Un disco oscuro, plagado de sampleos que van desde Isaac Hayes hasta Led Zeppelin.
Día 171 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Massive Attack - Mezzanine
1998 / Virgin Records
Si ha habido un concierto que marcó mi vida ha sido el de su primera presentación en México como parte de la alineación del festival Creamfields que se llevó a cabo en 2004 y que este 22 cumplirá 16 años de haberse llevado a cabo.
Ahí compartieron escenario con Digi + Gabo, Telefunka y Deep Dish, pero durante su presentación me encantó ver como a un lado del escenario había un mini hospitality, ese lugar donde se encuentran los talentos de un festival para tener un rato relax. Pues en ese espacio se encontraba toda la plantilla de voces colaboradoras así como todos los músicos. Así, cuando era necesaria la presencia de alguno salía al escenario a hacer su parte y regresaba para seguir conviviendo.
Pero afuera, quienes estaban en el escenario se la estaban partiendo para dar una gran presentación. Y si bien traían en promoción el álbum 100th Window, fue Mezzanine el que tuvo mayor peso. Y cómo no, si no solo es su mejor álbum, es uno de los documentos sonoros más finos e importantes del trip hop.
Luego del exitoso Protection, la banda se tomó cuatro años para replantear su sonido, incorporando al rock, el soul y mas jazz a lo que ya de por sí era un delicioso y complejo coctel de hip hop, electrónica, reggae y R&B. Esto los llevó a alturas insospechadas gracias a las estructuras complejas pero a la vez minimalistas en muchas de sus canciones.
El resultado es un disco oscuro, plagado de sampleos que van desde Isaac Hayes hasta Led Zeppelin que se entretejen entre la -insisto- compleja maraña de sonidos que parece todo un lío cuando lo escribo pero una vez que lo escuchas encuentras la coherencia.
Son del todo conocidas poderosas piezas como Angel y Teardrop, pero hay otras como Man Next Door, Black Milk, Risingson o Inertia Creeps que sostienen con fuerza el disco y le han dado el derecho de convertirse en uno de los discos más importantes, como ya dije, de la banda, de su género y de la música en general. Ideal para escuchar en las noches o climas fríos.
Ahí compartieron escenario con Digi + Gabo, Telefunka y Deep Dish, pero durante su presentación me encantó ver como a un lado del escenario había un mini hospitality, ese lugar donde se encuentran los talentos de un festival para tener un rato relax. Pues en ese espacio se encontraba toda la plantilla de voces colaboradoras así como todos los músicos. Así, cuando era necesaria la presencia de alguno salía al escenario a hacer su parte y regresaba para seguir conviviendo.
Pero afuera, quienes estaban en el escenario se la estaban partiendo para dar una gran presentación. Y si bien traían en promoción el álbum 100th Window, fue Mezzanine el que tuvo mayor peso. Y cómo no, si no solo es su mejor álbum, es uno de los documentos sonoros más finos e importantes del trip hop.
Luego del exitoso Protection, la banda se tomó cuatro años para replantear su sonido, incorporando al rock, el soul y mas jazz a lo que ya de por sí era un delicioso y complejo coctel de hip hop, electrónica, reggae y R&B. Esto los llevó a alturas insospechadas gracias a las estructuras complejas pero a la vez minimalistas en muchas de sus canciones.
El resultado es un disco oscuro, plagado de sampleos que van desde Isaac Hayes hasta Led Zeppelin que se entretejen entre la -insisto- compleja maraña de sonidos que parece todo un lío cuando lo escribo pero una vez que lo escuchas encuentras la coherencia.
Son del todo conocidas poderosas piezas como Angel y Teardrop, pero hay otras como Man Next Door, Black Milk, Risingson o Inertia Creeps que sostienen con fuerza el disco y le han dado el derecho de convertirse en uno de los discos más importantes, como ya dije, de la banda, de su género y de la música en general. Ideal para escuchar en las noches o climas fríos.
Comentarios
Publicar un comentario