Qué mejor manera de dar esperanza en esta era oscura que con música... gratis.
Día 124 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Nine Inch Nails - Ghosts V y VI
2020 / The Null Corporation
Día 124 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Nine Inch Nails - Ghosts V y VI
2020 / The Null Corporation
Sin avisar y de forma sorpresiva, como es su costumbre de un tiempo a la fecha, Nine Inch Nails estrenó dos álbumes con descarga gratuita, como una forma de sobrellevar la cuarentena y el distanciamiento social, porque en medio de la pandemia es un hecho que necesitamos de la música como un escape, una resistencia. Es así que en la mañana del 26 de marzo fueron lanzados Ghosts V (Together) y Ghosts VI (Locusts).
Se trata de dos discos instrumentales y experimentales donde Trent Reznor y Atticus Ross, los dos miembros oficiales de NIN, dan rienda suelta a sonidos densos, industriales, oscuros y de largas duraciones. No hay voces ni eso que caracteriza a la banda, solo atmósferas que mantienen la tensión que vive la humanidad, pero -y extrañamente- tambien texturas que relajan y ofrecen esperanza.
Aquella mañana del 26 de marzo su sitio web amanece con un alentador mensaje:
A medida que las noticias parecen volverse cada vez más sombrías cada hora, nos encontramos vacilando salvajemente entre la sensación de que a veces puede haber esperanza para expresar desesperación, a menudo cambiando minuto a minuto. Aunque cada uno de nosotros nos definimos como tipos antisociales que prefieren estar solos, esta situación realmente nos ha hecho apreciar el poder y la necesidad de CONEXIÓN.
Y, a pesar de las atmósferas que tanto Together como Locusts incluye, la palabra clave de estos dos discos es esa última palabra del párrafo anterior.
Hay que entender, a manera de contexto, que Trent Reznor tuvo que recalibrar el discurso de Nine Inch Nails para su supervivencia. En 2009 decidió cancelar el proyecto al no sentirse identificado con las letras que siempre habían sido parte medular de la banda: el sufrimiento y la desgracia. Pero al retomar el proyecto en 2013, dirigió su mensaje hacia lo que estaba mal en la sociedad, pero sobre todo lo politizó; y aunque en discos como Year Zero lo hizo abiertamente, fue hasta esta nueva etapa, que inició en Hesitation Marks, en que lo hace por completo y con constancia.
Entonces, cuando aparece este mensaje en su sitio web, Mr. Reznor nos dio todo el discurso necesario para disfrutar de sus dos discos mientras digerimos este nuevo oscurantismo.
Las dos placas discográficas son totalmente disfrutables; desde los temas más de más de 10 minutos (Together, Apart, Still Right Here, Around Every Corner, Turn This Off Please), hasta los más cortos (Your Touch, Out In The Open, Temp Fix, Another Crashed Car). Requieren tiempo para su digestión y entendimiento, pero su musicalización es mejor que sus cuatro predecesores. Un dato interesante es que estas dos producciones sí incluyen títulos en sus canciones, mientras que los otros cuatro solo eran números.
Así las cosas y por mucho que parezca lo contrario, lo único que NIN pretende es dar un mensaje de esperanza en tiempos oscuros, e indicando que el mundo no debe detenerse para progresar, simplemente debe mantener la conexión.
Y hablando de eso, ¿lograste descargar el disco? Para muchos fue complicado. Si lo quieres contáctame a ivan.cigarroa@gmail.com y te paso un link de descarga, totalmente libre de (corona)virus.
Comentarios
Publicar un comentario