-Ya, ¡maldita sea sea! Ya se habían tardado, pero finalmente el día llegó. Quien es en definitiva la mejor banda de metal progresivo de México, Ágora, finalmente se decidieron a sacar un disco en inglés. No porque no me guste mi propio lenguaje ni considere que no es hermoso, sino porque creo que la banda ya había llegado a un tope. Sí, han sido por años de los consentidos de las audiencias del país, pero no podían permitirse sacar otro disco en español y repetir el ciclo de los cuatro anteriores: buenas críticas, abrirle a bandas extranjeras importantes, ir a algunos festivales, dar entrevistas… y ya.
Ágora no es Rammstein. No sé qué pase con los públicos y disqueras a nivel mundial que le dan impulso a esa banda alemana cantando en su idioma original, pero grupos de muchos lados que no son originarios de Estados Unidos o Inglaterra, se ven obligados a cantar en inglés para acceder a un mercado más amplio. Esto es lo único que le faltaba a Ágora. Quiero suponer que la tardanza en la llegada de este disco se debió a que Eduardo Contreras, su vocalista, debió prepararse, reescribir las letras de Imperio y volver a grabarlas. Otra cosa que quiero suponer es que algunas disqueras extranjeras les pusieron como condición tener un álbum en inglés para grabarlos y distribuirlos. Así es el mercado del metal y los resultados ya se están viendo. Pocas veces se había visto que portales en inglés los voltearan a escuchar y ellos, 15 años después, están descubriendo que Ágora es una bandotototota. Punto.
Empire es la versión en inglés de Imperio. Desconozco si lo único que volvieron a grabar son las voces de Eduardo Contreras, pero siento las canciones con algunos arreglos distintos. No muchos. Lo que se mantiene es esa calidad superior. En alguna ocasión, Sergio Aguilar, uno de los guitarristas, me comentaba que se pasaban días y días buscando un sonido preciso, algo que les gustara a todos. Aquí las canciones se notan poderosas, cada tema es sólido y rítmico.
Habrá que esperar a cómo le va a la banda en el panorama anglo sajón, seguro sacarán la referencia de que se parecen en algo a Dream Theater, pero seguro hablarán de que tienen una increíble calidad, que han sacado varios álbumes en español, que han ido a Rock Al parque en Colombia y que le han abierto a Mötley Crüe, Def Leppard y otras bandas extranjeras consolidadas.
De este disco lo que se puede decir es que es excelente. Cada nota en su lugar, inspirado y de calidad superior. Habrá que ver en un futuro qué planes tiene el grupo. ¿Saldrán de gira a nuevos países? ¿Sacarán un álbum escrito de origen en inglés? Pues no es lo mismo adaptar letras del español, que es escribir de primera mano en inglés.
A Ágora, debo presumir, los conozco desde su primer disco y con ellos fueron mis primeras entrevistas como periodista. Ellos fueron a mi primer programa de radio. Un día se me ocurrió mandar una foto suya a la icónica revista Metal Maniacs, y para sorpresa de todos, la publicaron casi a plana completa. Ese día fui muy feliz, como periodista y como fan.
Sigan a esta banda, que esperamos verlos crecer mucho más y que se vuelvan inalcanzables. Hay excelentes canciones, ahora cantadas en inglés, que le volarán la cabeza a los gringos, a los alemanes, a los suecos, a los brasileños, a los japoneses, a los ingleses y a los marcianos, como ya lo hicieron con muchos latinos. Mis favoritas: Honor in Dying, Immortal Dream, In the Name of Destruction y Virtual Reality, ésta última como si el espíritu de Ayreon se hubiera apoderado de ellos.
Estoy llorando.
Ágora - Empire
Crusader Records /2023
Comentarios
Publicar un comentario