Ir al contenido principal

Red Hot Chili Peppers - Stadium Arcadium

Por: Maricelita Palma 
 

Hoy cerramos con broche de oro el primer especial dedicado a los actos que harán explotar el Foro Sol en la edición 2023 del Festival Iberoamericano de Arte y Cultura Musical Vive Latino de éste su blog musical favorito, la #RutaQueNoVieneAlCasoVL llega a su fin y trae consigo a una de las bandas más esperadas de esta edición: Red Hot Chili Peppers, banda fundada a principios de los años ochenta en la costa oeste de Estados Unidos. A través de los años la alineación se ha ido transformando, cada una de ellas ha dejado grandes materiales desde su disco homónimo lanzado en 1984 hasta Unlimited Love pasando por Mothers Milk, Blood Sugar Sex and Magik y Californication que significaron su consolidación y proyección mundial como una de las mejores bandas de rock de nuestra era.
 
En esta ocasión le damos play a su disco número nueve, Stadium Arcadium un álbum doble de 28 tracks  que se dividió en Jupiter y Mars. Además de ser sumamente apreciado por el público y la crítica les valió premios Grammy como: Mejor Canción Rock por Dani California y Mejor Disco Rock, mejor productor que fue Rick Rubin y mejor presentación por su edición limitada, una caja negra que incluye el disco doble, más un DVD con el vídeo de Dani California y un libro de pastas duras y una lengua de MTV Video Music Awards Latinoamérica como Mejor Artista Rock Internacional. Este disco sumergió a la banda en nuevos sonidos y armonía lirica logrando himnos como la ya mencionada y elogiada Dani California, Tell Me Baby, Snow (Hey Oh), Desecration Smile y Hump De Bump, los primeros 3 lograron permanecer por semanas como número uno dentro de Billboard Moderns Rock Chart.

Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith fundan el sonido de Red Hot Chili Peppers en una fusión de funk, punk, grunge y alternativo. Particularmente para este material contaron con la colaboración de Omar Rodriguez (The Mars Volta) en los temas Especially in Michigan, West Sand, aunque en este disco la virtuosidad de guitarras es magnífica y se esperaría un derroche de las mismas, el sonido es perfecto, es intimista es... genial, los detalles se aprecian de manera impecable y te van envolviendo a través de los tracks.  

Stadium Arcadium representa un tributo al sonido rock de las últimas décadas, las canciones son todo un lujo que mantiene presente el estilo funk-rock un tanto minimalista que son el sello particular de  una banda que lo tiene TODO:  solos de guitarra perfectos como en Hump de Bump, baladas perfectas, estribillos pegadizos como los de She Looks To Me o 21st Century, sin dejar de lado la acústica de Hard To Concentrate, las cuerdas mágicas son sin lugar a dudas su mejor arma además de los efectos vocales y los sintetizadores que se hacen presentes de manera discreta y efectiva para lograr un gran trabajo que sin duda ha quedado para la posteridad.

El tiempo de pandémia dio pie para el regreso de los Red Hot Chili Peppers, esta vez con la guitarra de John Frusciante quien vuelve para inyectarle el encanto de pasadas producciones. dando como resultado Unlimited Love, producción que seguramente se hará presente en el escenario del Vive Latino, ¿están listos para vivirlo?

Red Hot Chili Peppers - Stadium Arcadium 
Warner Records / 2006 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un