Ir al contenido principal

Ondara - Spanish Villager No. 3

Por: Iván Cigarroa

-¿Quién es tu héroe? ¿Quién te salvó alguna vez de caer en desgracia o evitó que tomaras una decisión de la cual te arrepintieras? Porque todos tenemos uno en la vida y de muchas formas determina el rumbo que tomaremos. Es por quien adoptamos una ideología y ciertos rasgos a seguir. Así es como Ondara definió su futuro basado en la idea de que cualquiera puede lograr sus sueños, es que se conforma su carrera hasta llegar a su tercera producción, Spanish Villager No. 3.

Pero ¿quién es Ondara? Su nombre es J. D. Ondara y desde muy pequeño ya escribía sus propios poemas en su natal Nairobi, mientras tenía una fijación por el rock. Al migrar a Estados Unidos descubrió a Nirvana, Guns N' Roses, Radiohead o Pearl Jam. Ese acercamiento lo llevó a otro más que se convirtió en su descubrimiento definitivo: Bob Dylan, quien prácticamente es su héroe musical y a quien debe su carrera.

Esa es la razón por la que su sonido tenga una mayor inclinación hacia el folk, pero Ondara no ha permitido que esa sea la única influencia, porque aunque la mencionada es la más notable, en su música hay espacio para otras tantas de manera que el resultado es fresco, pero dando lugar a la introspección. Por eso es que en la mayoría de los casos abundan de forma generosa las guitarras acústicas, pero siempre vienen acompañadas en formato full band, es decir, con teclados, bajos y baterías.

Quizá por eso es que Spanish Villager 3 sea un álbum adictivo; y también quizá por eso es que todas las canciones de este disco comienzan con la letra a, dando una idea descriptiva de lo que Ondara nos quiere mostrar de él y de su vida en cada corte. Los primeros cinco hace referencia a sus diferentes viajes por el mundo y cómo vio cada uno de ellos, todo lo demás son experiencias propias en diferentes momentos de su vida.

Piezas como A Drowning In Mexico City, A Black Out In París, A Shakedown In Berlín, A Seminar In Tokyo y An Alien In Minneapolis vienen cargadas con una nostalgia pura que jamás termina; mientras que A Witch And A Saint, A Prophet Of Doom, A Contrarian Odissey (con una batería que recuerda a Maneater de Hall & Oates), o A Nocturnal Heresy son verdaderos himnos a la introspección. Todos los temas en conjunto hacen de este un álbum bastante disfrutable, no es nada depresivo.

Ondara tiene muy bien definido hacia dónde dirigir su mensaje. Usa el folk como base principal en Spanish Villager No. 3, pero no se cierra a otros ritmos, eso sí, la influencia de Bob Dylan determina el camino a seguir aunque insisto, no lo está imitando, lo cual ya es ganancia para destacar por sí mismo en un mercado que aunque siempre es cambiante, suele presentar a exponentes parecidos. Dylan es el héroe musical de Ondara, ¿cuál es el tuyo? Discazo.

Ondara - Spanish Villager No. 3
Verve Forecast / 2022

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle