Ir al contenido principal

Drake - Honestly, Nevermind

Por: Iván Cigarroa 


-Drake es de los raperos que compone, graba y produce con más constancia. Este es su séptimo album de estudio en tan solo 12 años de carrera, algo que otros bien podrían envidiarle -y deberían-, porque más allá de su poder adquisitivo, ésto le permite acoplarse a los tiempos, pasando de un hip hop muy orientado al R&B hace diez años, para pasar al house y trap. Con gracia y elocuencia. Pum.

Entiendo si para muchos ese cambio no es del todo bien recibido. Se suele comparar el reaggetón con el trap solo por ser urbanos. Es como pensar que King Crimson y Auténticos Decadentes son lo mismo solo por ser rock, y miren que hasta ese término -y la comparación- va a generar una eterna discusión. Pero no. Trap y reaggetón no es lo mismo, aunque pueden fusionarse. No pasa nada.

Drake lo vuelve a hacer en este disco y entrega una producción elegante, que al adentrarse en el trap y house borra la idea de que los raperos deberían ser, o gangstas como en su momento lo fueron 2Pac o Dr. Dre, o integrantes de un colectivo coreográfico como Heavy D & The Boys o Boyz II Men. Y no, no es así. De hecho los raperos del nuevo milenio tienden a ser más como Jaz-Z o Kanye West. Drake ya está en otro mood y no es el único. Los más recientes discos de Post Malone o Kendrick Lamar lo confirman.

Con todo ese contexto, el interprete de Hotline Bling parece pasar por un maravilloso momento creativo, entregando una nueva placa a ocho meses de haber lanzado la anterior -y asegura que ya trabaja en la siguiente-, y en Honestly, Nevermind encontraremos su vida actual. Nada más. No es un disco conceptual que relate momentos oscuros de su vida, no emula a Eminem hablando de drogas y prostitutas, no. Es su vida actual y ya. Como rapero, ser cronista de lo que ve y siente al momento es importante, de ahí que grabe tan seguido.

Trece canciones y un intro es lo que incluye este álbum. Piezas épicas como Falling Back, Calling My Name, Overdrive, Sticky, Currents, Tie That Binds o la que incluye la única colaboración en el disco, Jimmy Cooks (con 21 Savage) son testigos sonoros de la etapa en la que el influyente rapero se encuentra, y al parecer, es una de las mejores.

En este punto de su carrera ya debería ser indiscutible su éxito. Pero como pasa con otros artistas, crecen y cambian. Y llegado el momento, la dirección de su música también lo hace, bajo el riesgo de ser aceptada o no. En el caso de Drake, puede no ser este su mejor disco aún cuando para él sea muy importante. Este álbum podría gustar a la crítica y no tanto a sus seguidores. El sonido podrá haber cambiado porque así lo quiso so pena de decepcionar a sus fans. Pero para él, honestamente no importa.

Drake Honestly, Nevermind
Republic Records / 2022


Comentarios

  1. Escelente mañana y excelente recomendacion, un saludos a Cosas que no vienen al caso. com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle