Por: Iván Cigarroa
-Como lo mencioné en la reseña de Toy, a principios de este año, la música de David Bowie está ahora disponible para ser explotada de formas convenientes y con fines comerciales. Posiblemente el uso de sus canciones sea usado en espacios que para muchos parezca que denigra al camaleón, pero lo que importa es mantener viva su imagen, y eso cuesta. Sin embargo, cuando se usa con un sentido benéfico, cualquier medio es bueno, y en este caso sucede en forma de película documental dirigida por Brett Morgen, que en Moonage Daydream explora la vida y obra del creador de Ziggy Stardust.
Independientemente del resultado del filme, que por cierto es la primera vez que se aprueba de forma póstuma y que de forma oficial da continuidad a su legado, el soundtrack hecho ex profeso para ambientar el documental, muestra ciertos detalles que no he encontrado en algún Greatest Hits de Bowie. Es decir, hay tomas de canciones más cortas que las versiones originales, tracks en vivo, sesiones acústicas y remixes, y cuando juntas todo y le das play, te das cuenta que el material reunido aquí es simplemente genial.
Cuando ves un documental sobre la vida de algún artista o banda, su propia música siempre aparece en el momento indicado, y las letras que alguna vez eligieran sus canciones parecieran dar un contexto a la película y historia que cierra. Eso es genial en todo momento. Y pues en esta ocasión engloba perfectamente cada momento de la cinta, acentuando no sólo las partes clave o clímax, también los cambios de escena o entradas y salidas de créditos.
Por eso cuando pasas de un tema a otro, sin importar el ritmo, su tipo de producción o tiempo en que fue grabado, una especie de atmósfera mágica circunda el ambiente, creando el momento perfecto para disfrutar y conocer al que a mi parecer, es el genio musical indiscutible del siglo XX. Ese contexto es lo único que se necesita para ver esta cinta.
Y así es como pasar de un remix de Hallo Spaceboy (Feat. Pet Shop Boys) a una versión en vivo de Wild Eyed Boy From Freecloud es simplemente genial. Pero además de que encontrarás diferentes versiones de un mismo tema, la forma en que están ligadas aquí le dan mayor profundidad al disco completo. Piezas como All The Young Dudes, "Heroes", Space Oditty, Let's Dance, Changes, Quicksand, Rock 'n' Roll With Me o Starman aparecen aquí en diferentes versiones, elevando el nombre de David Bowie y entendiendo una sola cosa: nadie tendrá la magia que tuvo él.
Eso sí, las omisiones en su discografía si se recienten: temas de álbumes como Never Let Me Down, Reality, Blackstar, The Next Day o Earthling no están en el documental, así que tampoco en el soundtrack, pero tienes más de dos horas de música del camaleón para disfrutar. Es un poco más del legado de Bowie, por si no lo viste en vivo alguna vez (y en verdad, qué pena me da), y así lo sigas apreciando. Discazo.
David Bowie - Moonage Daydream
Parlophone / 2022
¡Esto me pudo encantar!
ResponderBorrar