Ir al contenido principal

Disco 120 Pearl Jam - Gigaton

Siete años pasaron y para este nuevo disco decidieron sonar así.

Día 120 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Pearl Jam - Gigaton
2020 / Monkey Wrench Recs.



¡Ya era hora! Siete años para escuchar algo nuevo de una de las bandas más importantes de los 90 -y que ha trascendido con el paso de los años-, es mucho tiempo. Y aunque más allá de que los consagrados actualmente tardan más tiempo en lanzar un álbum por distintas razones (entre ellas, que tienen una vida), sí fue un largo tiempo de ausencia.

Pero aquí están, de vuelta. 12 temas es muy poco para tanto tiempo sin lanzar grandes novedades pero al fin rompieron el silencio. ¿Qué hay contenido en Gigaton? Un disco furioso, que salió de las entrañas de la banda como una disconformidad de todo lo que sucede actualmente. Pesado, digerible y con algunos temas que van a ser polémicos, como pasó con Dance Of The Clairvoyants. Pero no se crean. El disco no tiene este sonido.

Si escucharon Superblood Wolfmoon, el sonido rock crudo, post grunge es lo que ofrece esta producción. Muy parecido a los últimos dos, Backspacer y Lightning Bolt. Pero con más cuerpo. Ya en este punto, entrando a los cincuenta, todos los miembros tienen una visión distinta de las cosas, a diferencia de hace 30 años. Por lo que los cambios, además de obligados, son necesarios. 

Y aún así el sonido permanece. En Lightning Bolt hicieron un buen balance de todas las influencias que han tenido a lo largo de su carrera, pero en Gigaton se centraron más en obtemer una homogeneidad, tan privilegiada como la agudeza en sus letras.

Por lo mismo, hay en definitiva mucho qué rescatar y qué destacar, como el riff crudo en Quick Scape, el sonido rock en Who Ever Said, la rapidez de la batería y voz en Never Destination, la paz luminosa en Alright, la tranquila voz de Eddie Vedder en River Cross y Buckle Up, y la acústica en Comes Then Goes. Por detalles este disco no para, porque aunque muy digerible, es necesario escucharlo varias veces para hallar más detalles y ruidos.

Así que, haciendo a un lado que soy fan de la banda desde sus inicios, Gigaton debería convertirse en uno de sus discos más afortunados por el sonido redondo, vibrante y potente. Cuando decidan grabar algo nuevo espero suene así, porque en definitiva, como en Ten nunca jamás volveran a hacerlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un