Ir al contenido principal

Tool - Undertow

Por: Iván Cigarroa


-Para lo que es hoy Tool, una banda de metal progresivo con fuertes reminiscencias minimalistas y tintes oscuros, el amanecer de la banda fue muy distinto. Como cuando a tus escasos dos años de edad eres bastante sonriente y pasados tus 20 te vuelves alguien amargado y reservado. Eso sí, el inicio del cuarteto californiano no tuvo nada de colorido, pero aún así Undertow si transitó un camino muy distinto al que hoy se le conoce (con todo y sus 13 años de ausencia).

Opiate fue su primera incursión a la música en forma de EP, en 1992; Undertow en cambio, fue su primer álbum de estudio y tras la expectativa creada un año antes, este álbum compensó con fuerza, introspección y mucho arte abstracto. Hay que tomar en cuenta que la portada inicial se veía a una mujer desnuda con obesidad mórbida, pero tuvo qué ser censurada. Actualmente aparece en el arte interior del booklet. La filosofía de Tool, que era y ha sido desde entonces un amasijo de ideales muy bien cimentados en Maynard James Keenan (voz), Danny Carey (batería), Adam Jones (guitarra) y Justin Chancellor (bajo), que radicaliza todo lo establecido. Incluso y muy a su pesar, tuvieron que aceptar la autocensura, pero en cierto modo eso fue lo último que permitieron.

Los videos pertenecientes a los sencillos Sober y Prison Sex también dieron de qué hablar. El primero por su técnica stop motion y oscura historia que les costó un premio MTV a mejor video de banda nueva. El segundo entró en polémica por hacer alusión al abuso infantil, que es a lo que refiere el single, y al tiempo de haber entrado a rotación en dicho canal de videos, tuvo qué ser retirado.

Pero lo más importante es que en ese entonces no se paseaban en terrenos del progresivo. Su rock, considerado alternativo, era bastante atípico para la época, pero fue aceptado por la el auge del género y a que bandas como Nirvana, Sonic Youth o Nine Inch Nails abrieron brecha a música nueva y experimental, por lo que Tool fue digerido sin problema a pesar de su concepto e imagen estética.

Como Undertow no hubo otro disco. Los sucesores tienen su gracia y belleza, sin duda, pero este disco fue parteaguas en lo que el cuarteto californiano quería hacer: un rock duro, alejado del glam y más cercano al art rock, al noise y al indie. La poderosa voz de aparece declamando poemas que analizan la enferma psique humana, quien desde su trinchera asegura ser una raza compasiva, llena de teconología, cultura y fe, pero que en realidad solo guarda rencor y odio.

En ese sentido, hay maravillosos cortes como Crawl Away, Undertow, 4° o Flood que dan un amplio panorama del sonido que capturaba la banda en aquel entonces. Los singles Sober y Prison Sex son las mejores referencias para atraer nuevos adeptos: rock oscuro, muy bien ejecutado y con letras abstractas que en apariencia no dicen nada. Y las que salen de la caja, o en este caso, del disco, son Bottom, con un poema recitado por el mismísimo Henry Rollins dentro de un tema que suena potente, ponchado y contundente, como un sueño dentro de otro; y Disgustipated, una verdadera pesadilla, una oda a la magnificencia enferma de Keenan: se trata de un track de 15 minutos que inicia con percusiones raras y sonidos de animales, para luego escuchar el discurso de un predicador y al terminar da inicio el ritual: coros oscuros, tambos golpeados como percusiones y una sola frase, this is necessary. el track termina con sonidos de grillos y un mensaje telefónico.

Sin duda el discurso y crudeza sonora de Tool es lo que le ha dado la permanencia hasta nuestros días (con todo y aquellos 13 años de ausencia discográfica). Undertow no pudo ser repetido porque en los siguientes discos, Ænima y Lateralus, dieron rienda a nuevas sonoridades dentro de su mismo concepto. Y 10 000 Days dio el inicio al Tool que hoy día conocemos, incluyendo el más reciente, Fear Inoculum. Sin importar el sonido, es un hecho que la banda ha trascendido y captado nuevo público, pero Undertow existe para definir el camino que el cuarteto tomaría y que sin él, seguro no serían lo que son hoy. Discazo.

Tool - Undertow
TVT / 1993

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un