Ir al contenido principal

Disco 171 Massive Attack - Mezzanine

Un disco oscuro, plagado de sampleos que van desde Isaac Hayes hasta Led Zeppelin.

Día 171 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Massive Attack - Mezzanine
1998 / Virgin Records



Si ha habido un concierto que marcó mi vida ha sido el de su primera presentación en México como parte de la alineación del festival Creamfields que se llevó a cabo en 2004 y que este 22 cumplirá 16 años de haberse llevado a cabo. 
Ahí compartieron escenario con Digi + Gabo, Telefunka y Deep Dish, pero durante su presentación me encantó ver como a un lado del escenario había un mini hospitality, ese lugar donde se encuentran los talentos de un festival para tener un rato relax. Pues en ese espacio se encontraba toda la plantilla de voces colaboradoras así como todos los músicos. Así, cuando era necesaria la presencia de alguno salía al escenario a hacer su parte y regresaba para seguir conviviendo. 

Pero afuera, quienes estaban en el escenario se la estaban partiendo para dar una gran presentación. Y si bien traían en promoción el álbum 100th Window, fue Mezzanine el que tuvo mayor peso. Y cómo no, si no solo es su mejor álbum, es uno de los documentos sonoros más finos e importantes del trip hop.

Luego del exitoso Protection, la banda se tomó cuatro años para replantear su sonido, incorporando al rock, el soul y mas jazz a lo que ya de por sí era un delicioso y complejo coctel de hip hop, electrónica, reggae y R&B. Esto los llevó a alturas insospechadas gracias a las estructuras complejas pero a la vez minimalistas en muchas de sus canciones.

El resultado es un disco oscuro, plagado de sampleos que van desde Isaac Hayes hasta Led Zeppelin que se entretejen entre la -insisto- compleja maraña de sonidos que parece todo un lío cuando lo escribo pero una vez que lo escuchas encuentras la coherencia. 

Son del todo conocidas poderosas piezas como Angel y Teardrop, pero hay otras como Man Next Door, Black Milk, Risingson o Inertia Creeps que sostienen con fuerza el disco y le han dado el derecho de convertirse en uno de los discos más importantes, como ya dije, de la banda, de su género y de la música en general. Ideal para escuchar en las noches o climas fríos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un