Ir al contenido principal

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos.

Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Secret Agent - Mata Hari
2020 / Independiente


Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP.

A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos.

Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari, y Marcela Viejo con Carlos Ann en Danzarina Del Placer. Es maravilloso cómo sus voces características se ajustan a este concepto.

Y hablando de eso, el trío se mueve en un surf rock instrumental. Por lo general no hay voces pero cuando se logra dar cabida a algunas a manera de colaboración, como las mencionadas arriba, las canciones toman nuevos bríos y alcances.

Eso no quiere decir que los otros dos temas, The Spy Who Never Was y Dessert Mission carezcan de identidad. Al contrario, son piezas instrumentales con todo el sonido de películas de espías o westerns que dan justicia a una época que se niega a desaparecer.

Así es como se logra un alcance mayor, centrándote en tu música, aunque no esté de moda. Y aunque es complicado diferenciar a otras bandas por captar el mismo sonido, Secret Agent destaca por sí solo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 135 La Barranca - Denzura

Álbum poseedor de las más memorables frases de su discografía.

Día 135 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
La Barranca - Denzura
2003 / MW Records



De acuerdo con el razonamiento "nadie es profeta en su tierra", hay una gran cantidad de artistas en nuestro país que cumplen al 100 con el planteamiento. Y bien pareciera que solo en México esto funciona así porque es evidente que en países como Estados Unidos o Inglaterra, por dar solo un par de ejemplos, sucede lo contrario. 

En nuestro país eso aplica perfecto para una banda como La Barranca, tan necesaria e importante en el folclor e influencia nacional que debería impulsar ese estilo en músicos de distintas generaciones, pero las disqueras trasnacionales no lo ven así y han preferido promover otros estilos. Pero paradójicamente, la banda liderada por José Manuel Aguilera ha resistido todas las embestidas qur la industria pueda darle, y a cambio se ha hecho de una interesante lista de seguidores que no deja…

Disco 255 El Clan - ...Sigue Soplando El Ánima

Aquí predominaba una sensibilidad palpable con la que te identificas fácilmente.
Día 255 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos El Clan - ...Sigue Soplando El Ánima 1998 / Opción Sónica


Para la época, fue un acierto arriesgar un cambio radical dentro del género. No es fácil moverse dentro, porque contrario a lo que parece, es limitado y no hay mucha facilidad de hacerlo digerible. Pero en el caso de El Clan muchos factores se conjugaron para hacer esto posible.
Cambios. Es lo que la banda realizó para su segunda producción. Tuvieron una gran aceptación con ...Sin Sentir, marcaron una época, causaron revuelo. Pero la partida de Gustavo Pérez, el vocalista, movió todo. Ese disco es un documento importante para entender el dark en México, que si bien no fueron los primeros, sí fueron los mejores.

Con ...Sigue Soplando El Ánima todo cambió. Entraron nuevos integrantes que inyectaron bríos a la banda. Ahora se trata de un rock oscuro, sí era dark pero con otras tonalidades. …

Disco 200 Caifanes - El Silencio

Sin más ni más, este disco es la Biblia del rock mexicano.
Día 200 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Caifanes - El Silencio 1992 / BMG



Hablar de Caifanes comienza a volverse un tabú; en conversaciones y redes sociales, si trato de definir cuál es el mejor disco de la banda, ya me estoy metiendo en camisa de once varas porque todos tendremos muy buenos argumentos para determinar cuál será. Para mi es claro que El Silencio es, no su mejor disco, sino la biblia del rock mexicano. En pocas palabras está en un escalón más arriba que cualquiera de los tres discos.

¿Por qué? Hay muchas razones, discutiré unas cuantas. 1. Por tener conformada a la mejor alineación en toda su etapa. Más allá del mito, el entonces quinteto conformado por Saúl Hernández, Sabo Romo, Alejandro Marcovich, Alfonso André y Diego Herrera estaba muy bien cohesionado y tenían una idea clara del disco que querían grabar. Para entonces no se destababan los pleitos y todo parecía ir muy bien.

2. Por dar…