Ir al contenido principal

Sault - 11

Por: Iván Cigarroa


-A Sault ya se le hizo costumbre sorprender con su música. Me parece que pertenece a los tres grupos que han desafiado a Spotify en cuanto a la forma de promocionar su música, y que resulta más efectiva que el formato que impone la plataforma de lanzar canciones de forma constante.

Por un lado tenemos a King Gizzard And The Lizard Wizard, que graba muchísimos discos como siguiendo el ejemplo de obreros japoneses, que cuando requieren mejorar sus condiciones laborales no van a huelga, producen de más sabiendo que van a colapsar al mercado. KGLW lo hace igual y graba discos todo el tiempo, al grado que cada año contamos con 4 o 5 discos, llegando al punto en que la banda se ha vuelto viral, ya sea que tenga un sencillo o no, además de estar en constantes giras.

Luego viene el caso de Vulfpeck, banda estadounidense de funk, quienes en 2014 lanzaron el álbum Sleepify, donde aprovecharon el vacío legal que en ese entonces la plataforma mostraba al indicar que pagarían 0.0072 dólares por cada track que fuera escuchado por al menos 30 segundos. Lo que ellos hicieron fue subir 10 tracks en completo silencio, con duración de 31 o 32 segundos. La idea era recaudar suficientes recursos para realizar una serie de presentaciones gratuitas para el público, por lo que pidieron a sus seguidores reproducirlo todas las noches antes de dormir. Y funcionó, llegaron a la meta, pero la plataforma desactivó el disco. Si quieren comprobarlo entren aquí.

Y el caso de Sault, que sustenta más su éxito por el solo hecho de que nunca han realizado un concierto, dado una entrevista o estrenado un video. Son un colectivo liderado por el productor Inflo, quien a su vez está inmerso en ritmos negros como el R&B, house y disco. Es decir, no se promocionan, no tocan, solo graban y publican música, y cuando lo hacen tienden a darla primero para descarga gratuita y dejando hasta el final de las prioridades a Spotify, provocando el efecto contrario, cual psicología invertida, y logrando más de dos millones de escuchas mensuales.

Como verán, los tres ejemplos rompen el molde que impone el gran sistema de Spotify, toman otras vías, y triunfan dentro de la misma ruta. De hecho este disco primero fue dado a descarga gratuita oor algunos días desde el 1 de noviembre, junto con otros cuatro más, para luego ponerlo a todos en la plataforma, como mera formalidad, pero para ese momento todos los fans ya habían descargado los cinco discos.

Así las cosas, Sault ha logrado destacar por su diversas de sonidos, y para esta ocasión el viaje incluye reminiscencias a ABBA, Funkadelic e Isaac Hayes. 11 es tal vez su disco más digerible hasta la fecha, y da la impresión de que traen toda la escuela de Massive Attack al estructuras toda esa amalgama de sonidos en una suerte de trip hop minimalista.

Desde la simple pero contundente Glory, pasando por Fear No One y Together con sus coros repetitivos, hasta llegar a las inminentes Higher, Fight For Love, The Circle y River, todas son piezas infaltables en una playlist -si no es que el álbum completo- que va a volar tu cabeza de principio a fin, que por cierto, es la razón de todo esto.

Y es así como Sault se ha mantenido burlando al sistema. Son fantasmas, son leyendas urbanas, de quien sabemos su historia -o su música-, pero no los podemos ver en ningún lugar, quizá en Internet (son un creepypasta) o en Spotify (son un podcast). Pero son reales y su creatividad es desbordante. Discazo.

Sault - 11
Forever Living Originals / 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un