Por: Maricelita Palma
Hoy cerramos con broche de oro el primer especial dedicado a los actos que harán explotar el Foro Sol en la edición 2023 del Festival Iberoamericano de Arte y Cultura Musical Vive Latino de éste su blog musical favorito, la #RutaQueNoVieneAlCasoVL llega a su fin y trae consigo a una de las bandas más esperadas de esta edición: Red Hot Chili Peppers, banda fundada a principios de los años ochenta en la costa oeste de Estados Unidos. A través de los años la alineación se ha ido transformando, cada una de ellas ha dejado grandes materiales desde su disco homónimo lanzado en 1984 hasta Unlimited Love pasando por Mothers Milk, Blood Sugar Sex and Magik y Californication que significaron su consolidación y proyección mundial como una de las mejores bandas de rock de nuestra era.
En esta ocasión le damos play a su disco número nueve, Stadium Arcadium un álbum doble de 28 tracks que se dividió en Jupiter y Mars. Además de ser sumamente apreciado por el público y la crítica les valió premios Grammy como: Mejor Canción Rock por Dani California y Mejor Disco Rock, mejor productor que fue Rick Rubin y mejor presentación por su edición limitada, una caja negra que incluye el disco doble, más un DVD con el vídeo de Dani California y un libro de pastas duras y una lengua de MTV Video Music Awards Latinoamérica como Mejor Artista Rock Internacional. Este disco sumergió a la banda en nuevos sonidos y armonía lirica logrando himnos como la ya mencionada y elogiada Dani California, Tell Me Baby, Snow (Hey Oh), Desecration Smile y Hump De Bump, los primeros 3 lograron permanecer por semanas como número uno dentro de Billboard Moderns Rock Chart.
Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith fundan el sonido de Red Hot Chili Peppers en una fusión de funk, punk, grunge y alternativo. Particularmente para este material contaron con la colaboración de Omar Rodriguez (The Mars Volta) en los temas Especially in Michigan, West Sand, aunque en este disco la virtuosidad de guitarras es magnífica y se esperaría un derroche de las mismas, el sonido es perfecto, es intimista es... genial, los detalles se aprecian de manera impecable y te van envolviendo a través de los tracks.
Stadium Arcadium representa un tributo al sonido rock de las últimas décadas, las canciones son todo un lujo que mantiene presente el estilo funk-rock un tanto minimalista que son el sello particular de una banda que lo tiene TODO: solos de guitarra perfectos como en Hump de Bump, baladas perfectas, estribillos pegadizos como los de She Looks To Me o 21st Century, sin dejar de lado la acústica de Hard To Concentrate, las cuerdas mágicas son sin lugar a dudas su mejor arma además de los efectos vocales y los sintetizadores que se hacen presentes de manera discreta y efectiva para lograr un gran trabajo que sin duda ha quedado para la posteridad.
El tiempo de pandémia dio pie para el regreso de los Red Hot Chili Peppers, esta vez con la guitarra de John Frusciante quien vuelve para inyectarle el encanto de pasadas producciones. dando como resultado Unlimited Love, producción que seguramente se hará presente en el escenario del Vive Latino, ¿están listos para vivirlo?
Red Hot Chili Peppers - Stadium Arcadium
Warner Records / 2006
Comentarios
Publicar un comentario