Ir al contenido principal

Disco 275 Pearl Jam - Ten

Aunque fue de poco en poco, el éxito fue convirtiendo a Ten en el álbum más logrado de la banda.

Día 275 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Pearl Jam - Ten
1991 / Epic


A 29 años de su lanzamiento, probablemente queden pocas ganas de escuchar un disco tan seguido, para todos aquellos que lo han puesto en su reproductor quién sabe cuántas veces. Pero no sé si a ustedes les ha pasado, si lo han escuchado con atención, si han estado atentos a cada segundo de los 53:26 que dura Ten, pero se los juro, no miento, cada año que pasa, en alguna de tantas veces que lo escucho, encuentro un detalle nuevo.

Y no es magia ni estoy exagerando. Sencillamente hay capas de música sobre otras capas, como las cebollas de Shrek. El sonido reverb que Rick Parashar le dio al álbum no fue del agrado de la banda. De hecho en su primer álbum de éxitos, editado 13 años después, ofrece lo que para ellos es su propia versión de algunos temas, que para darle el sonido que querían invitaron a su productor de cabecera de la época, Brendan O'Brien. Pero el hecho es que hay muchos sonidos, variedad de ruidos, que se encuentran escondidos en algún lugar de esas 11 canciones con todo y el instrumental escondido.

Lanzado un 27 de agosto de 1991, Ten supuso una bocanada de aire fresco al rock, dominado por el glam rock y el pop hueco, porque era un rock directo, sin pretensiones y aunque no necesariamente hubiera virtuosismo, había propuesta. Ya lo sabemos todos, no fueron los únicos: Nirvana, Soundgarden, Alice In Chains, Mother Love Bone, Screaming Trees, Meat Puppets, y en menor medida Smashing Pumpkins, Stone Temple Pilots y Candlebox dieron forma al grunge.

Con el tiempo este disco puede que suene a viejo, puede que no, la ventaja es que su sonido ha sido imitado, jamás igualado, ni por ellos mismos. Decidieron ir por otro camino, buscar uno más acordé a su sentir. De hecho permanece como un documento sonoro que abordó temas cómo el abuso, la depresión y la indigencia. Poco a poco fue mutando a un mensaje positivo, más acordé al sentir del quinteto.

Básicamente es un disco de rock duro, pero como pertenecía a una generación que no buscaba satisfacer a la industria musical, hicieron las cosas como pensaron que era correcta y en conjunto con otras bandas más abrieron el camino al rock alternativo. Pearl Jam se caracterizó y diferenció por mantener influencias de Jimi Hendrix, Neil Young o Led Zeppelin, quienes en su momento triunfaron por su rock honesto y virtuoso, además de la poderosa y profunda voz de Eddie Vedder.

De los sencillos, son historia. Literal. ¿Cómo cuestionas lo que en todos lados mostraban como lo nuevo, lo que debes seguir? En esa época no era posible, lo digieres y lo aceptas. Even Flow, Alive, Jeremy, Black y en muy baja medida, Oceans. Todas sonaron en su momento, pero lograron captar la atención de propios y extraños. Release, Garden, Once o Deep son parte de la historia de Pearl Jam, aunque fue de poco en poco, el éxito llegó de todos modos, convirtiendo a Ten en el álbum más logrado de la banda, aún cuando otros como Vitalogy, Riot Act o el más reciente, Gigaton, pudieran ser mejores producciones.

Hoy día el quinteto se mantiene vigente, con un nuevo disco bajo el brazo este año, con ganas de seguir en comunicación con sus fans, activos, vaya. Lo que probablemente indique que los tendremos juntos por un tiempo, sin importar las nuevas corrientes musicales o tendencias generacionales. Cómo en los 90, cuando las bandas de antaño eran lo máximo para nosotros, en algún lugar del mundo alguien conocerá la música de Pearl Jam y entenderá el valioso legado que posee. Será suficiente para que el rock recupere y entonces, solo entonces, bandas como ellos volverán a encabezar las listas de popularidad.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...