Ir al contenido principal

Joe Satriani - The Elephants Of Mars

Por: Álvaro Fong Varela


-El bocafloja de Sammy Hagar, quien fuera vocalista de Van Halen de 1986 a 1997, en su constante afición a decir todo lo que ha vivido y lo que pasa por su mente, dijo recientemente que la diferencia entre Eddie Van Halen y Joe Satriani era que Eddie, al momento de componer, lo que él realmente generaba eran ritmos, texturas y experimentaciones. Por su lado, Joe Satriani sí tiene la capacidad de conceptualizar canciones completas. Y no es que yo me haya sentado alguna vez junto a Eddie y pueda afirmar o negar lo que se dice de él. Lo que sí puedo afirmar es que los resultados musicales de Joe Satriani demuestran claramente lo que dice Sammy Hagar.

Recuérdese que Joe Satriani estuvo en un grupo de hard rock, llamado Chickenfoot, junto a Sammy Hagar, Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers y Michael Anthony, también de Van Halen. En Chickenfoot, Satriani tenía toda la libertad creativa y así lo probaron sus dos discos de estudio. Para esta nueva aventura solista, Joe Satriani demuestra una vez por qué como guitarrista se separa del resto, sobre todo de aquellos que tratan de hacer una carrera con discos instrumentales.

Lo que hace diferente a Joe Satriani es precisamente lo que dijo Sammy Hagar: sabe componer canciones. Y aquí yo agrego: canciones con introducción, estribillos, líneas melódicas sólidas, puente, clímax y final. Hay una gran diferencia entre lo que hace Joe Satriani comparado con otros virtuosos como Animals As Leaders o Liquid Tension Experiment, cuyas propuestas sí demuestran que sus integrantes dominan sus instrumentos, pero ignoran que no se trata sólo de tocar notas a diestra y siniestra. El que la música sea instrumental no significa que no deba poseer una estructura narrativa.

Con The Elephants of Mars, Joe Satriani lo hace una vez más. Un disco repleto de melodías que buscan evocar diferentes estados de ánimo. Un álbum que se presta mucho a la exploración de su instrumento, pero que para hacerlo accesible, en cada tema incluye esas partes que ya mencioné: intro, un buen estribillo, un sólida línea melódica, puente, clímax y cierre. Así lo ha hecho a lo largo de casi todos sus discos y parece seguir funcionando.

Musicalmente, Satriani sigue deambulando entre una guitarra eléctrica progresiva, casi metálica y lo que parece ser otro de sus amores: el funk. Los temas se te van rápidamente y pasas de la cadencia de Blue Foot Groovy a la intensidad de Sailing the Seas of Ganymede. Doors of Perception es un tema lento, Pumpin’ nos da su mejor versión de funk, Night Scene es perfecta para una secuencia fílmica de acción y 22 Memory Lane es la “balada” de este disco.

Un artista que ha apostado por su visión de las cosas. Joe Satriani es sin duda una de los guitarristas más importante de nuestra época, un hombre que es una marca propia y que todavía trae dentro de sí mucha música que regalarnos.

Joe Satriani - The Elephants Of Mars
Edel Music / 2022

 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...