Por: Álvaro Fong
Para quien no conozca a Animals As Leaders, permítaseme decir que son un trío de metal progresivo instrumental estadounidense. Se conforma por Tosin Abasi en la guitarra, Javier Reyes en la otra guitarra y Matt Garstika en la batería. Un eterno palomazo, esa es su música. Llena de matices de djent, algo de funk y momentos melancólicos al estilo Pink Floyd, la propuesta de Animals As Leaders, a mi entender, tiene dos puntos encontrados.
Uno: no es necesario que los hayas escuchado antes para que en uno de sus conciertos puedas “sumarte” a su legión de fanáticos y disfrutar orgásmicamente su música, sin necesidad de saber qué tema están tocando, de qué disco es y cuándo lo sacaron. Basta con abrir tus oídos y tu mente y ¡booom! Estás dentro, te están cautivando y te están llevando a un viaje inimaginable.
Y dos: Son brutalmente talentosos, su calidad musical es innegable, pero después de escuchar dos álbumes seguidos, sus temas te empiezan a sonar parecidos unos a los otros. Creo que la gran diferencia entre Animals As Leaders y artistas como Joe Satriani, es que este último parece tener muy claro que cada una de sus composiciones debe tener una línea melódica clara, y por el contrario, Animals As Leaders nos muestra un caos, un hermoso caos, porque muchos de sus temas empiezan de cierta manera y pueden cambiar radicalmente. No digo que sea malo, digo que esto hace que sean mucho menos digeribles que Satriani, quien en temas clásicos de él como Flying in a Blue Dream o Summer Song la línea melódica es muy memorable, cosa que sucede con mucha menos frecuencia con este trío.
Parrhesia es un disco sin tiempo –otra de las ventajas de ser instrumental y no buscar apegarse a ningún esquema musical–. Lo estamos escuchando en 2022, pero podría haber salido en 1998 cuando salió el debut de Liquid Tension Experiment, sin duda el grupo con quien le encuentro más similitud. Su deseo de conquistarnos con miles de notas es clarísimo y lo logran.
La palabra parresía es un vocablo griego que significa hablar franco. De acuerdo a la filósofa Xisca Homar, se refiere a hablar sin reservas. Judith Butler hace referencia a un discurso valiente. “La parresía implica un compromiso del sujeto que habla con la verdad de lo que dice, un compromiso radical, porque a menudo lo pone en peligro”. Este título hace mucho sentido con la música de Animals As Leaders. Ellos se atreven a crear sus propias reglas y saben que así se les cerrarán muchas puertas y se abrirán otras. Su discurso musical es complejo, su público principal son otros músicos, pero así son felices.
No los escucharía todo el tiempo, basta con una buena dosis cada cuando.
Comentarios
Publicar un comentario