Ir al contenido principal

Agora - Empire

Por: Alvaro Fong Varela 


-Ya, ¡maldita sea sea! Ya se habían tardado, pero finalmente el día llegó. Quien es en definitiva la mejor banda de metal progresivo de México, Ágora, finalmente se decidieron a sacar un disco en inglés. No porque no me guste mi propio lenguaje ni considere que no es hermoso, sino porque creo que la banda ya había llegado a un tope. Sí, han sido por años de los consentidos de las audiencias del país, pero no podían permitirse sacar otro disco en español y repetir el ciclo de los cuatro anteriores: buenas críticas, abrirle a bandas extranjeras importantes, ir a algunos festivales, dar entrevistas… y ya.


Ágora no es Rammstein. No sé qué pase con los públicos y disqueras a nivel mundial que le dan impulso a esa banda alemana cantando en su idioma original, pero grupos de muchos lados que no son originarios de Estados Unidos o Inglaterra, se ven obligados a cantar en inglés para acceder a un mercado más amplio. Esto es lo único que le faltaba a Ágora. Quiero suponer que la tardanza en la llegada de este disco se debió a que Eduardo Contreras, su vocalista, debió prepararse, reescribir las letras de Imperio y volver a grabarlas. Otra cosa que quiero suponer es que algunas disqueras extranjeras les pusieron como condición tener un álbum en inglés para grabarlos y distribuirlos. Así es el mercado del metal y los resultados ya se están viendo. Pocas veces se había visto que portales en inglés los voltearan a escuchar y ellos, 15 años después, están descubriendo que Ágora es una bandotototota. Punto. 


Empire es la versión en inglés de Imperio. Desconozco si lo único que volvieron a grabar son las voces de Eduardo Contreras, pero siento las canciones con algunos arreglos distintos. No muchos. Lo que se mantiene es esa calidad superior. En alguna ocasión, Sergio Aguilar, uno de los guitarristas, me comentaba que se pasaban días y días buscando un sonido preciso, algo que les gustara a todos. Aquí las canciones se notan poderosas, cada tema es sólido y rítmico.


Habrá que esperar a cómo le va a la banda en el panorama anglo sajón, seguro sacarán la referencia de que se parecen en algo a Dream Theater, pero seguro hablarán de que tienen una increíble calidad, que han sacado varios álbumes en español, que han ido a Rock Al parque en Colombia y que le han abierto a Mötley Crüe, Def Leppard y otras bandas extranjeras consolidadas.


De este disco lo que se puede decir es que es excelente. Cada nota en su lugar, inspirado y de calidad superior. Habrá que ver en un futuro qué planes tiene el grupo. ¿Saldrán de gira a nuevos países? ¿Sacarán un álbum escrito de origen en inglés? Pues no es lo mismo adaptar letras del español, que es escribir de primera mano en inglés. 


A Ágora, debo presumir, los conozco desde su primer disco y con ellos fueron mis primeras entrevistas como periodista. Ellos fueron a mi primer programa de radio. Un día se me ocurrió mandar una foto suya a la icónica revista Metal Maniacs, y para sorpresa de todos, la publicaron casi a plana completa. Ese día fui muy feliz, como periodista y como fan.


Sigan a esta banda, que esperamos verlos crecer mucho más y que se vuelvan inalcanzables. Hay excelentes canciones, ahora cantadas en inglés, que le volarán la cabeza a los gringos, a los alemanes, a los suecos, a los brasileños, a los japoneses, a los ingleses y a los marcianos, como ya lo hicieron con muchos latinos. Mis favoritas: Honor in Dying, Immortal Dream, In the Name of Destruction y Virtual Reality, ésta última como si el espíritu de Ayreon se hubiera apoderado de ellos.


Estoy llorando.


Ágora - Empire

Crusader Records /2023



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks com...

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en dire...