Ir al contenido principal

James Labrie - Beautiful Shades Of Grey

Por: Álvaro Fong


-Para los amantes del metal progresivo siempre es un suceso un nuevo disco de James Labrie, el vocalista de Dream Theater. Las razones son simples: en dicha banda James Labrie participa poco en el proceso compositivo, que está monopolizado por John Petrucci y un poco por Jordan Rudess. James está acostumbrado a cantar las letras del guitarrista, y si bien es parte fundamental de la banda, el rumbo creativo no lo decide él, además de que cada día es más grande la legión de haters que lo quieren fuera de la banda.
 
Beautiful Shade of Grey es el más reciente disco de estudio del vocalista canadiense, que a lo largo de su carrera, ha sacado producciones bajo su propio nombre o el de la banda Mullmuzzler, cuyo único disco llamado Keep It to Yourself fue editado en 1999. Y qué difícil debe ser sacudirse la influencia de Petrucci, Rudess, Myung y Mangini y hacer algo medianamente valorado por los seguidores de Dream Theater. 
 
¿Y qué creen? Esta vez lo consigue, porque Labrie se ha atrevido a sacar un disco muy íntimo, tremendamente personal, tan alejado del metal progresivo que amamos los que amamos a Dream Theater y se ha concentrado en un álbum acústico casi en su totalidad. De acuerdo a su disquera “este nuevo esfuerzo lo ve en una nueva maduración, pérdidas, una mirada a las relaciones complejas y lo más importante, la siempre ardiente pasión de James por la música”. 
 
Apenas llevaba tres canciones de este álbum y ya me estaba desgarrando por dentro. El manejo de sus guitarras acústicas es excelso. Tal vez nada tenga que ver, pero el solo de guitarra acústica en Give and Take me recordó a los requintos del maestro Chamín Correa. Una fabulosa experimentación.
 
Esta asociación musical de Labrie comenzó hace poco más de una década cuando el vocalista conoció al bajista de la banda británica Eden’s Curse y participó en su canción No Holy Man. Tuvieron que pasar 10 años para que se volvieran a encontrar en un aeropuerto y por fin se decidieran a hacer realidad la idea de trabajar en algo juntos. Y el resultado es hermoso: uno de los mejores discos acústicos de este año, lleno de matices, coros, violines, atmósferas y un James Labrie que se nota muy cómodo.
 
No sé si es mi imaginación, pero en las canciones de Dream Theater siento a James un poco rebasado. Es tanto el virtuosismo y la necesidad de darse a notar de sus compañeros, que el vocalista es “sólo una pieza más”. En este Beautiful Shade of Grey las canciones parecen hechas específicamente para James las cante a gusto, sin esforzarse, dejándose fluir. Complementan la banda el ya citado Paul Logue en el bajo, Marco Sfogli en la guitarra, Christian Pulkkinen en los teclados y Chance Labrie en la batería.
 
Sé que muchos fanáticos de Dream Theater odiarán este disco. No hay guitarras poderosas, no es pesado. Es como el Unplugged que ninguna banda de metal progresivo grabará para MTV. Y sin embargo agradezco con el alma que James y compañía se atrevan a fracasar, porque creo que no tendrá gran repercusión esta obra, pero es algo que tenían que sacar sí o sí. Y ah, incluye un cóver a Led Zepellin de Ramble On. Bien logrado, aunque sabemos que James Labrie no es Robert Plant.
 
Pero bueno, que vengan las baladas a montones. Te quiero James. No me hagas un hijo porque ya estoy grande.

James Labrie - Beautiful Shades Of Grey
InsideOut Music / 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks com...

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en dire...