Por: Álvaro Fong Varela
Recuérdese que Joe Satriani estuvo en un grupo de hard rock, llamado Chickenfoot, junto a Sammy Hagar, Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers y Michael Anthony, también de Van Halen. En Chickenfoot, Satriani tenía toda la libertad creativa y así lo probaron sus dos discos de estudio. Para esta nueva aventura solista, Joe Satriani demuestra una vez por qué como guitarrista se separa del resto, sobre todo de aquellos que tratan de hacer una carrera con discos instrumentales.
Lo que hace diferente a Joe Satriani es precisamente lo que dijo Sammy Hagar: sabe componer canciones. Y aquí yo agrego: canciones con introducción, estribillos, líneas melódicas sólidas, puente, clímax y final. Hay una gran diferencia entre lo que hace Joe Satriani comparado con otros virtuosos como Animals As Leaders o Liquid Tension Experiment, cuyas propuestas sí demuestran que sus integrantes dominan sus instrumentos, pero ignoran que no se trata sólo de tocar notas a diestra y siniestra. El que la música sea instrumental no significa que no deba poseer una estructura narrativa.
Con The Elephants of Mars, Joe Satriani lo hace una vez más. Un disco repleto de melodías que buscan evocar diferentes estados de ánimo. Un álbum que se presta mucho a la exploración de su instrumento, pero que para hacerlo accesible, en cada tema incluye esas partes que ya mencioné: intro, un buen estribillo, un sólida línea melódica, puente, clímax y cierre. Así lo ha hecho a lo largo de casi todos sus discos y parece seguir funcionando.
Musicalmente, Satriani sigue deambulando entre una guitarra eléctrica progresiva, casi metálica y lo que parece ser otro de sus amores: el funk. Los temas se te van rápidamente y pasas de la cadencia de Blue Foot Groovy a la intensidad de Sailing the Seas of Ganymede. Doors of Perception es un tema lento, Pumpin’ nos da su mejor versión de funk, Night Scene es perfecta para una secuencia fílmica de acción y 22 Memory Lane es la “balada” de este disco.
Un artista que ha apostado por su visión de las cosas. Joe Satriani es sin duda una de los guitarristas más importante de nuestra época, un hombre que es una marca propia y que todavía trae dentro de sí mucha música que regalarnos.
Que buena reseña!🔥 Saludos!
ResponderBorrar