como he dicho otras veces, atásquense ahora que hay con qué, porque posiblemente no haya otro.

Ozzy Osbourne - Patient Number 9
Epic / 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...