Por: Iván Cigarroa
-A Sault ya se le hizo costumbre sorprender con su música. Me parece que pertenece a los tres grupos que han desafiado a Spotify en cuanto a la forma de promocionar su música, y que resulta más efectiva que el formato que impone la plataforma de lanzar canciones de forma constante.
Por un lado tenemos a King Gizzard And The Lizard Wizard, que graba muchísimos discos como siguiendo el ejemplo de obreros japoneses, que cuando requieren mejorar sus condiciones laborales no van a huelga, producen de más sabiendo que van a colapsar al mercado. KGLW lo hace igual y graba discos todo el tiempo, al grado que cada año contamos con 4 o 5 discos, llegando al punto en que la banda se ha vuelto viral, ya sea que tenga un sencillo o no, además de estar en constantes giras.
Luego viene el caso de Vulfpeck, banda estadounidense de funk, quienes en 2014 lanzaron el álbum Sleepify, donde aprovecharon el vacío legal que en ese entonces la plataforma mostraba al indicar que pagarían 0.0072 dólares por cada track que fuera escuchado por al menos 30 segundos. Lo que ellos hicieron fue subir 10 tracks en completo silencio, con duración de 31 o 32 segundos. La idea era recaudar suficientes recursos para realizar una serie de presentaciones gratuitas para el público, por lo que pidieron a sus seguidores reproducirlo todas las noches antes de dormir. Y funcionó, llegaron a la meta, pero la plataforma desactivó el disco. Si quieren comprobarlo entren aquí.
Y el caso de Sault, que sustenta más su éxito por el solo hecho de que nunca han realizado un concierto, dado una entrevista o estrenado un video. Son un colectivo liderado por el productor Inflo, quien a su vez está inmerso en ritmos negros como el R&B, house y disco. Es decir, no se promocionan, no tocan, solo graban y publican música, y cuando lo hacen tienden a darla primero para descarga gratuita y dejando hasta el final de las prioridades a Spotify, provocando el efecto contrario, cual psicología invertida, y logrando más de dos millones de escuchas mensuales.
Como verán, los tres ejemplos rompen el molde que impone el gran sistema de Spotify, toman otras vías, y triunfan dentro de la misma ruta. De hecho este disco primero fue dado a descarga gratuita oor algunos días desde el 1 de noviembre, junto con otros cuatro más, para luego ponerlo a todos en la plataforma, como mera formalidad, pero para ese momento todos los fans ya habían descargado los cinco discos.
Así las cosas, Sault ha logrado destacar por su diversas de sonidos, y para esta ocasión el viaje incluye reminiscencias a ABBA, Funkadelic e Isaac Hayes. 11 es tal vez su disco más digerible hasta la fecha, y da la impresión de que traen toda la escuela de Massive Attack al estructuras toda esa amalgama de sonidos en una suerte de trip hop minimalista.
Desde la simple pero contundente Glory, pasando por Fear No One y Together con sus coros repetitivos, hasta llegar a las inminentes Higher, Fight For Love, The Circle y River, todas son piezas infaltables en una playlist -si no es que el álbum completo- que va a volar tu cabeza de principio a fin, que por cierto, es la razón de todo esto.
Y es así como Sault se ha mantenido burlando al sistema. Son fantasmas, son leyendas urbanas, de quien sabemos su historia -o su música-, pero no los podemos ver en ningún lugar, quizá en Internet (son un creepypasta) o en Spotify (son un podcast). Pero son reales y su creatividad es desbordante. Discazo.
Sault - 11
Forever Living Originals / 2022
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario