Por: Iván Cigarroa
-A estas alturas ya todos sabemos que Ozzy Osbourne ha mantenido un sonido potente a pesar de su edad y las enfermedades. Y aún cuando de pronto ha incluido una que otra power ballad extremadamente melosa, la realidad es que el Príncipe de las Tinieblas no le ha bajado. Pero es posible que por esa misma razón parezcan iguales sus discos -aún cuando quienes lo seguimos sepamos que no-; por eso en Patient Number 9 decidió contar con guitarristas de alto nivel que le dieran variedad a sus canciones.
El resultado es un álbum de 13 canciones que revitalizan a Ozzy, que aunque su voz no suena como antes por cuestiones de edad, todavía aguantó suficiente para grabarlas todas. Y para que el sonido sea distinto pero aun sonando a heavy metal, le acompañan Jeff Beck, Eric Clapton, Zakk Wylde, Toni Iommi y Mike McCready de Pearl Jam, todos ellos contribuyeron a darle mayor potencia a cada pieza incluida en esta, su treceava producción. Y no es que sonara a lo mismo de siempre ni mucho menos, pero se agradece que busque no sonar a lo mismo, a diferencia de otras bandas.
Este álbum es el lanzamiento más corto con respecto a otro. Su anterior álbum, No Ordinary Man, salió en febrero de 2020, poco antes de iniciar la pandemia, y a unos días de salir a la venta anunció que ya trabajaba en el siguiente, algo atípico de un artista acostumbrado a prolongadas ausencias discográficas (antes del disco anterior, su último álbum data de 2010), pero se entiende: el momento del retiro se acerca más con cada año que pasa, es mejor aprovechar.
Por lo menos este álbum, que en esencia no es más pesado que otros como Black Rain u Ozzmosis, pero no se confundan: hay riffs bastante buenos, guitarras oscuras, delicados pianos y teclados alucinantes, que en fusión con la voz del autor de War Pigs encajan perfecto y logran un álbum que no aburre ni permite que decaiga el ánimo. Ah, sí hay power ballads, pero no están nada mal.
Entonces, cada guitarrista mantiene el nivel adecuado para cada pieza. Toni Iommi trae No Escape From Now y Degradation Rules; Eric Clapton participa en One Of Those Days; Jeff Beck contribuye en Patient Number 9 y A Thousand Shades; Zakk Wylde está en cuatro cortes: Nothing Feels Right, Parasite, Mr. Darkness y Evil Shuffle; Mike McCready aparece en Immortal y Dave Navarro hace lo propio en God Only Knows.
Este álbum también cuenta con las participaciones de Josh Homme (Queens Of The Stone Age) en la guitarra; los bajistas Robert Trujillo (Metallica), Duff McKagan (Guns N' Roses) y Chris Chaney (Jane's Addiction); y los bateristas Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y Taylor Hawkins (Foo Fighters), ¿puedes reconocerlos en alguna canción?
Patient Number 9 está bastante bien balanceado entre canciones potentes, oscuras y baladas. Y aunque no es el disco más pesado de Ozzy, en mucho tiempo no había lanzado un disco así. Lo más importante es que dada su edad no sabemos si este es su último disco (él ha dicho que este no lo es), así que como he dicho otras veces, atásquense ahora que hay con qué, porque posiblemente no haya otro.
Epic / 2022
Comentarios
Publicar un comentario